Cómo saber quién no me sigue en Twitter

seguidores en TwitterTwitter es una fantástica red social que tiene entre sus dos más mejores características, la inmediatez de las comunicaciones y su brevedad. Y al igual que en la mayoría de redes sociales, el contenido que ves está basado principalmente en la gente a la que sigues. En Twitter las personas que te siguen se conocen como followers, mientras que si tú sigues una cuenta eres un follower suyo.

Si bien en la mayoría de redes sociales los seguidores que tienes son importantes, en Twitter prácticamente lo son todo. Es por eso que muchas personas tienen como único objetivo el llenar su perfil de seguidores, incluso con seguidores de cuentas falsas. Y te preguntarás, ¿para qué sirve tener más seguidores en Twitter? Pueden existir muchos motivos, pero el principal y común a todos ellos es que una cuenta con más seguidores es considerada más importante, tanto por Twitter como por cualquier usuario. Por tanto, es más fácil que alguien te siga si ve que eres alguien al que la gente en Twitter presta atención, lo que se conoce como un “influencer“.

Y como en todas las cosas, en Internet en general y en Twitter en particular también existe la picaresca, de ahí que hay personas que utilicen la tristemente popular táctica “follow > unfollow” que consiste en seguir una o varias cuentas para que esas cuentas te sigan y después, tras un tiempo, dejar de seguir esas cuentas.

¿Por qué la gente deja de seguirme en Twitter? 

  • Lo más habitual, para los casos en los que la cuenta que deja de seguirte es “un humano” y donde no se está llevando a cabo ningún tipo de estrategia para aumentar sus seguidores, es que simplemente a esa persona le ha dejado de interesar lo que compartes. Puede que en su día te siguiera porque un tema de los hablaste le interesó y ahora o lo que publicas no le gusta, ha dejado de interesarle o ha encontrado un perfil mejor sobre la misma temática.
  • La segunda posibilidad es que se trate de alguien que nunca ha tenido intención de seguirte y que había seguido la táctica follow-unfollow citada arriba y que mucha gente usa para ganar seguidores. Lo que hacen habitualmente es seguir cuentas para llamar tu atención y que les sigas, una vez lo has hechos, y cuando han pasado unos cuantos días, dejan de seguirte (unfollow). También hay gente utiliza esta misma estrategia pero retwitteando algo que has publicado o realizando algún tipo de acción para llamar tu atención y que le sigas.
  • Otra posibilidad es que el propietario de esa cuenta de Twitter esperase que le siguieses cuando te ha seguido, y dado que no los has hecho, ha dicho “pues me enfado y no respiro” y ha dejado de seguirte. Misma táctica también la puede estar llevando a cabo alguien con un programa automatizado o una persona que quería hacerte un follow-unfollow.
  • La cuarta posibilidad que existe tiene que ver con que para muchas personas está mal visto el seguir a demasiadas personas. Estas personas tienen la creencia de que para ser “más importante” te tiene que seguir mucha gente pero tú no debes seguir a demasiadas personas. Así que de vez en cuando hacen una limpieza entre la gente a la que siguen dejando solamente las cuentas que más les importan. Generalmente sólo dejan cuentas de Twitter que consideran importantes y que tienen muchos seguidores.

Si eres de los que les gusta utilizar la táctica follow-unfollow para aumentar tus seguidores deberías saber que este tipo de técnicas no están bien vistas por Twitter y que antes, si abusas de ella, terminarás siendo penalizado. Twitter tiene formas de identificar que sigues y dejas de seguir de forma masiva a mucha gente. Pueden llegar a suspenderte tu cuenta así que no te recomiendo que lo hagas con una cuenta que te importe demasiado.

Saber quién no me sigue en Twitter

Llegamos por tanto al punto principal de este pequeño tutorial que es determinar que cuentas te han dejado de seguir. Y existen dos formas de hacerlo, la primera de ellas es hacerlo a mano, ya que Twitter no dispone de una función propiamente dicha para esto, principalmente porque no le interesa este tipo de juego de seguir y dejar de seguir. La otra forma es utilizar herramientas que te avisan las cuentas que te siguen y las que no, entre otras cosas.

Saber quién yo sigo y no me sigue de forma manual

  • Entras a tu cuenta de Twitter y asegúrate de que estás en la pestaña Inicio, después pulsa sobre Siguiendo para ver los perfiles de Twitter que estás siguiendo.

perfil de Twitter

  • Te aparecerá una lista con todos tus seguidores como la que ves. Ninguna de estas tres cuentas me ha devuelto el seguimiento, aunque en mi caso no me importa ya que son cuentas a las que sigo porque me importa lo que publican y suelo leerlas a diario si encuentro algo interesante. Si has decidido dejar de seguir alguna de las cuentas que sigues simplemente pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre Siguiendo y dejarás de seguirla automáticamente.

cuentas que sigues en Twitter

  • Para las cuentas que tú sigues pero que también te siguen verás lo siguiente.

cuentas que sigues y te siguen

Un pequeño truco muy útil para saber quienes te siguen y te dejan de seguir consiste en vigilar tu historial de notificaciones. Debes saber que Twitter te notifica de las cuentas que te han comenzado a seguir, pero no de que te han dejado de seguir. Puedes ver las cuentas que te han seguido y en 15 días comprobar si continúan siguiéndote. En caso de que ya no te sigan se tratará casi con total seguridad de alguno de los motivos que ya te he comentado arriba en el apartado ¿Por qué la gente deja de seguirme en Twitter?

notificaciones de los que te siguen en Twitter

Saber quien no te sigue en Twitter usando herramientas

El anterior método puede ser válido para cuentas personales o en el caso de que gestiones pocas cuentas de Twitter, pero si tienes varias cuentas de empresa o tienes demasiados seguidores, quizás necesites utilizar alguna herramienta que automatice el proceso. A continuación una selección de las mejores herramientas para gestionar tus cuentas de Twitter.

Debes saber que todas las aplicaciones tienen en común que funcionan desde páginas web (aunque también suelen tener apps para móviles) y necesitan de que concedas ciertos permisos de acceso a la cuenta de Twitter que quieres que gestionen. Es recomendable que leas detenidamente los permisos que das a cada aplicación.

Statusbrew

statusbrew

Statusbrew (antes conocida como unFollowers) es una aplicación que permite gestionar tus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y Google+, está disponible solamente en inglés y chino. Puedes acceder a ella desde tus cuentas de Twitter e Instagram. En su versión gratis te permite gestionar una cuenta, pero también dispone de planes Essential y Business de pago que permiten gestionar más cuentas.

Además de a través de su web, también puedes acceder a Statusbrew descargando diferentes versiones de la app:

Nada más iniciar sesión en Statusbrew tendrás que darle acceso a determinados permisos en Twitter tal y como ves aquí. Más adelante desde Configuración > Aplicaciones podrás revocar el acceso de ésta y otras aplicaciones.

permisos de statusbrew

Tras registrarte con tu nombre y apellidos, email y correo electrónico podrás acceder al panel de la aplicación. Y verás tu perfil de Twitter conectado a la aplicación. Como puedes ver también puedes conectarte a otro perfil o añadir otra fuente, pero recuerda que para eso tendrás que pagar. Para la explicación pulsa sobre tu perfil.

perfil de Statusbrew

En la siguiente ventana tendrás acceso a ver los datos de tu cuenta de Twitter y concretamente vas a centrarte en el lateral izquierdo y el apartado Tracking. Ahí podrás ver todas aquellas cuentas que te siguen (Everyone following you), nuevos que no te siguen (New Unfollowers), nuevos seguidores (New Unfollowers), los que no te devuelven que tú les sigas (Not following back), los que tú sigues y ellos te siguen (Mutula followback) o todos los que tú sigues (Everyone you follow). Evidentemente hay muchísimas más opciones pero con esas te serán suficientes como para controlar quienes han dejado de seguirte recientemente.

followers de Twitter

Crowdfire

crowdfire

 Crowdfire es una aplicación veterana y respetada que está disponible en español (entre muchos otros idiomas) y que está dirigida al sector del marketing donde tanta importancia tienen las redes sociales, y entre esas redes sociales también te permite gestionar Twitter.

Con Crowdfire puedes iniciar sesión tanto desde tu cuenta de Instagram como de Twitter. También puedes registrarte con tu correo electrónico, pero la forma más sencilla de usarla es accediendo directamente desde tu cuenta de Twitter.

Está disponible además de en su versión web, para dispositivos móviles:

Nada más iniciar sesión comenzará a estudiar tu cuenta y podrás ver la siguiente información donde destacan los Unfollers recientes que son los que te han dejado de seguir recientemente. Me encanta la sencillez de Crowdfire ya que te permite ver de un plumazo información clara y relevante de tu cuenta de Twitter.

crowdfireapp perfil

Con la versión gratis solamente puedes vincular una cuenta, si quieres poder gestionar más cuentas y añadir miembros  a tu equipo tendrás que pagar. Las opciones de pago también te permiten añadir alguna que otra característica o eliminar la publicidad.

Who Unfollowed Me

who unfollowed me

Otra aplicación web que está en inglés pero que es realmente intuitiva y muy sencilla de utilizar. La versión gratis te permite acceder prácticamente a todas las funciones y está limitada 75.000 movimientos de followers/unfollowers. Esta versión gratis se gestiona con banners de publicidad que no son demasiado molestos. Su web es esta.

Una vez te conectas con tu cuenta de Twitter, que no tiene registro adicional verás un panel como éste en el que puedes ver los seguidores y los que te han dejado de seguir en los últimos 30 días, de este modo podrás ver fácilmente quién te ha dejado de seguir:

  1. Actividad de los últimos 30 días.
  2. Los que te han dejado de seguir en los últimos 30 días.
  3. Los que te han comenzado a seguir en los últimos 30 días.

perfil who unfollow me

FriendorFollow

friendorfollow

Friend or Follow es otra aplicación web con la que puedes gestionar tus cuentas de Twitter, Pinterest y Tumbr. Puedes registrarte en ella con tu correo electrónico, cuenta de Twitter o Pinterest. Además de su versión gratuita también dispone de un plan para empresas donde te dan 7 días gratis y te garantizan la devolución del dinero en caso de no estar conforme con el servicio.

Una vez inicies sesión accedes a tu cuenta de Twitter y desde la pestaña Unfollowers puedes ver quienes han dejado de seguirte recientemente (en mi caso no hay ninguno). Una opción interesante es que también puedes puedes exportar los resultados a un archivo CSV para trabajar con él.

unfollowers en friend or follow

Conclusión final

Con estas cuatro potentes herramientas debería ser suficiente para que puedes gestionar tu cuenta de Twitter y ver quienes te han dejado de seguir fácilmente. Existen muchas otras herramientas similares que son igual de válidas o que integran otras funciones, pero con estas cuatro deberías tener más que suficiente.

Por otro lado, estas cuatro las he probado yo mismo personalmente, y te puedo garantizar que funcionan a la perfección sin necesidad de tener que suscribirse a un plan de pago.

Cómo saber quién no me sigue en Twitter
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.