Cómo descargar libros gratis en PDF y EPUB sin registrarse y legalmente

libros virtualesParece que cuando hablamos de descargar desde internet todo lo que hacemos tuviese derechos de autor y por tanto fuese una actividad no muy recomendable. Afortunadamente, no todo es así, y lo que muchas personas no saben es que a través de muchos sitios de internet se pueden descargar libros gratis en formato PDF, EPUB y otros formatos populares de forma totalmente legal, que bien o bien porque el paso del tiempo o la antigüedad del libro han causado que este sea de dominio público o porque el autor del mismo lo ha querido publicar de forma gratuita, ese libro en cuestión se puede descargar totalmente gratis y sin que por ello quien lo hace vaya a tener ningún tipo de consecuencia legal.

Así, en este artículo lo que quiero mostrarte, son todos esos sitios a los que puedes acudir en internet y en los cuales podrás descargar libros gratis de todas las temáticas y épocas fácilmente y sin preocuparte de nada. Algunas de estas webs son verdaderas bibliotecas virtuales del conocimiento donde podrás acercarte a grandes clásicos de todos los tiempos y que poco o nada tienen que envidiarle a las bibliotecas reales. A pesar de que voy a centrarme en mostrarte los sitios web en español, muchas de ellas también albergan libros en otros idiomas, principalmente en inglés al ser el idioma universal por antonomasia.

Proyecto Gutemberg

proyecto gutemberg

Este proyecto de conservación contiene (en el momento de escribir el artículo) más de 58.000 obras literarias de todo tipo, suficientes como para llenar varias vidas dedicadas enteramente a la lectura. Es sin lugar a dudas uno de los proyectos de conservación de libros más importantes del planeta, con obras en múltiples idiomas, aunque siendo el principal de ellos el inglés. Pero eso no quiere decir que no existan obras en español, al contrario, podemos encontrar libros de autores tan famosos como Pío Baroja, Leopoldo Alas, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer o Cervantes y su Quijote, que como seguramente sabrás es una de las dos obras cumbres de la literatura mundial.

Los libros están disponibles para descarga directamente en formato EPUB en la mayoría de los casos, pero también en otros formatos populares como Kindle. Si bien es cierto que puedes encontrar muchísimas obras y de muy diversas temáticas, la mayor parte de ellas son libros antiguos, anteriores en su mayoría al siglo XX.  Puedes acceder directamente a la sección en español a través de este enlace. También incluye libros en otros idiomas oficiales de España como el gallego, el euskera y el catalán.

Proyecto Gutemberg también integra un buscador, todos los libros están catalogados por su autor y permite ver los libros que se han subido recientemente. Es un proyecto sin ánimo de lucro que se sustenta a base de donaciones.

Google Play Libros

google play libros

A pesar de que Google es una empresa y por tanto busca obtener un rendimiento económico de los recursos que pone a disposición de sus usuarios, eso no quiere decir que no haya lugar en ella para la filantropía de vez en cuando. Así, dentro de su aplicación Google Play para móviles Android, pero también accesible a través de cualquier navegador, hay disponible una sección con obras literarias gratis. No es que la sección sea demasiado numerosa (al menos en español), pero al contrario que con Proyecto Gutemberg, el grueso de su pequeño catálogo de libros es literatura contemporánea y por tanto más cercana a las temáticas que suelen interesar hoy en día a las personas.

De hecho, entre los libros que he encontrado en Google Play Libros me ha llamado especialmente la atención la existencia de una obra de Ken Follet (El Universo) y que algunos autores hayan contribuido bastante de forma altruista como por ejemplo Mario Escobar, Fernando Trujillo Sanz y otros. Además, dentro de la variedad de libros, no todos son novelas, también hay filosofía, humanidades, historia, etc.

Los libros no están disponibles en un formato habitual como puede ser EPUB o PDF, deben ser visualizados a través de la aplicación Google Play Libros en un teléfono móvil.

Google Play Books
Google Play Books
Developer: Google LLC
Price: Free

Biblioteca Digital Hispánica

biblioteca digital hispánica

Otro medio de conservación no solamente de libros, sino también de manuscritos, prensa, revistas y otros contenidos un poco más alejados del tema del post es la Biblioteca digital hispánica. A través de esta página web podrás acceder a más de 84.000 libros. Puedes dejarte llevar por su sección para descubrir nuevas colecciones de todo tipo o ir al grano y utilizar su buscador que permite seleccionar la fecha (desde y hasta), por título, por lugar de publicación, autor, datos de edición, materia, ISNB/ISSN, Signatura, CDU, Lugar geográfico, descripción e incluso por un texto dentro del libro.

Aunque lo cierto es que el idioma predominante del contenido de la Biblioteca digital hispánica se encuentra en español, también encontrarás textos en muchos otros idiomas, por poner un ejemplo, te puedes encontrar con una edición en búlgaro del Don Quijote de La Mancha. La descarga del material se puede realizar en diferentes formatos: PDF, JPEG (formato de imagen) o TXT.

Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

biblioteca digital real academia de la historia

Si lo que realmente te apasiona es la historia y te gustaría tener acceso a los libros y manuscritos digitalizados de obras de todos los tiempos, seguramente te interesará la Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia. A través de su página web podrás acceder a más de 600 libros y más de 20.000 manuscritos.

La descarga de estas obras es totalmente legal y se puede hacer en dos diferentes formatos; en PDF o en formato de imagen JPG. También es posible consultar los volúmenes directamente desde el navegador sin la necesidad de tener que descargar nada.

Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid

biblioteca digital de Madrid

A través de su página web, la Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid te da acceso a obras de todo tipo, desde clásicos de la literatura escritos por autores tan conocidos Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Alonso de Ercilla y Zúñiga o Tirso de Molina hasta libros científicos. Evidentemente la mayor parte de autores a los que hace referencia son de la Comunidad de Madrid, pero encontrarás muchos otros de diferentes latitudes.

Es posible visualizar los libros directamente a través de su página web o descargarlos en formato PDF. También es posible hacer búsquedas desde dentro de la página web por título, autor, frase, temáticas e incluso por colecciones destacadas. Al igual que en el resto de webs de las que consta este artículo, la descarga es gratis y no es necesario registrarse para acceder y descargar el contenido.

Biblioteca Virtual de Andalucía

biblioteca virtual de andalucí

Con más de 10.000 libros disponibles en español y la posibilidad de realizar búsquedas por título, autor, impresor/editor, lugar de impresión/edición, año, colección, materia o frase relevante, la Biblioteca Virtual de Andalucía es una muy buena opción a tener en cuenta.

Además del español, también cuenta con libros en muchos otros idiomas, aunque también es cierto que en mucha menor medida, Por otro lado, permite descargar sus libros en formato PDF o visualizarlos directamente a través de la página web.

Wikisource

wikisource

Esta sección de la Wikipedia cuenta con la ventaja de que sus libros están disponibles en muchos formatos, no solamente en EPUB y PDF, sino también en MOBI. Permite acceder mayormente a libros de España y América, contando con más de 110.000 libros gratis en el momento de escribir este artículo.

Se pueden hacer búsquedas por apellido del autor, por el nombre de la obra, por país, por género, por época y movimiento literario, además de contar con una sección efemérides y de últimos textos. Por otro lado, con la enorme base de datos de colaboradores con los que cuenta, esta es una de las opciones más interesantes que puedas utilizar.

Biblioteca Digital Internacional para Niños

biblioteca digital internacional de niños

Con Childrens Library que es así como se llama esta biblioteca virtual en inglés, está centrada totalmente en los niños y en la lectura para ellos, distinguiendo libros por edades. La variedad en español quizás no sea demasiado amplia, pero aún así contiene unos 150 libros en nuestro idioma. Y de todas formas, dado que se trata de libros para niños, no es mala idea irles introduciendo en el inglés e incluso en otros idiomas.

Muchos de estos libros contienen imágenes de animales, criaturas imaginarias, personajes infantiles, cuentos de hadas, diferentes libros en función del tamaño, por edades e incluso por palabras clave. Los libros no son descargables, pero sí se pueden leer directamente desde el navegador en formato de imagen.

Feedbooks (Dominio Público)

dominio público

A través de esta web llamada Feedbooks está disponible un variado catálogo con cientos de clásicos clasificados por ficción y no ficción. De lo que más abunda son novelas y cuentos, pero encontrarás muchas temáticas a mayores tal y como puedes ver en la imagen. Te encontrarás con libros tan conocidos como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, el Drácula de Bram Stoker, El conde de Montecristo de Alexandre Dumas o La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. Sin lugar a dudas obras que cualquiera debería leer, y lo cierto es que solamente son algunas de ellas. Los libros están disponibles únicamente en EPUB.

Ebooks Kindle Gratuitos

ebooks Kindle gratuitos

Si eres propietario de un Kindle y te gustan los clásicos, entonces estás de enhorabuena, ya que a través de Amazon puedes descargar algunas de las obras más importantes de la historia para después poder disfrutarlas en tu libro digital. Autores como Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega en cuanto a autores españoles y otros muchos autores extranjeros de renombre como Oscar Wilde, Fyodor Dostoiesky, los Hermanos Grimm o Robert Louis Stevenson. Asimismo también encontrarás muchas otras obras en idiomas como el inglés y el francés. Solamente tienes que descargar estos libros a tu Kindle y disfrutar de su lectura.

Cómo descargar libros gratis en PDF y EPUB sin registrarse y legalmente
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.