¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

¿Qué es LinkedIn?

Es la red social por excelencia para aquellos usuarios que buscan mejorar ampliamente su networking y marca personal, siendo muy útil a la hora

de buscar empleo y darse a conocer al mundo como profesional. En LinkedIn podrás mostrar tu CV e información profesional de contacto a los demás usuarios, facilitando bastante el networking y la captación de nuevas relaciones profesionales.

Actualmente LinkedIn es de lejos la red social para profesionales más usada del mundo, con más de 150 millones de usuarios. En España, por ejemplo, cuenta ya con más de 3 millones de usuarios que buscan nuevas oportunidades de trabajo y aprendizaje.

Al ser una red social enfocada a las relaciones comerciales los usuarios no emplean tanto tiempo en ella como harían con otras redes sociales más enfocadas al ámbito personal, como sería el caso de Facebook. Solo un 12% de los usuarios llega a usarlo entre 5 o 6 horas a la semana, y casi el 50% se queda entre las 0 y 2 horas de uso semanales.

La gracia de LinkedIn radica también en ahorrar tiempo gracias a la automatización de tus datos y tu vida profesional en el sistema, por lo que no son datos para nada alarmantes. Por poner un ejemplo, es extremadamente sencillo encontrar antiguas relaciones profesionales de las que hayamos perdido el contacto, ya que

Para qué sirve LinkedIn

Como hemos comentado, es la herramienta perfecta para mejorar tu networking profesional y obtener más oportunidades laborales. LinkedIn aglutina empresas y profesionales de numerosos campos laborales en un mismo lugar, facilitando ampliamente la comunicación entre las diferentes partes de una negociación.

Tener un perfil en LinkedIn te aporta la posibilidad de captar la atención de aquellas empresas que ya no prestan tanta importancia al CV de toda la vida. LinkedIn te asegura que cualquier empresa contara con toda la información actualizada de tu perfil profesional en el caso de que deseen acceder a ella. Es cada vez más importante contar con un perfil en esta red social, ya que muchas empresas consideran como una desventaja el hecho de no poder encontrarte en ella.

No solo hay que destacar la relación directa con empresas a la hora de conseguir trabajo, ya que LinkedIn ofrece muchas herramientas con las que poder mejorar la imagen de tu marca personal. Algunas de las más destacadas son la herramienta de recomendaciones, mediante la cual otros usuarios puede escribir sus experiencias trabajando contigo, y la herramienta de respuestas, en la que puedes demostrar tus conocimientos sobre un campo ayudando a resolver las dudad de otros usuarios.

Características de LinkedIn

  • Muy eficaz a la hora de buscar oportunidades profesionales usando su buscador de empresas y ofertas de trabajo.
  • Ideal para participar en grupos referentes a tu profesión, facilitando el proceso de conocer otros profesionales del sector y llamar su atención de diferentes formas.
  • Especialmente útil a la hora de encontrar antiguas relaciones profesionales. Para ello solo tienes que añadir las empresas en las que has trabajado y los lapsos de tiempo correspondientes. Hecho esto LinkedIn buscará entre los usuarios de dichas empresas para encontrar los usuarios que trabajaron contigo.

Datos interesantes sobre LinkedIn

  • Cuenta con más de 24 idiomas oficiales, detalle que explica por qué más el 75% de los usuarios de esta red social son de fuera de los Estados Unidos.
  • Esta red social nació entre 2002 y 2003, bastante antes que Facebook.
  • Más de 150 millones de usuarios.
  • Herramientas interesantes para la creación de grupos y la resolución de preguntas sobre temas profesionales.
  • Al contar con un ambiente más profesional, los usuarios tienden a participar de forma más positiva y valiosa para los demás.

Ventajas y desventajas de LinkedIn

Las ventajas de LinkedIn respecto a otras redes sociales son ampliamente subjetivas, ya que la mayoría de estas no suelen estar enfocadas a las relaciones profesionales, sino a las personales. Como ya hemos expuesto, esta red social te puede reportar numerosos beneficios en lo referente al networking y la marca personal, ya que facilita el proceso de encontrar trabajo y darse a conocer en un sector. Si demuestras tu valía profesional en un grupo de tu sector profesional es probable que adquieras nuevas relaciones profesionales de las que adquirir diversos beneficios.

La principal desventaja es sin duda el fácil acceso que tendrán otros a tus datos personales, lo cual también es una ventaja, dependiendo de como ser mire. Otra desventaja importante es que, a diferencia de lo que podemos encontrar entre las redes sociales líderes en el sector, LinkedIn cuenta con membresías premium de diferentes niveles para acceder a ciertas funciones que pueden resultar bastante útiles para el usuario medio.

Por último, cabe mencionar que los resultados que puede reportarte esta red social son fruto de cierta regularidad en el uso de la misma, ya que requiere mantener el perfil lo más actualizado posible y participar de forma activa den ciertos grupos o sectores.

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.