Por qué no funciona el teclado del laptop y cómo solucionarlo

teclado laptop no funcionaSi estás tocando las teclas de tu ordenador y ves que no aparece nada en la pantalla, desgraciadamente es porque el teclado de tu ordenador no funciona. Una vez constatado el problema, no queda otra más que determinar donde se encuentra el problema y solucionarlo.

Quizás el teclado del ordenador pueda parecer un periférico menor, pero lo cierto es que es totalmente indispensable, ya que es uno de los dos medios que te permite comunicarte con el ordenador, a un nivel de importancia similar al del ratón. Quizás en una tablet pueda ser algo menor, pero en un ordenador de sobremesa, y sobre todo en un portátil, puede llegar a convertirse en un problema realmente grave, ya que cambiar el teclado del portátil no está alcance de todo el mundo.

Y aunque es cierto que en una laptop es conveniente llevar a cabo tareas de mantenimiento con regularidad, aún en estos casos, el teclado puede dejar de funcionar de igual modo. A continuación te dejamos los pasos que debes seguir para solucionar los problemas de funcionamiento del teclado de tu laptop.

Motivos por los cuales el teclado no funciona

Tanto en un portátil como en cualquier ordenador, normalmente puede haber diferentes motivos por los que el teclado deja de funcionar. En este artículo te voy a explicar las soluciones que puedes aplicar para todos y cada uno de los casos:

  • Por algún motivo no se ha instalado correctamente el controlador (driver) del teclado, por ello es necesario reinstalarlo o actualizarlo.
  • La configuración regional del teclado es incorrecta: este problema es bastante habitual, o bien el teclado no corresponde con la configuración que quieres utilizar o al revés. Esto suele provocar que los caracteres del teclado no aparezcan o no se correspondan.
  • El teclado está demasiado sucio, de ahí que puede que algunas teclas no funcionen. No queda otra más que limpiarlo.
  • Existe una mala conexión o bien el teclado se ha estropeado. En este caso tocará abrir el portátil para ver si eres capaz de ver si el teclado tiene algún fallo, de ser así puede ser necesario cambiar esta pieza.

Dos de estos problemas son muy sencillos de solucionar, mientras que los otros dos, no lo son tanto y pueden necesitar de que recurrir a un experto o bien de que seas un usuario experimentado antes de “meterles mano”.

Actualizar o reinstalar los controladores del teclado del portátil

No es habitual que el driver de un teclado dé problemas, pero por poder, puede pasar y además es de las comprobaciones más sencillas que puedes hacer. Para ello y conectando un ratón a través de USB al portátil, entra al Administrador de dispositivos. A continuación explora la lista de dispositivos hasta llegar a la opción de Teclados, después expande la lista para poder verlo en detalle. Pulsa el botón derechos en tu actual dispositivo de teclado (normalmente suele tratarse de un teclado PS/2 estándar) y selecciona Propiedades > Controlador.

Ahora has clic sobre Actualizar controlador y espera que Windows encuentre un nuevo controlador y lo instale. Prueba ahora si el teclado ya funciona abriendo un procesador de textos como puede ser Word o el Notepad.

controladores de teclado de laptop en Windows 10

¿Todavía no funciona?

Si todavía sigue sin funcionarte, no desesperes. Todavía hay opción a que te sirva esta opción. Simplemente selecciona Desinstalar el dispositivo y espera a que el controlador sea eliminado del todo. Una vez hecho Windows se reiniciará automáticamente, tras el reinicio habrá reinstalado el controlador. También puedes utilizar la opción Buscar cambios de hardware para forzar a Windows a que instale el controlador, aunque no debería ser necesario.

También existe una opción para volver a un controlador anterior, llamada Revertir al controlador anterior, opción que generalmente no está disponible porque los controladores de teclado no suelen actualizarse, de modo que no hay versión anterior alguna. Pero si está disponible esta opción, quizás sea la causante de todos tus problemas. De ser así, no dudes en utilizarla para ver si de este modo se soluciona el problema.

Limpia el teclado del portátil

Si ya limpiar un teclado normal no es sencillo, limpiar el teclado de un laptop es bastante más difícil. Y por mi experiencia te digo que en más de una ocasión me ha dejado de funcionar una tecla y se debía a que tenía suciedad por debajo. Además, desconozco por qué motivo, pero los creadores de portátiles suelen hacer las teclas de los portátiles bastante endebles, con lo que hay que llevar a cabo el proceso de limpieza con sumo cuidado.

Mi recomendación es que sigas los siguientes pasos:

  1. Apaga el portátil y desconéctalo de la corriente para evitar así cualquier improbable cortocircuito.
  2. Después coge una bayeta de microfibras y échate un poco de limpiacristales (no lo eches directamente al teclado, recuerda que el agua y la electricidad no se llevan bien). Limpia el teclado todo lo bien que puedas, pero con cuidado de no dañar nada.
  3. A continuación puedes utilizar y limpiador de gel para retirar el polvo o partículas sobrantes.
  4. Ahora utiliza un limpiador de aire comprimido especialmente diseñado para equipos informáticos y hazlo actuar sobre la parte inferior de las teclas para así poder hacer salir a la superficie la suciedad que hay bajo ellas.
  5. Nuevamente vuelve a pasar el limpiador de gel si han quedado partículas de polvo o suciedad sobre las teclas.
  6. Finalmente vuelve a pasar la bayeta con limpiacristales y seca todo con la parte de la bayeta donde no haya limpiacristales.

NOTA: En algunos casos las teclas del portátil se pueden desmontar tirando de ellas hacia arriba, pero en la mayoría de casos no, infórmate antes de si en tu modelo de teclado esto es posible y del modo en el que debes levantarlas.

Verifica que la configuración regional sea la correcta

Puede parecer un problema muy básico, pero si tienes un teclado en inglés y utilizas una configuración regional para un teclado en español, ten por seguro de que este no te va a funcionar correctamente y que cuando intentes realizar algunas combinaciones de teclas estas no te van a funcionar y otras teclas te mostrarán letras o caracteres diferentes a los que tú esperas.

Para solucionar este problema solamente tienes que pulsar la tecla Windows + I y cambiar el idioma de tu sistema operativo al que deberías usar en tu teclado, una vez hecho establece el nuevo idioma como predeterminado y si lo quieres puedes también eliminar el anterior. Después espera a que se instale el nuevo idioma y reinicia el ordenador para que los cambios se apliquen totalmente al sistema.

cambiar el idioma del teclado en Windows 10

De no eliminar el idioma antiguo, tendrás la opción de alternar entre ellos desde la barra de tareas, opción que puede ser interesante para algunos casos. A continuación comprueba que todo te funciona correctamente abriendo el Notepad y escribiendo con las teclas que antes no te funcionan correctamente.

Cambiar el teclado del portátil

Si estás seguro de que el teclado ha sido dañado físicamente, entonces no te va a quedar otra que comprar uno nuevo. Para ellos necesitas primero ir a YouTube y buscar algún vídeo donde cambien el teclado de tu modelo de portátil. El motivo es sencillo, cada modelo y cada fabricante es un mundo, por lo que no siempre el cambio se hace del mismo modo, puedes probar con “mi portatil keyboard replacement” donde tienes que sustituir “mi portatil” por la marca y modelo de tu portátil. Y lo de hacerlo en inglés se debe a que seguramente es más probable que encuentres un tutorial en inglés que en español.

Después entra en Aliexpress, eBay, Amazon o incluso en la tienda de tu fabricante (te saldrá bastante más caro) y busca una pieza de repuesto. Si lo vas a comprar a Aliexpress asegúrate de que incluye la tecla “Ñ” para el español y de que las opiniones son positivas.

Utiliza un teclado externo

Si lo de abrir el portátil te parece demasiado difícil y no te atreves, puedes considerar otras posibilidades, como por ejemplo la de utilizar un teclado externo, en el mercado te encontrarás con teclados portátiles de todo tipo y muy baratos, con conexión por cable USB y también con conexión bluetooth. Utilizando este método también podrás verificar si el problema está relacionado con el teclado del portátil o falla algo más.

Recurre a un profesional

Si nada de lo anterior te sirve o no te atreves con alguno de los procesos de reparación que te he descrito siempre puedes acudir a un reparador, que para eso están. Ten en cuenta que estas personas tiene seguramente mucha más experiencia que tú en estos menesteres, al tratar con este tipo de problemas casi a diario. Es cierto que te cobrarán la mano de obra y el hardware si es necesario, pero al menos podrás seguir utilizando tu laptop.

Ayúdame votando

Deja un comentario