Cómo crear un hashtag en Twitter

twitter hashtag¿Qué es un hashtag?

Antes de nada voy a empezar por el principio, y lo primero que te voy a explicar es, que es un hashtag. Un hashtag es literalmente una almohadilla seguida de una etiqueta ya que es un término sajón que está formado por dos palabras hash y tag. Tag se refiere a que esa etiqueta puede ser una palabra, conjunto de palabras o simplemente unas siglas o conjunto de caracteres. Hash en términos informáticos no se refiere exactamente a una almohadilla, sino a una función criptográfica que transforma cualquier valor aleatorio en un nuevo bloque con una longitud previamente definida, pero si se representa con una almohadilla.

Y aunque muchos quizás no lo sepan, los hashtag no nacieron con Twitter ni tampoco son exclusivos de esta red social. Los hashtag ya se utilizaron en su día en los canales de IRC para dar nombre a un canal sobre cierta temática. Hoy en día es Twitter la red social que más partido ha sacado de los hashtags pero aún así, otras redes sociales como Facebook, Telegram e Instagram también permiten utilizarlos.

¿Para que se utilizan los hashtags en Twitter?

Los hashtags se utilizan en Twitter como una forma de etiquetado, para hablar sobre un tema en concreto y englobar todos los mensajes de ese hashtag. Twitter te permite después hacer búsquedas sobre ese hashtag y ver todos los mensajes que se han escrito sobre el. Además también permite ver agrupaciones por importancia según la popularidad de la cuenta de Twitter o por tiempo, pudiendo ver en tiempo real los últimos mensajes escritos para ese hashtag.

En caso de que muchas cuentas de Twitter comiencen a escribir sobre un mismo tema, se crea lo que se conoce como Trending Topic. El Trending Topic se puede traducir al español como una tendencia. Durante un tiempo determinado un tema en concreto se resalta. Twitter es capaz de geolocalizar los Trending Topics y mostrarte los hashtags que son más populares en tu zona, también puedes ver los que son Trending Topic mundial o nacional.

Los hashtags puede servir para multitud de propósitos. Si tienes una marca o una empresa puedes crear un hashtag para promocionarte con un concurso donde pidas a la gente que utilice ese hashtag. También puede servir para denunciar algo que está pasando y que de otro modo no tendría visibilidad. Pero a través de un hashtag ya creado también puedes dar tu opinión, conversar con gente nueva que no conozcas o encontrar personas afines a tu forma de pensar.

Si tus comentarios son apreciados por la comunidad de Twitter harán “retweet”, lo que significa que republicarán lo que tú has escrito entre sus seguidores consiguiendo mayor visibilidad con la posibilidad de que el efecto eco se extienda a otras personas. De esta forma puede que otras personas te sigan y tu cuenta aumente sus seguidores, lo que aumentará tu influencia y popularidad en la red social.

Necesitas:

  • Una cuenta de Twitter.
  • Un ordenador/teléfono móvil con conexión a Internet.
  • Un navegador o la app de Twitter para móviles.

Cómo crear un hashtag

  • Si ya crees conocer todo lo que necesitas saber sobre los hashtags, lo mejor que puedes hacer es crear el tuyo propio en Twitter. Para ello loguéate en tu cuenta de Twitter y sigue las instrucciones.

loguearse en Twitter

  • En la pantalla principal de Twitter verás algo similar a esto, debes centrarte en la parte superior derecha, donde dice “Twittear”. Pulsa sobre ese botón.

pantalla de inicio de Twitter

  • Verás que se abre un cuadro como el siguiente en el puedes escribir tu hashtag y el resto del texto.

escribir tweet

  • Para el ejemplo voy a escribir el hastag #unComoCorreo y el texto: esto es un ejemplo de hashtag. Una vez lo tengas pulsa en el botón Twittear y quedaría así.

ejemplo de hashtag en Twitter

NOTA: No tiene importancia el hecho de escribir un hashtag con mayúsculas o minúsculas, el hashtag es el mismo y si se hace una búsqueda con mayúsculas o minúsculas el resultado será el mismo. Simplemente sirve para estilizar o para diferenciar una palabra de otra y hacer su lectura más fácil.

Consejos para que un Hashtag llegue a Trending Topic

Quizás el título de este apartado sea un poco atrevido, pero realmente para que un hashtag llegue a ser popular en Twitter y conseguir ser trending topic solamente se necesita seguir unos sencillos consejos.

  • Utiliza un hashtag relevante para el propósito que te has marcado. Evita utilizar conceptos demasiado amplios ya que es fácil que queden solapados, utiliza algo lo más único y original posible, sé específico.
  • Asegúrate del que hashtag que hayas elegido no esté ya en uso. Para comprobarlo utiliza la búsqueda de Twitter y comprueba los últimos resultados.
  • Asegúrate de que tu hashtag no se ha utilizado anteriormente con otro propósito, especialmente si se trata de un propósito que no te beneficia en la difusión de tu mensaje.
  • Puedes sugerir a otras personas que retuitéen tu hashtag, pero una cosa es sugerir y otra muy diferente es hacer SPAM.
  • Comunícate con las personas a las que ha llegado tu hashtag entablando una conversión cordial o simplemente retuiteando algún contenido suyo.

 

Cómo crear un hashtag en Twitter
5 (100%) 1 voto

Sumario
Cómo crear un hashtag en Twitter - unComoCorreo
Nombre del Artículo
Cómo crear un hashtag en Twitter - unComoCorreo
Descripción
Si has oído hablar de los hashtag de Twitter y no sabes exactamente lo que son ni cómo crear uno, en este artículo ten enseñamos ambas cosas.
Autor
Nombre del Editor
unComoCorreo
Logotipo del Editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.