Cuál es la tecla DEL en el teclado

tecla Supr o DELSeguramente en más de una ocasión has oído hablar o has leído sobre la tecla DEL, una tecla que en los teclados en español no aparece con ese nombre y que en otros teclados directamente ni aparece. Es por ello que para personas con pocos conocimientos de informática, buscar dicha tecla en el teclado sin ningún tipo de referencia a mayores, puede llegar a convertirse en toda una aventura.

El problema más habitual en los teclados en español radica en el hecho de que la tecla DEL se traduce a nuestro idioma y dado que ya DEL en sí es una abreviatura en inglés, esto puede dar lugar a que a las personas no familiarizadas les cueste identificarla. DEL es una abreviatura de la palabra delete que en inglés significa borrar, de ahí que en los teclados en español se haya traducido como supr y que este hecho pueda resultar confuso para muchas personas.

¿Por qué es importante la tecla DEL?

La tecla DEL suele ser utilizaba generalmente, más como un atajo de teclado o una combinación que permite acceder a ciertas funciones que como función de borrado en sí, para esto último es bastante más habitual utilizar la tecla de retroceso que además suele ubicarse justo debajo.

DEL se suele utilizar generalmente durante el arranque del ordenador para acceder a la BIOS del sistema, pulsándola prolongadamente antes de que el sistema pueda arrancar, aunque no es la única combinación utilizada, ya que otras como F2 también son habitualmente utilizadas para acceder a la bios.

Por otro lado, también suele formar parte de ciertas combinaciones en el sistema operativo Windows de Microsoft, siendo la más popular de todas ellas la que da acceso al Administrador de Tareas, conocida como Ctrl + Alt + Supr. Teniendo en cuenta que es bastante habitual que en Windows se produzcan cuelgues del sistema, el uso de esta combinación de teclas se vuelve de obligado conocimiento para casi cualquier usuario.

Además, no te debes olvidar de su función principal, que es la suprimir, por lo que esta tecla sirve para enviar archivos a la papelera, tanto en Windows, Linux como en Mac. Cuando está seleccionado un archivo o grupo de archivos y se pulsa esta tecla, lo/s envía directamente a la papelera.

No está disponible en todos los teclados

Si siempre has utilizado un ordenador normal con Windows o Linux te sorprenderá saber que en tu teclado tienes dos teclas DEL, la primera de ellas situada encima de la tecla retroceso, mientras que el otro DEL o supr se sitúa en la parte inferior del teclado numérico.

ubicación de la tecla DEL en un teclado normal

Curiosamente en los teclados de los MAC solamente hay una tecla DEL, la que está situada en la parte superior y estos teclados no cuentan con tecla de retroceso, de ahí que DEL se sitúe justo encima de la tecla Intro. Por contrapartida, estos teclados no tienen una segunda tecla DEL en el teclado numérico.

Finalmente, otra curiosidad: en los Chromebook – que son ordenadores portátiles que basan su sistema operativo en la nube y funcionan con un sistema operativo de Google donde no es necesario instalar programas – no hay disponible ninguna tecla DEL, a continuación puedes verlo tú mismo en la imagen del ejemplo.

teclado de chromebook sin tecla del

Teclado de un Chromebook donde no hay tecla DEL.

En los Chromebook la funcionalidad DEL se ha sustituido por el atajo de teclado Alt + Barra espaciadora.

Vídeo explicativo

Si lo tuyo es ver antes de que leer, no te preocupes, aquí tienes un vídeo explicativo con toda la información de este artículo.

Ayúdame votando

Deja un comentario