Cómo saber si tu teléfono móvil está negado o en banda negativa

teléfono banda negativaSi has llegado hasta este artículo seguramente es porque te has encontrado con que tu teléfono móvil (celular en otros países de habla hispana) te está dando problemas en relación con sus servicios, ya sea a la hora de realizar o recibir llamadas telefónicas, de navegar por internet o de utilizar cualquier otro servicio que requiera de la intervención de la tarjeta SIM.

Ante esto existe la posibilidad de que tu teléfono móvil esté negado o en banda negativa, pero también es bastante probable que al leer esto te hayas quedado igual que estabas porque nunca antes habías oído hablar de ello. No te preocupes que a continuación te explico exactamente lo que es esto y todas las opciones que tienes a tu alcance para solucionar el problema.

¿Qué significa que un móvil esté negado o en banda negativa?

Negado o en banda negativa es lo mismo y es un estado que hace referencia a que el teléfono móvil ha sido bloqueado en cuanto al uso de servicios de la tarjeta SIM por la operadora. En la mayoría de los casos este procedimiento es solicitado por el propietario del teléfono móvil a su compañía de telefonía porque le han robado el teléfono móvil o porque lo ha perdido. De este modo se evita que el receptor del móvil lo pueda utilizar de forma fraudulenta. En otros casos es la propia operadora la que lo bloquea ante un impago de facturas o el incumplimiento de alguna de las clausulas del contrato.

Para bloquear un teléfono móvil se utiliza su IMEI, que no es más que un número de identificación que por hacer un símil, vendría a ser el número de bastidor de un teléfono móvil. El número de IMEI es único para cada teléfono móvil aunque en los teléfonos móviles con doble SIM estos cuentan con dos números de IMEI donde el segundo es una variante del primero donde cambian algunos de los números finales.

Por tanto, si te han robado el móvil o lo has perdido y llamas a tu compañía de telefonía móvil para que te bloquee el teléfono, lo que hará ser hacer que ese móvil asociado a ese IMEI esté negado o en banda negativa. Y en la práctica esto significa que el IMEI se introduce en una lista negra de la que solamente podrá salir si el propietario o un segundo comprador lo solicita aportando para ello la factura de compra del teléfono móvil.

La lista negra de teléfonos que han sido robados es compartida por todas las operadoras agrupadas en la asociación GSM (GSMA), por lo que aunque se libere un teléfono móvil que esté negado o en banda negativa y se coloque una tarjeta SIM diferente de la que tenía en origen, el resultado seguirá siendo el mismo. Tampoco importa si el teléfono ha sido robado en un país y se coloca la SIM de un operador de un país diferente ya que la mayoría de operadores (unos 800) están dentro de GSMA.

¿En qué afecta a un teléfono que esté negado o en banda negativa?

Este estado no bloquea totalmente el teléfono, solamente sus funciones de SIM, es por ello que con un móvil negado o en banda negativa no podrás ni realizar ni recibir llamadas, ni enviar o recibir SMS ni utilizar internet ni los servicios 3G o 4G.

Estos teléfonos no son capaces de acceder a la red, pero eso no significa que su sistema operativo y otras funciones básicas de software no funcionen.

¿Qué hacer con un teléfono negado o en banda negativa?

Si ha llegado hasta tus manos un teléfono de estas características lo que debes hacer es contactar con la policía de tu país e informarles de lo que te ha ocurrido. Ellos podrán confirmarte que el teléfono móvil está sustraído y podrás formular la correspondiente denuncia contra la persona que lo ha vendido para recuperar tu dinero.

Debes saber que el uso de un teléfono móvil robado también es ilegal ya que nadie puede utilizar ese teléfono móvil salvo su legítimo dueño.

¿Puede un teléfono ser bloqueado de forma errónea?

Lo cierto es que no, a menos que se utilices métodos para modificar el IMEI del mismo, se modifique el IMEI de forma deliberada y se cambie por uno que figura en la lista negra. Por tanto, las condiciones que tendrían que darse para que esto ocurriera son un tanto rocambolescas.

¿Cómo saber si mi teléfono está negado o en banda negativa?

Lo primero de todo es verificar si el teléfono es capaz de conectarse a la red, ya que puede que se trate de cualquier otro problema como uno de la siguiente lista:

  • No tienes cobertura de red.
  • La tarjeta SIM no funciona correctamente.
  • El teléfono móvil no funciona correctamente.
  • Una actualización de software ha borrado el número de IMEI del teléfono.

Si a tu teléfono móvil no le ocurre nada de lo anterior, entonces cabe la posibilidad de que esté negado o en banda negativa. La comprobación la puedes hacer gratuitamente llamando a tu operadora de telefonía móvil para consultarles sobre el problema o acercándote a la policía con el teléfono móvil para que comprueben si hay alguna denuncia interpuesta por el mismo.

En países como Argentina puedes comprobar tú mismo directamente si el teléfono figura sustraído a través de la web de Enacom. Para ello necesitas introducir tu IMEI (*#06# y tecla de llamada) y realizar la consulta.

numero de imei

El número de IMEI también se puede localizar físicamente bajo la batería.

Tienes otra opción a mayores como es utilizar los servicios (de pago) de la web LiberaiPhoneIMEI. En esta web puedes comprobar si el IMEI de tu teléfono móvil figura bloqueado, ya sea un iPhone o un teléfono móvil Android.

¿Se puede desbloquear un móvil con banda negativa?

La respuesta debería ser que no, y de hecho lo es para la mayoría de los casos y personas, pero lo cierto es que sí que se puede liberar un móvil con banda negativa. Eso sí, su uso se restringe a fuera del país donde el terminal fue robado, para ello lo que hacen las empresas que ofrecen este tipo de servicios es una liberación por IMEI y así un teléfono móvil que fue robado en España puede ser utilizado en México o un móvil robado en Estados Unidos puede ser utilizado en Argentina.

Evidentemente este procedimiento ni es ético ni tampoco es legal, por lo que mi recomendación es que si cae en tus manos un teléfono con banda negativa actúes correctamente poniéndote en contacto con la policía.

Cómo saber si tu teléfono móvil está negado o en banda negativa
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.