Cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en Ubuntu y Linux Mint

nvidia en GNU/LinuxLos usuarios de GNU/Linux normalmente solemos estar contentos con nuestras diferentes distros, pero uno de los mayores escollos con los que te vas a encontrar a la hora de instalar distribuciones tan populares como Ubuntu o Linux Mint, es la instalación de drivers. Generalmente los componentes que más problemas dan son, la tarjeta de sonido, tarjeta de red/WiFi y también el caso que nos ocupa, el de los drivers de la tarjeta gráfica.

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia sabrás que necesitas los últimos drivers, sobretodo si eres de los que les gusta jugar a juegos potentes o emuladores desde GNU/Linux, algo que hoy por hoy es posible hacer gracias a la potencia de las tarjetas gráficas y a que los drivers cada vez funcionan mejor. Aún así, te encontrarás con que a diferencia  de Windows, los drivers en GNU/Linux no son tan fáciles de encontrar e instalar.

Afortunadamente para los usuarios de GNU/Linux existe la posibilidad de utilizar los drivers de terceros en forma de PPA, drivers que se van actualizando para añadir nuevas mejoras y correcciones de errores. Así, gracias a este tutorial aprenderás a instalar los últimos drivers de Nvidia para tu escritorio GNU/Linux con unos sencillos pasos. Además también te enseño a eliminarlos.

Busca la última versión disponible para tu gráfica Nvidia

Lo primero es saber lo que quieres instalar, esto se debe a que hay drivers de corta duración que pueden estar más actualizadas pero son menos estables, mi recomendación siempre va a ser que te instales la última versión de larga duración, lo que se conoce como “long-lived”, para ello debes ir a la web de drivers gráficos en Launchpad y echar un breve vistazo.

Gráficios propietarios Nvidia en Launchpad

Como puedes ver en el ejemplo de la imagen, los drivers long-lived serían la versión 390, los anteriores long-lived que ya están desfasados serían la versión 384, mientras que la última versión pero de corta duración es la 396, esta rama se conoce como short-lived.

Consulta si tienes instalado un driver propietario y elimínalo

Si ya tienes instalada una versión anticuada de los drivers de Nvidia, lo aconsejable es primero eliminar esa versión anticuada. Puedes mirar de forma sencilla los drivers que tienes instalados y si los estás utilizando en el Administrador de controladores.

Después abre una ventana de terminal (Ctrl + Alt +T) y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt purge nvidia*

Confirma con tu contraseña y espera a que finalice el proceso de eliminación.

Instala la última versión de los drivers de Nvidia para Ubuntu/Mint

Lo primero es añadir el repositorio del gráficos, para ello abre una ventana de terminal con la combinación de la que ya te he hablado en arriba o a través del menú y escribe las siguientes líneas una tras otra:

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers
sudo apt update

Con esto habrás añadido el repositorio gráfico y actualizando APT lo tendrá en cuenta para instalar actualizaciones. El siguiente paso es instalar la actualización que desees, que en este caso sería la actual long-lived, que para el ejemplo es la 390. Por lo que en la misma ventana de terminal escribe lo siguiente:

sudo apt install nvidia-390

Ahora es necesario que reinicies el ordenador para que los cambios surtan efecto.

Comprobar que los drivers se han instalado correctamente

A través de la aplicación Administrador de Controladores puedes comprobar que los drivers se han instalado correctamente y que se está utilizando la versión adecuada, deberías ver algo como la siguiente imagen.

administrador de drivers Nvidia

Como puedes ver, la versión nvidia-390 es la que se está utilizando, aún así en mi caso también se han instalado las dos otras versiones, pero no será así del modo que yo te he explicado.

Evitar que los drivers se actualicen automáticamente

A veces las actualizaciones automáticas traen más cosas malas que buenas, y yo soy de los que pienso que si algo funciona, mejor no tocarlo. Así que para evitar actualizaciones, puedes entrar en Fuentes de software y eliminar los repositorios de gráficos.

eliminar ppa drivers nvidia

Una vez tengas localizados los repositorios a eliminar, pulsa sobre  el boton de Eliminar. En este caso tienes que eliminar el graphics-drivers y también graphics-drivers (Fuentes) que es donde se encuentra el código fuente de los drivers de Nvidia.

Otra forma de bloquear las actualizaciones menores sería con el siguiente comando:

sudo apt-mark hold nvidia-390

Eliminar los drivers Nvidia totalmente

Si tienes algún problema gráfico y ya has probado con todas las versiones de Nvidia, quizás los drivers que has instalado no sean compatibles en estos momentos con tu tarjeta, prueba a cambiar al driver de noveau desde el Administrador de Controladores y reinicia el ordenador. Si ahora te funciona correctamente todo, abre una ventana de terminal y ejecuta el siguiente comando para eliminar los drivers totalmente:

 sudo apt-get purge nvidia*

Reinicia nuevamente el ordenador para ver que todo ha vuelto a la normalidad y el equipo funciona ahora correctamente.

Relacionado: Hacer que Chrome use el mismo tema de cursores seleccionado en Linux

Cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en Ubuntu y Linux Mint
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.