Qué es Sarahah, como funciona y para qué sirve

Sarahah es una aplicación móvil (también con su versión web) que permite a los usuarios crear un perfil gratuito en el que recibir las opiniones sinceras de otros usuarios que te conozcan. La gracia de Sarahah se resume en que los usuarios que dejan sus opiniones son totalmente anónimos, por lo que puede que tengan menos miedo a la hora de dar su opinión real.

No estamos ante una idea nueva, ya que otras apps del mismo estilo han conseguido llamar la atención de los usuarios con esta estrategia, pero han acabado por caer en el olvido. Desde mediados del pasado 2017 Sarahah comenzó a conseguir bastante popularidad, obteniendo un gran pico de popularidad en Google Trends entre julio y agosto de 2017.  Actualmente Sarahah ya no es lo que era en su punto de mayor popularidad, pero sigue atrayendo la atención de una gran cantidad de usuarios cada día.

¿Qué es Sarahah?

Es un servicio muy sencillo (en forma de aplicación y página web) que te permite crear un enlace al que otros usuarios pueden acceder para conceder su opinión anónima sobre ti. Es ideal para conocer la verdadera opinión de la gente que te rodea, tanto en un ambiente profesional como personal. Eso si, hay que tener cuidado con aplicaciones de este estilo, ya que podríamos recibir mensajes cuyo contenido no nos sentase muy bien, y la imposibilidad de saber quién lo ha escrito agrava todavía más la situación. Más tarde hablaremos del doble filo de las aplicaciones como Sarahah.

¿Cómo funciona Sarahah?

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, ya que cuenta con una sola herramienta de mensajería en la que recibir los diferentes mensajes que nos vayan dejando en el perfil. Puedes crear una cuenta de Sarahah de forma gratuita en tan solo unos minutos. Tras esto, Sarahah te concederá una URL en la que los demás usuarios podrán dejar sus opiniones. Dicha URL es la que debes compartir en tus redes sociales más habituales, para que tus amigos o conocidos puedan entrar y mandar una opinión.

Entonces, ¿para qué sirve Sarahah?

La única función de esta app es la de concederte la oportunidad de saber la opinión de los usuarios que te rodean, siempre y cuando ellos quieran acceder a dar su opinión. Si no muestras claramente el enlace en tus redes sociales explicando para qué sirve, dudosamente recibirás muchas opiniones. La cantidad de mensajes que recibas depende bastante de cómo seas tú y qué tipo de contactos tengas en tus redes sociales.

Sarahah ha sido eliminado de Google Play y App Store, ¿por qué?

La idea de la aplicación es buena en un principio, pero cuando te paras a pensar en el uso que se le podría dar las cosas cambian. El primer problema que se crea con esta app es el referente al acoso escolar. Se pueden dar casos fatales de este acoso mediante el uso de esta aplicación. Y el problema no es solo el acoso, sino el autoestima de los pobres usuarios que se crean un perfil en esta aplicación y reciben todo tipo de comentarios negativos que no siempre tienen que estar preparados para escuchar.

El mal uso de esta aplicación se puede trasladar a usuarios de cualquier edad. Imagina, por ejemplo, que te creas un perfil y compartes el enlace entre tus contactos usando tus redes sociales. Tras un par de días, recibes un mensaje en Sarahah de alguien que te amenaza con hacerte algo grave. ¿Qué haces? ¿Debes tomarlo enserio? Al no poder saber nada sobre el usuario que envió el mensaje, no puedes saber si ese mensaje es en serio o en broma. Lo peor de todo es que ese mensaje proviene de alguno de tus contactos en dichas redes sociales en las que has compartido el enlace, cosa que podría agravar el miedo que podría generar un mensaje de este tipo.

Por estas razones Google tomó cartas en el asunto y eliminó la aplicación de su tienda de apps, al igual que Apple. Pero todo esto no surgió expresamente de estas compañías, sino de una petición en change.org que recibió más de 400.000 firmas y que logró su objetivo de eliminar la aplicación de las principales tiendas oficiales de apps. Puedes ver la petición de Change.org aquí, donde podrás conocer la historia de una madre y su hija de 13 años, la cual recibió comentarios realmente feos a través de Sarahah.

El uso de esta aplicación, como ya has podido comprobar, resulta algo peligroso si se lleva a los casos extremos. Si finalmente te decides a crearte un perfil en Sarahah, yo te recomendaría personalmente que pongas especial cuidado a dónde compartes dicho enlace. Así al menos sabrás que los mensajes que te llegan son de gente que te conoce realmente, y no de trolls que solo quieren asustarte enviándote algún mensaje amenazante (aunque tus amigos también podrían ser unos trolls).

Qué es Sarahah, como funciona y para qué sirve
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.