Cómo descargar la última versión de Gmail para Android en formato APK

gmail para androidSi eres cliente de Gmail y estás buscando descargar la última versión de esta aplicación en tu teléfono móvil con sistema operativo Android, la única forma de hacerlo es descargándote una aplicación en formato APK. Cuando en Android alguien se refiere a la instalación en formato APK es porque esa aplicación no se descarga directamente desde una tienda virtual, que por defecto en Android es Google Play (la tienda oficial de Google).

Por tanto, si quieres descargarte la app de Gmail en tu móvil debes saber que en un principio no es posible hacerlo, salvo que deshabilites temporalmente una de las opciones de seguridad que trae Android por defecto, la de evitar que puedas instalar cualquier aplicación desde un medio externo a Google Play. El motivo para esto es muy sencillo, ya que se supone que todas las aplicaciones de Google Play han sido probadas, mientras que una aplicación externa puede haber sido modificada con código malicioso o ser simplemente falsa.

Requisitos necesarios:

  • Un teléfono móvil Android con conexión a internet.
  • Que tu smartphone Android esté actualizado al menos a la versión Android 4.1 Jelly Bean.
  • Al menos 20 MB de almacenamiento disponible en la memoria del teléfono.

Habilitar instalación de apps de fuera de Google Play en Android

Lo primero que debes hacer es preparar tu teléfono móvil para poder instalar una aplicación APK. No es un proceso complicado, así que no te preocupes, eso sí, puede que los pasos varíen un poco en función de la versión de Android con la que cuente tu teléfono móvil. He tomado de referencia la última versión de Android disponible hasta la fecha, que es Android 7 Nougat, al entender que será la más similar en interfaz y en forma de activación a las que vayan saliendo en un futuro. No me extenderé más en esto.

Como puedes ver en la siguiente imagen, debes dirigirte a Ajustes, un apartado que encontrarás fácilmente accediendo desde una aplicación en forma de rueda dentada del escritorio de tu teléfono móvil, habitualmente tiene una apariencia similar a esta, aunque puede variar en función del teléfono que tengas.

icono de ajustes en Android Nougat

Icono de Ajustes en el escritorio de Android.

Una vez dentro de Ajustes debes dirigirte al apartado Seguridad, a continuación busca la opción Orígenes desconocidos de entre la lista y asegúrate de que la opción queda activada. Para activarla fíjate que quede marcada como en la tercera imagen.

Activar orígenes desconocidos en Android

Descarga Gmail APK en Android

Como te comentaba al principio de este artículo, es importante que utilices una web contrastada para descargar aplicaciones, ya que de otro modo podrías arriesgarte a estar instalando troyanos o virus que no le harán ningún bien a tu teléfono móvil, una de las webs más contrastadas en este sentido, y que prácticamente es una copia de todo el contenido gratis que se publica en Google Play es APKMirror, así desde este enlace podrás descargarte siempre la última versión de Gmail para Android en formato APK. Verás una pantalla como la siguiente y en el apartado “All versions” del fondo haz clic en la versión más reciente, concretamente en la flecha con forma de descarga que aparece señalada a continuación. Acto seguido te redirigirá a otra página.

última versión Gmail APK

En la siguiente página pulsa sobre el botón Download APK seleccionado con la elipse de color azul y automáticamente comenzará la descarga a la memoria de tu teléfono móvil.

descargar APK Gmail

Acto seguido verás aparecer una pantalla como la siguiente en la cual tienes que confirmar la descarga pulsando sobre Aceptar. En el caso de que el archivo no se descargue pulsa sobre “here” para volver a intentar la descarga.

descarga gmail iniciando en Android

Instalar la APK de Gmail en Android

Ahora la aplicación de Gmail ya está descargada a tu teléfono móvil y solamente te resta instalarla. Para hacerlo desplaza la barra de estado hacia abajo y verás la descarga de la aplicación de una forma similar a lo que ves en la siguiente imagen. Tu aplicación de Gmail tendrá un aspecto similar al de la descarga resaltada, pulsa sobre ella.

seleccionar descarga de gmail

Verás aparecer la siguiente pantalla o una similar (en este caso ya había una aplicación de Gmail instalada por debajo) y simplemente debes dirigirte al fondo de la pantalla y pulsar sobre Instalar.

instalar gmail en Android

Acto seguido comenzará el proceso de instalación de la aplicación de Gmail, en la mayoría de los casos durara solamente unos segundos. Verás una pantalla en la que se te informa de que la instalación ha concluido y podrás cerrar la aplicación para abrirla más tarde o abrirla directamente. En el caso de que la abras directamente verás una pantalla como la siguiente sobre el punto 2.

app de Gmail instalada

Consideraciones finales sobre Gmail en Android

Gmail es un cliente de correo muy potente, que además de ofrecerte hasta 15 GB de almacenamiento, también soporta bandejas de otros correos electrónicos conocidos como Yahoo Mail o Outlook (Hotmail), así como cualquier otro cliente conocido.

La interfaz de Gmail en Android es muy sencilla de utilizar pero esconde un montón de opciones ocultas, para poder escribir tu primer correo tan solo debes pulsar sobre el icono con forma de lápiz que ves en la parte inferior de la segunda imagen. Aparte de eso, todas las demás funciones del correo electrónico de escritorio están disponibles también aquí.

Cómo descargar la última versión de Gmail para Android en formato APK
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario