Cómo crear un blog en Blogger gratis paso a paso (2018)

Crear un blog en Blogger es la forma más sencilla y práctica de crear un blog en internet de forma gratuita. La plataforma de Blogger es un producto gratuito de Google que lleva en desarrollo más de diez años, habiendo tenido tiempo más que suficiente para pulir una interfaz que resulta muy sencilla de utilizar.

Con Blogger podrás crear webs en unos pocos minutos con el único requisito de tener una cuenta de Google. Evidentemente no vas a poder crear una web profesional sin gastarte algo de dinero, pero se puede decir que es la plataforma gratuita que menos productos de pago te intenta colar, por no decir ninguno (los dominios creo que es lo único).

La plataforma de Blogger es la más sencilla con diferencia para ir a juego con la premisa de Google de mantener el servicio gratuito. Si quieres realizar webs más profesionales puedes recurrir a WordPress, pero de nuevo tendrás que gastar algo de dinero si quieres tener una web estable y funcional al 100%.

Cómo crear un blog en blogger paso por paso

1.- Para comenzar a crear tu blog en Blogger deberás acceder a Blogger.com. Lo que verás a continuación depende de si estás logueado o no en una cuenta de Google y de si has usado el servicio alguna vez. Si nunca has usado el servicio y no estás logueado en ninguna cuenta de Google podrás ver algo similar a la siguiente imagen:

2.- Si nunca has hecho un blog anteriormente Google te preguntará por tus datos y cómo quieres que sean mostrados ante el público de tus blogs. Por defecto usará tu cuenta de Google Plus.

3.- Deberías haber accedido ya a tu cuenta, donde podrás ver el siguiente botón de creación si nunca antes has creado un blog.

4.- En el caso de que ya hayas creado algún blog antes lo que tienes que hacer es dirigirte a la zona superior izquierda y hacer click en la flecha desplegable, donde aparecerá la opción de crear un nuevo blog en Blogger.

5.- Podrás ver una ventana emergente en la que tienes que introducir el título de la página(primero) y la url que quieres que tenga (segundo). En el caso de la URL, la plataforma añadirá .blogspot al nombre que tu elijas. Quedará algo así como uncomocorreo.blogspot.com. También tenemos la opción de seleccionar la plantilla que usaremos para el blog en esta sección. El único dato importante aquí que debes pensarte bien es la URL, ya que esta, a pesar de poder ser cambiada con facilidad, suele ser contraproducente.

6.- Al acceder por primera vez al blog podrás ver una oferta de Google para consultar si existe la posibilidad de adquirir un dominio de pago con el nombre tu blog. Esto serviría para eliminar el (blogspot) de la URL de tu blog. Si estás buscando que tu blog sea completamente gratis debes omitir esta opción. Si quieres que se pueda acceder a tu blog por medio de una URL normal sin “blogspot” deberás pagar el coste anual de un dominio, que por lo general ronda los 10$ (tampoco es tan caro). Eso si, si te vas a decidir a crear un blog con dominio propio lo ideal es que optes por WordPress en lugar de Blogger, ya que te ofrecerá muchas más posibilidades.

Tras este sexto paso tu blog de Blogger habrá sido creado y ya podrás comenzar a editar los detalles que harán que vaya tomando forma.

¿Cómo crear una entrada o post en Blogger?

El elemento más característico del formato de un blog es sin duda sus post o “entradas”. Con estos post nutrimos de contenido el blog, de forma que el formato cobra sentido. Crear una entrada en Blogger es muy sencillo y solo es necesario seguir unas premisas. El editor de entradas es muy similar a un editor de texto como Word, por lo que seguro que no te cuesta nada acostumbrarte al uso de esta interfaz. Vamos a explicar algunos de los elementos:

  • El título es imprescindible si quieres que la entrada se visite.
  • El texto es igual de imprescindible que el título, aunque se puede omitir si es un blog de imágenes.
  • Puedes añadir imágenes y vídeos fácilmente desde la barra de herramientas.
  • Desde la sección permalink (situada en la zona de la derecha) podemos editar la url de la entrada que estamos creando.
  • Desde la sección de tags, en la misma zona de la pantalla, podemos añadir etiquetas a los post para mejorar la organización del blog.
  • Puedes programar la entrada para que se publique a una fecha y hora en concreto.
  • Se puede activar la detección de localización para mostrar desde dónde estamos escribiendo la entrada.

En general es muy sencillo utilizar esta herramienta, por lo que es improbable que tengas problemas a la hora de crear una entrara en Blogger si has usado previamente cualquier software de edición de textos.

Hay otras opciones en la barra lateral izquierda de Blogger que sirven para administrar todos los detalles del blog. Resulta muy sencillo usarlo así que no podremos demasiado enfasis en este tema. Cabe destacar que las páginas son idénticas a los post pero son tratadas de forma distinta al aparecer en el blog, un detalle muy importante a tener en uenta,

Cómo crear un blog en Blogger gratis paso a paso (2018)
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.