Cómo saber si alguien me busca en Google

búsqueda GoogleDesde el principio de los tiempos de internet han sido muchas las personas a las que les ha picado la curiosidad por saber si alguien los buscaba, hoy en día, con las redes sociales como pueden ser Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, esta curiosidad se ha acrecentado todavía más, ya que muchas personas cuelgan información personal y fotos en este tipo de servicios. Y lo cierto es que los motivos para querer estar al tanto de este tipo de búsquedas pueden ser diversos, desde ver si aquella novia/novio todavía sigue sintiendo algo por ti, hasta tener que lidiar con algún acosador/a cibernético.

Sean los motivos que sean, el caso es que aunque no se puede saber exactamente quién ha buscado tu nombre en Google, lo que sí que se puede determinar, es si alguien te cita en algún tipo de publicación que Google haya indexado y también se puede determinar, y si eres alguien relativamente popular, hasta que punto lo eres y tu grado de popularidad en el tiempo.

Para conocer estos datos se pueden utilizar dos herramientas de Google, como son Google Alertas y Google Trends. En este artículo te voy a enseñar a utilizar ambas para hacer búsquedas de este tipo.

Usa Google Alertas para saber si te han citado

Google Alertas es un servicio de Google que está pensado para que la compañía afincada en Mountain View te avise cuando detecta algún nuevo contenido para los criterios que tú has introducido. Esto no quiere decir que te vayan a avisar cada vez que una persona busque tu nombre y apellidos en su buscador, sino que te notifica de las veces que se ha citado en un contenido que ellos han podido indexar a través del buscador. Por ejemplo, en caso de que alguien cite tu nombre en un artículo y los bots de Google lo indexen, te saltará una notificación de que se ha encontrado es nuevo contenido. Teniendo claro lo anterior, te voy a explicar dónde y cómo configurar este servicio.

Para utilizar este servicio lo primero que tienes que hacer es loguearte con tu cuenta de Google, si todavía no la tienes puedes crear una cuenta en Gmail y loguearte con ella. Una vez hecho esto debes acceder a la url https://www.google.com/alerts donde te saldrá la página de alertas de Google y verá algo como lo que se aprecia en la siguiente imagen.

alertas Google

En el apartado puedes ver que hay una sección llamada Yo en la Web, dentro de ella, a la izquierda te saldrá tu nombre y apellido y a la derecha tu correo electrónico. Con lo cual, si quieres saber si algún medio te ha citado en algún momento, lo que tienes que hacer es pulsar sobre el signo “+” y añadirlo a tus alertas. Como puedes ver, abajo tienes otras sugerencias de alertas y de todas formas, tienes la opción de agregar como alerta lo que consideres oportuno.

Una vez agregadas las alertas, las verás aparecer en la sección Mis alertas pudiendo borrarlas o editarlas. Pero además en la parte superior derecha, si pulsas sobre el icono con forma en engranaje también tienes a tu disposición algunas otras opciones que te pueden resultar interesantes.

mis alertas

Al pulsar sobre la rueda dentada podrás seleccionar las opciones Hora de entrega, que te permite elegir a qué horas quieres recibir las notificaciones y Resumen, para que solamente recibas un correo por todas las notificaciones en lugar de uno para cada una de ellas y de esta forma sea menos molesto ya que puedes elegir que te lo notifiquen una vez al día o una vez a la semana solamente.

opciones de alertas

Utilizar Google Trends para saber si me han buscado

La otra herramienta que te propongo usar, también es gratuita y de Google, se trata de Trends que permite ver las últimas tendencias de búsqueda en el buscador. Si bien es cierto que esta herramienta puede no ser demasiado útil para personas con nombres comunes o relativamente poco populares, si eres alguien bastante popular o lo llegas a ser en un momento determinado, sí que puede llegar a servirte para saber el volumen de búsquedas que has tenido para tu nombre y apellidos, además del momento en el cual estas se han producido.

Para acceder a Google Trends, simplemente copia en tu navegador la url https://trends.google.com/trends/ y verás una página como la que sucede a estas líneas. En ella puedes introducir tu nombre o el de cualquier persona popular.

google trends

Es importante que sepas que a menos que seas una persona muy importante o que hayas sido muy buscada, no aparecerás en dicha lista. Para el ejemplo voy a utilizar a alguien tremendamente popular para que se pueda ver claramente todas las opciones disponibles.

términos de búsqueda Google Trends

Tal y como puedes ver en la imagen anterior, se puede seleccionar el país desde el que se han hecho las búsquedas, comparar este término con otros, segmentar por horas, días o incluso el último año para las búsquedas o seleccionar otro tipo de buscador como puede ser YouTube por ejemplo.

Más abajo puedes ver una gráfica con línea del tiempo donde ver los porcentajes para la búsqueda seleccionada, también puedes compartir el gráfico, insertarlo en donde te apetezca, etc. Finalmente puedes ver las búsquedas por suregiones y ver el porcentaje de cada subregión.

Conclusión

Como puedes ver, a día de hoy no existen herramientas con las que conocer cuando alguien te está buscando y quién ese persona, algo que quizás nunca llegue a existir debido a la problemática de privacidad que esto podría implicar, sin embargo, estas dos herramientas son lo más parecido a ello que puedes encontrar.

Ayúdame votando

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.