Cómo crear un blog de WordPress con dominio propio paso a paso [2018]

Crear un blog de WordPress es en la mayoría de los casos la mejor opción para crear una página web en internet. Si no dispones de conocimientos previos y quieres saber cómo crear un blog de WordPress sin muchas complicaciones has llegado al artículo adecuado.

WordPress es un CMS que sirve para crear webs y administrar el contenido que se muestra en ellas. Es relativamente sencillo instalar un WordPress, y mucho más utilizar su panel de administración, diseñado para poder ser utilizado por cualquiera. Permite instalar plugins y plantillas que sirven para personalizar todavía más la experiencia del CMS a lo que nosotros busquemos.

¿Que se necesita para crear un blog de WordPress?

La única pega de WordPress es que si quieres instalarlo en un dominio propio vas a tener que cumplir algunos requisitos para hacerlos funcionar. Los elementos necesarios son los siguientes:

  • Una cuenta de hosting donde alojar los archivos de la página web. Se puede conseguir un buen servicio de hosting por tan solo unos 5$ al mes (e incluso por menos dinero). Yo personalmente recomiendo Banahosting para crear tu primera cuenta de hosting, porque aunque puedas encontrar opciones más baratas no alcanzan la fiabilidad de esta empresa. La cuenta “Bana starter” te dará de sobra para mantener tu primera web online.
  • Un dominio registrado (ejemplo: uncomocorreo.com). Hay cientos de webs donde puedes registrar tus propios dominios, aunque las más famosas son Name.com o Godaddy (entre otras). El precio de un dominio ronda los 10$ al año, aunque cambia en función de la extensión.

Como puedes ver, por unos 5 dólares mensuales y un añadido de 10 dólares anuales podríamos mantener perfectamente una web de WordPress con dominio propio. Hace poco publicamos una guía sobre cómo crear un blog de Blogger, te recomiendo visitarla si lo que deseas es crear un blog 100% gratuito.

Cómo crear un blog de WordPress paso a paso en tu propio hosting

Una vez te hayas hecho con tu primera cuenta de hosting y tengas tu dominio registrado podrás empezar el proceso de creación del blog de WordPress. Cabe destacar que he elegido el proceso más sencillo posible para la creación del blog, ya que esta es una guía para principiantes. Hay un método más “profesional” (si se puede decir así), pero nos ceñiremos al más fácil de ellos.

Para comenzar la instalación debemos tener acceso a dos cuentas que debemos usar para configurarlo todo:

  • Necesitas acceder a la cuenta donde has registrado el dominio que vas a usar. Déjala abierta, más tarde la usaremos.
  • También necesitas acceder al cpanel de tu cuenta de hosting. Los datos para acceder al cpanel se encuentran en el correo que te envía la compañía de hosting cuando contratas una cuenta. Cada hosting tiene algunos detalles diferentes, pero la mayoría cuentan con un cpanel con el que administrar el hosting.

Ahora si, con estas ventanas abiertas podemos comenzar (damos por hecho que es tu primera web que creas, por lo que la cuenta de cpanel a la que accedas

1.- Añadir el dominio: Lo primero es añadir el dominio al cpanel. En el caso de que hayas creado la cuenta usando el nombre de dominio que has registrado podrías saltarte este paso. Esta acción se ejecuta desde la zona “Domains” -> “Addon domains”. Podrás ver un formulario como el de la siguiente imagen. Solo tienes que encargarte de introducir el nombre de dominio que has registrado previamente y los demás campos se autorrellenaran solos.

2.- Configurar los nameservers: Este paso debes realizarlo desde la cuenta donde has registrado el dominio para crear tu blog de WordPress. Dentro de la cofiguración del dominio podrás encontrar una sección para añadir las DNS de tu cuenta de hosting.

Si no sabes los nameservers de tu cuenta deberías poder consultarlos en alguno de los correos iniciales que te enviaron al crear la cuenta de hosting. Suelen ser 2 por lo general, como se puede ver en la siguiente imagen (son idénticos a una url de una página web). Los nameservers pueden tardar hasta 48 horas en configurarse por completo, pero por lo general comenzarán a surtir efecto a los 5 o 10 minutos.

3.- Abrir Softaculous para WordPress: Para el tercer y último paso necesitamos volver al cpanel de nuestra cuenta de hosting. Para facilitar la instalación vamos a usar Softaculous, una herramienta que nos instala el blog de WordPress casi de forma automática. Deberías ser capaz de encontrar la sección en tu cpanel. Allí debes hacer click en WordPress.

4.- Rellenar el formulario y crear el blog: La instalación del blog por medio de Softaculous resulta muy sencilla, solo tienes que hacer click en install now y rellenar unos datos muy básicos sobre la web que quieres crear (título, url, idioma, etc..). Es importante que apuntes los datos que uses para la cuenta de acceso, ya que la contraseña es autogenerada por defecto y se te podría olvidar. Cuando acabes de rellenar el formulario solo tienes que hacer click en install y listo, tu blog se habrá creado.

Para acceder al panel de administración del blog de WordPress que has creado debes añadir /wp-admin a la url de tu página web. Allí debes introducir el nombre de usuario y contraseñas previamente creados.

Cómo crear un blog de WordPress con dominio propio paso a paso [2018]
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.