Quién creó el correo Gmail

Paul Buchheit, padre de GmailGmail es uno de los clientes de correo electrónico más reconocibles y usados en estos momentos. Compitiendo de igual a igual con otros que llevan más tiempo en el sector y que tenían una mayor base de usuarios. Si te interesa la historia de Gmail, quien lo creó y algunas otras curiosidades, sigue leyendo. A continuación te contaré toda su historia.

Su nombre es Paul Buchheit y allá por 1996 mientras trabajaba en Google inició el desarrollo de un tipo de cliente de correo electrónico que culminaría muchos años después, en abril de 2004 y que ofrecía la friolera de 1 GB de almacenamiento. Una cantidad que todavía a día de hoy sigue siendo respetable. En la época la competencia ofrecía entre 2 y 250 MB de almacenamiento muchas más restricciones.

El padre de Gmail nació en Rochester, Nueva York y estudió en la Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio. Buchheit ya había trabajado para gigantes de la informática como Microsoft, Intel o Sun antes de ejercer de ingeniero para Google.

A Buchheit le encomendaron la misión de crear “un mejor correo electrónico” y de ahí nacería Gmail, que según ellos fue siempre el nombre original del correo que no era otra cosa que una abreviatura de Google Mail. Inicialmente el correo estuvo disponible solamente para los empleados de Google que lo utilizaron de forma interna.

Las armas de Gmail para intentar cautivar a los usuarios y convencerlos de que dejasen de utilizar sus correos de Yahoo! Mail, AOL o Microsoft Hotmail eran una interfaz sencilla y una capacidad de almacenamiento muy por encima del resto. Y la verdad es que resultó, hasta tal punto que le costó muy poco esfuerzo ponerse al mismo nivel de sus rivales.

A Buchheit le llevó solamente un día el sacar el prototipo de Gmail utilizando código de Google Groups. Gmail introdujo una característica que hoy en día se ha convertido en estándar, un buscador. Ya que la idea que tenían Buchheit y sus compañeros era la de que si alguien te enviaba una receta de cocina al correo electrónico fuese más sencillo buscarla aquí que en el buscador de Google. Y realmente lo consiguió.

Pocos conocen que el nombre en código de producto era Caribou y que no había demasiada fe en el por parte de algunas voces autorizadas de la propia Google.

Gmail fue lanzado en fase Beta y bajo 300 servidores con procesador Pentium III. Permaneció en estado de Beta durante 5 años y esto llegó a llamar la atención a los medios de la época, tal y cómo se puede leer en algunas entrevistas.

Durante mucho tiempo solamente los empleados de Google y sus allegados podían acceder al servicio a través de un sistema de invitaciones que se fue incrementando con el tiempo. El 7 de febrero de 2007 se eliminó parcialmente el requisito de las invitaciones y pocos días después comenzó a permitirse el registro de cuentas sin límite a nivel mundial. En octubre de ese año también se añadió soporte IMAP.

En un principio Gmail fue traducido a 53 idiomas y en la actualidad está disponible para usuarios de todo el mundo y en 72 idiomas.

Pero Paul Buchheit siempre ha sido una mente inquieta y por eso en 2007 decidió lanzar la versión Beta de otro de sus productos estrella, FriendFeed. Un agrupador de redes sociales y servicios como Facebook, Twitter, Amazon.com, Google Reader, etc. FriendFeed fue posteriormente vendida a Facebook por 50 millones de dólares.

En la actualidad Paul Buchheit se dedica a las inversiones de riesgo y como visionario que es no le va para nada mal en este negocio. Buchheit también participó dentro de Google en la creación de la beta de lo que hoy conocemos como Adsense, el sistema de publicidad de Google que permite a los webmasters de todo el mundo vivir de sus páginas webs colocando anuncios en ellas.

Quién creó el correo Gmail
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.