Cómo saber si mi correo electrónico de Gmail, Outlook o Yahoo está caído

correo electrónico caídoSeguramente en más de una ocasión te ha ocurrido que has ido a consultar tu correo electrónico, ya sea de Gmail, Outlook o Yahoo Mail! y te has encontrado con la desagradable noticia de que no puedes acceder. Es un problema sobretodo cuando quieres acceder a tu correo porque estás esperando un email interesante o bien porque trabajas a diario con él y necesitas utilizarlo en ese preciso instante. Generalmente esta situación nos suele llevar a desesperarnos y a no pensar con claridad. Por tanto, y antes de que te frustres y lo mandes todo a paseo, lo mejor que debes a hacer es comprobar si el servicio de correo de la compañía que utilizas está o no caído.

A continuación te voy a enseñar paso a paso cómo hacerlo. Es un proceso sencillo y únicamente requiere de tener que hacer una búsqueda para comprobar si el servicio de correo electrónico está o no online en ese momento. En caso de que el servicio de correo electrónico no esté caído tendrás que evaluar otras opciones como que exista un problema con la caché de tu navegador o con tu red, pero eso te lo enseñaré más adelante. Comenzaré por el principio.

Requisitos previos:

  • Necesitas y teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet.
  • Un navegador web instalado.

Verificar si el servicio de correo electrónico está caído

Hoy en día existen muchas formas de detectar si la red de un proveedor de correo electrónico está caído o no, hay aplicaciones web dedicadas de forma exclusiva a detectar si el servicio de correo de tu compañía está funcionando o no en ese momento. El más popular y más utilizado en estos momentos es downdetector.com y además de permitirte detectar si tu servidor de correo está funcionando en ese momento, también dispone de otras muchas funciones adicionales.

Downdetector permite no solamente ver si los servicios de correo están caídos, sino que se ocupa de informar sobre las redes de las principales compañías de todo Internet. Podría citarte algunos ejemplos como NetFlix, Amazon, Steam, Facebook, Spotify y muchos otros.

downdetector

Downdetector permite acceder a multitud de servicios, no solamente relacionados con correos electrónicos.

Para ver si se ha interrumpido el servicio de tu correo electrónico solamente tienes que pulsar sobre tu cliente de correo y te aparecerán todos los datos que necesitas. Antes de entrar, y sobre la foto que precede a estas líneas puedes ver una gráfica, esa gráfica indica a grandes rasgos los reportes de caídas que ha decidido la aplicación en concreto. También tienes un buscador arriba a la derecha para buscar el servicio que quieras verificar, por ejemplo “gmail”.

caidas gmail

Como puedes ver en la imagen anterior, que es una captura del estado de Gmail, en el momento de realizar este tutorial no hay problemas en Gmail. Tienes también también una gráfica donde te encuentras los últimos problemas detectados en las últimas 24 horas con los picos donde se han detectado más problemas. Se te indica porcentualmente qué tipo de problemas han sido reportados con mayor frecuencia (problemas de logueo, al recibir mensajes, con la web…), también puedes ver los problemas que se han resuelto por días. Puedes colaborar con la comunidad reportando el problema que tengas y hasta puedes geolocalizar el estado del servicio para un país concreto, sabiendo de este modo si hay problemas concretos en tu país que no están afectando a otros lugares del mundo.

mapa de problemas de gmail en el mundo

La opción Live Outage te muestra un mapamundi en el cual se pueden ver las zonas del mundo afectadas problemas en este momento a través de un mapa de calor.

¿Qué hacer si mi servicio de correo está online pero mi correo sigue fallando?

Si ya has verificado con Downdetector que tu servicio de correo electrónico está funcionando correctamente pero sigues sin poder acceder a tu cor+reo electrónico entonces habrá que hacer otras pruebas:

  • Mi primera recomendación sería que primero descartes que se trata de un problema de conexión a la red. Para ello comprueba en tu sistema operativo de PC o que tu teléfono móvil está conectado a Internet. Si utilizas una conexión WiFi reinicia el router. La mayoría de routers pueden reiniciarse pulsando un botón alojado en un lateral o en la parte posterior. Revisa las luces del router, sobretodo la que se encarga de indicar si hay conexión ADSL. Si no sabes cual es, verifícalo con el manual de tu router. Una vez reinicies el router espera un tiempo prudencial de un par de minutos hasta que el dispositivo se conecte automáticamente o fuerza la conexión directamente obligándole a conectarse. Si todo lo anterior falla, conecta directamente el ordenador al router a través de un cable de Ethernet para descartar que sea un problema la señal.
  • En segundo lugar lo que yo te recomendaría sería que verifiques que no hay problemas con tu navegador de Internet. Para ello primero pulsa muchas veces seguidas la tecla F5 y si se actualiza correctamente, entonces se habrá solucionado. Si esto falla en la Configuración de tu navegador borra totalmente la caché por si está dando algún tipo de problema, si tienes instalados complementos, elimínalos también. Por último, puede ser el propio navegador el que esté fallando, así que simplemente instala otro. Hay muchos y muy buenos navegadores, entre los más conocidos se encuentran Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox.
  • En tercer lugar, puede que el fallo esté relacionado con un firewall o antivirus del sistema operativo que estés utilizado. Para ello deshabilítalo temporalmente y si era este el que estaba causando el problema, modifica las opciones de configuración de esos programas o desinstálalos definitivamente y sustitúyelos por otros. Otra opción también es instalar otro sistema operativo diferente. Si utilizas Windows puedes grabarte un Live CD o Live USB con alguna distribución de GNU/Linux para comprobar si el problema se soluciona.
  • En cuarto y último lugar, puede que el dispositivo que estés utilizando tenga un problema de hardware. Por tanto, la mejor forma de cerciorarte de que este es el problema, es probar a conectarte a través de un dispositivo diferente. Así que si estás utilizando un teléfono móvil y te está dando problemas, inténtalo desde la tablet o el PC tuya o de un amigo para salir de dudas.

Detectar caídas para servicios de España

detector de fallos en España

Existe una versión en español de la web downdetector y su nombre es detectordefallos.es, básicamente su funcionamiento es el mismo, con la única salvedad de que está orientada al mercado español. Yo la recomiendo utilizar si el servicio que buscas saber si está caído está dirigido o es exclusivo de España.

Así, gracias a detectordefallos podemos detectar si los servicios de Movistar, Vodafone, PlayStation Network, Instagram, Google, WhatsApp, Jazztel, Orange, Telegram, YouTube, Gmail, Yahoo! Mail, ING Direct, Twitter, R, Yoigo, Skype, Telecable, Facebook, Outlook.com, ONO, Simyo, Yahoo!, Linkedin, Banco Popular, NetFlix, Call of Duty, Banco Sabadell, eBay, Tuenti, Pepephone, Spotify, Banco Santander, Pokémon GO, PayPal, Facebook Messenger, Euskaltel, BBVA, Clash of Clans, Milanuncios, Bankia, Dropbox, Snapchat, Deezer, Steam, uPlay, Xbox Live, Amazon, Google Play, iCloud, iTunes, Wikipedia, Bankinter, Line, Office 365, TeamViewer, Viber, IberCaja, Lowi, Facetime, Tango, Google Hangouts, Unicaja, Yahoo! Messenger, Apple Store, Catalunya Caixa, iMessage o Segundamano.es están caídos en España o han sufrido caídas en los últimos días.

Detectar caídas para servicios en México

detector de fallos en México

Actualizo esta entrada para informarte de que si vives en México también hay disponible una versión llamada detectordefallos.mx que es clavada a la versión para España pero en la que los servicios sobre los que se detectan caídas están centrados en México.

Entre esos servicios se encuentran: Cablecom, AT&T, Telcel, Telmex, Megacable, Bancomer, Banorte, Cablemás, Banamex, Axtel, Sky, Mercado Libre, Telnor, Tango, Segundamano.mx, Taringa o Zello.

Cómo saber si mi correo electrónico de Gmail, Outlook o Yahoo está caído
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.