Cómo crear una página web gratis con WordPress, HTML o Wix fácilmente

Crear un sitio web es una de las tareas mejor vistas hoy día para lograr concretar ventas en múltiples mercados. Existen diversas plataformas y opciones para elegir crear una página web gratis, pero sin duda los más conocidos son WordPress, HTML y Wix.

Si buscas crear tu primer sitio web, te aconsejamos que continúes leyendo este artículo.

Cómo crear un blog en Blogger

¿Cómo crear una página web WordPress?

Crear una web en WordPress es una de las soluciones más comunes y populares de empezar un sitio web, esto es gracias a que no es necesario tener conocimientos de maquetación ni programación.

Estos son algunos pasos que debes seguir para crear tu primer sitio web en WordPress:

  1. Contrata un Hosting

El hosting será el alojamiento de tu proyecto web, por lo que se trata de una tarea de suma importancia, en caso de que no desees realizar una pagina web gratis.

planes banahosting

Existen muchas compañías que ofrecen alojamiento por buenos costes y calidad, pero pueden variar la cantidad de sitios web que permiten según el plan que escojas.

Lo mejor sería elegir un plan en donde te ofrezcan:

  • Soporte las 24/7.
  • Política de devolución de tu dinero.
  • Copias de seguridad.
  • Diversidad en planes de alojamiento.
  1. Escoge un dominio que represente tu negocio o marca

El dominio será tu representación en la URL, es tu carta de presentación y, por ello debes tomarte muy en serio elegir un nombre correctamente.

Algunos aspectos que debes considerar para elegir tu dominio, son:

  • El alcance que tendrá tu proyecto (local, nacional o internacional)
  • Evita nombres difíciles de recordar.
  • Integrar de ser posible la keyword principal.
  1.    Instala WordPress fácilmente desde tu cPanel

Luego de que has contratado el hosting y dominio de tu web, procedemos a instalar el CMS en el alojamiento que hemos adquirido con el fin de empezar a crear la web.

Aunque existen diversas formas de poder instalar WordPress, una de las más comunes y habituales es hacerlo desde nuestro cPanel. Para ingresar a este panel, nuestro gestor de alojamiento tendrá que proporcionarnos un usuario y contraseña en compañía de una URL exacta.

Pasos para instalar el WordPress desde cPanel

  • Ingresar al cPanel con usuario y contraseña
  • Buscar en nuestra página de inicio “WordPress Manager by Softaculous” o “Softaculous Apps Installer
  • Selecciona el que sea de tu preferencia y das clic en “Instalar WordPress”
  • Se te desplegarán unas opciones, puedes cambiar el nombre del eslogan de tu página web y título principal.
  • Adicionalmente, puedes crear una contraseña y usuario personalizado, en caso de no querer utilizar los que el sistema te proporciona.
  • Haces clic en instalar y esperas a que el proceso termine
  • Luego de que se finalice la instalación, te proporcionaran una URL para ingresar al Dashboard, asegúrate de que todo está correcto y listo.
  1. Interfaz y diseño de nuestra web

Aunque existen muchas cosas que ver luego de instalar nuestro WordPress, conocer la interfaz y diseñar la presentación de nuestra web es importante. Para ello, si deseamos instalar una plantilla prediseñada, debemos ir al Apartado de apariencia ➡ Temas.

Seleccionaremos la plantilla que nos parezca más adecuada para nuestro proyecto, aunque también es posible pagar a un diseñador para modificar su apariencia, las plantillas de WordPress nos ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

En cuanto a la interfaz de nuestro panel de WordPress podemos encontrar una gran diversidad de apartados para explorar. Pero, los más importantes e imprescindibles dentro de todo proyecto, son:

  • Entradas

Las entradas serán nuestros post, artículos o noticias. Es un apartado que debemos de explorar para conocerlo más a fondo, pero dentro de su interfaz podemos encontrar secciones para agregar medios, categorizar y optimizar si lo deseamos.

  • Páginas

Las páginas sirven para poder presentar diversas opciones a nuestros clientes u observadores. Por lo que, podemos implementar la página de contacto, inicio y las páginas legales para mantener todo en orden.

  • Plugins

Los plugins son complementos que nos ayudaran a mejorar la experiencia en nuestra web. Existen miles de plugins, pero los fundamentales son Yoast by SEO, Akismet y TinyPNG.

Mejores plugins para WordPress

¿Cómo crear una página web en WIX?

En WIX el sistema de creación de una página web es menos complejo. Para ello, solo debemos crear una cuenta dentro de su portal y seguir los pasos que ellos nos indican.

Estos son los pasos para crear un sitio web gratis con WIX:

  1. Elegir una plantilla

Wix cuenta con una amplia variedad de plantillas. Puedes elegir la que sea de tu preferencia o mejor se adapte a tu marca. Todas las plantillas pueden personalizarse y cuentan con funciones esenciales para los usuarios.

  1. Personaliza tu diseño

Luego de que elijas la plantilla personalizarla según el diseño de tu preferencia, podrás eliminar o agrega las secciones que creas necesarias y juega con los controles.

crear página web Wix

Puedes cambiar el nombre que tienen las secciones según tus necesidades y agregar otras opciones como:

  • Colocar tu logotipo.
  • Crear galerías de fotos.
  • Colocar vídeos como fondo.
  • Editar tus páginas.
  1. Agrega herramientas profesionales

Esto depende del tipo de negocio que poseas, si se trata de un restaurante puedes agregar opciones para colocar un menú personalizado. Sin embargo, también es posible colocar sistemas de música para promocionar tus canciones sin tener que pagar nada.

Puedes crear una tienda online y administrar tus pedidos desde el panel de Wix. Además, puedes recibir pagos y gestionar tus órdenes muy fácilmente.

¿Cómo crear una página web en HTML?

El HTML es uno de los lenguajes comúnmente más utilizado para la creación de sitios web, su objetivo es ser un sistema con hipertexto funcional para internet.

Veamos cuáles son los pasos para crear un sitio web en HTML.

  1. Elegir un editor de texto

Existen muchas opciones gratuitas disponibles en internet, aunque también es posible que nos topemos con alguno de pago. Por ello, veamos los dos tipos de editores.

  1. Editores WYSIWYG (What You See Is What You Get)

Estos son los que permiten poder ver el código en una web mientras se encuentra en desarrollo. Son los más recomendados cuando estamos iniciando en el mundo del HTML y no contamos con demasiada experiencia.

Entre los editores más famosos, están:

  • Atom
  • Notepad ++
  • Sublime

Editores HTML textuales

Los editores de este tipo se basan en el texto, por lo que no es necesario tener conocimientos de HTML. Sin embargo, estos editores no permiten saber el resultado del código.

Entre algunos ejemplos, podemos mencionar el Word y el clásico Blog de Notas del sistema operativo de Windows.

  1. Define tu tipo de proyecto

Elegir un proyecto no debe ser complicado si ya tienes en mente lo que deseas, la elección del tema de tu sitio web es un factor impórtate, por lo que si ya has decidido lo que necesitas podemos continuar con el siguiente paso.

  1. Estructuración del código HTML

Debemos crear un documento nuevo dentro de nuestro editor de texto, luego de realizarlo podemos comenzar a trabajar con el código.

Escribiremos en un bloque:

<!DOCTYPE HTML>: Esta etiqueta será la que definirá al documento HTML

<HTML>: Será la etiqueta principal de una página en HTML

<HEAD>: Con esta etiqueta se abrirá el bloque de información de la web

<TITLE>: En este apartado podremos poner el supernombre de nuestra web. Este será el que aparece en el borde de la ventana de un navegador.

Es importante recordar que cuando utilizamos el código HTML, siempre debemos cerrar las etiquetas que hemos abierto. Para ello, colocaremos “/” al finalizar cada bloque de información.

Una vez que sabemos esto, trabajaremos sobre la etiqueta de “Body”, en ella comenzaremos a estructurar contenido para nuestra web.

crear web html

  1. Creación del contenido para sitio web

Antes de crear nuestro texto para que sea visible para los usuarios, debemos guardar el documento.

Lo nombraremos como index.html, donde index será nuestro documento y html la extensión que lo define como archivo en formato HTML.

Ahora dentro del bloque BODY crearemos un texto para los visitantes de la web.

Ejemplo:

<h1> Ejemplo de editor de texto<h1/>

La etiqueta H1 define el título en primer nivel, es posible encontrarlas hasta él    <h6>

<p> Son editores que permiten ver nuestra web sobre la marcha. Para los que comienzan a trabajar con código, el editor WYSIWG es la mejor opción</p>

  1. Enlaces y colores

Para agregar color en una página necesitamos adicionar unas líneas dentro del código para hacer resaltar nuestra web y que sea más atractiva.

Para el color debemos utilizar la etiqueta:

<span style=”color:red“>  </span>

Enlaces

La etiqueta más importante para poder adicionar un enlace es <a> </a>

Para poder enviar a un visitante hacia otra sección de nuestra página utilizaremos la etiqueta de la siguiente forma:

<a target=”_blank” href=” [url del enlace]”> Texto de nuestro enlace </a>

  1. Terminando nuestro sitio web

Una vez finalizada la creación de nuestro código en HTML, podemos ver como quedo nuestro proyecto. Dependerá un poco del editor que utilicemos, pero seguramente podremos guardar el archivo .html en nuestra computadora.

Aunque hemos explicado un poco de las etiquetas más importantes para la creación de nuestra web, es importante que sigamos explorando las diversas funciones del código y HTML.

Añadir Comentario