Qué significa Kawaii

kawaiiEn este artículo me gustaría hablarte de una palabra que muy probablemente habrás oído en relación con el mundillo japonés y quizás no sepas realmente a qué hace referencia. Esta palabra es kawaii, la cual no tiene una traducción directa en español ni en cualquier otro idioma, ya que esta palabra se utiliza para referirse prácticamente a un concepto o estilo de vida.

Si buscases una simplificación muy grande, quizás kawaii se pudiese traducir en español por tierno o lindo, pero más que una sola idea, los japoneses y admiradores utilizan kawaii como una palabra para referirse a múltiples cosas de las que te hablaré más adelante. El uso del kawaii no es algo nuevo, ya que los japoneses lo han utilizado desde hace muchos años para referirse a la ternura que desprenden los bebés o los animales en un primer momento. Con el tiempo este adjetivo ha ido evolucionando hasta aplicarse a todo tipo de cosas: desde los primeros juguetes hasta los actuales videojuegos.

Así, gracias a la globalización y a pesar de que la cultura japonesa sigue siendo para muchos una gran desconocida, son ya muchas las personas niponas y foráneas que se han acercado a la cultura kawaii e incluso viven bajo sus “normas” por iniciativa propia.

En cierto modo, en Japón la cultura kawaii resurgió con fuerza y con un nuevo significado y gran poder en los años 80, con la intención de contrarrestar la competitividad de dicha sociedad, donde la disciplina y el éxito profesional son dos de sus pilares básicos, seguramente como una vía de escape. Y curiosamente es un movimiento que iniciaron las mujeres, pero al que se fue sumando toda la sociedad japonesa.

El Kawaii hoy en día

Lo cierto es que gracias a las redes sociales, la mensajería móvil y demás, el uso del kawaii está hoy más de moda que nunca. Esto se lo debemos a los otakus, que se podrían definir como fans del manga/anime, la música japonesa y videojuegos japoneses para aquellos que no lo conozcan.

Se puede encontrar kawaii presente en todas partes, pero sobretodo en fondos de pantalla y en productos impresos de todo tipo como objetos útiles o decorativos de todo tipo o láminas.

Si bien para el resto del mundo no nipón, el kawaii es visto básicamente como merchandising, en Japón es hoy por hoy una forma de actuar ante la vida, aceptada incluso por los políticos del país y con gran importancia. Una de las empresas de productos kawaii más conocidas en Japón y en el resto del mundo es Sanrio, propietaria de la popular Hello Kitty, pero otros personajes más recientemente como Pokémon (The Pokémon Company), también se han sumado a esta moda.

Diferentes tipos de Kawaii

Hay muchos tipos diferentes y niveles de kawaii, pero se podría decir que los más populares son los siguientes:

  • Bebés y animales: es el kawaii primigenio y el menos materialista. Fotos de bebes y animalitos en actitud tierna suelen ser quienes lo protagonizan.
  • Personajes de videojuegos, anime y manga: entre estos personajes te puedes encontrar desde bichos raros que imitan a animales como Pikachu hasta chicas protagonistas de series de anime.
  • Juguetes, muñecos y peluches: dentro de esta categoría se podría englobar a Hello Kitty, de la que hay un montón de merchandising kawaii.
  • Cosplay: el cosplay, en muchas ocasiones y situaciones también puede ser considerado como kawaii, aunque no siempre.
  • Idols y famosos: algunos grupos musicales también adoptan actitudes kawaii y por tanto son englobados dentro de este estilo.
  • Chicas y moda kawaii: un ejemplo serían las chicas con grandes gafas y apariencia ingenua
  • Fondos kawaii: en los últimos años y gracias al auge de los teléfonos móviles, los ordenadores y sobre todo internet, están proliferando los fondos de pantalla para adornarlos con temática kawaii. Es una forma “barata” de acceder a este mundo y de personalizar tus dispositivos para que todo el mundo sepa que eres un amante de este mundillo.
  • Comida: la comida, generalmente dulces o pasteles y en harmonía, también pueden asociarse al kawaii.

Aplicación para descargar fondos Kawaii en Android

Como te decía arriba, hoy en día existen múltiples formas de acceder a la cultura kawaii, una de ellas es a través de las aplicaciones para teléfonos móviles. Concretamente me gustaría hablarte de una aplicación que me ha sorprendido gratamente, ya que permite acceder a una gran base de datos de fondos kawaii para teléfonos móviles en diferentes resoluciones (HD, Full HD y 4K) además de alojar también fondos de pantalla para ordenadores.

Todos estos fondos se pueden descargar (o simplemente aplicar) bajándose esta aplicación que ocupa solamente unos megas. Los fondos están alojados en un servidor online y lo que más me ha gustado de la aplicación es la posibilidad de interaccionar con el resto de la comunidad logueándose a través de Facebook o Google y pudiendo incluso subir tus propios fondos de pantalla a la aplicación para compartirlos con los demás.

Puedes echar un vistazo a la aplicación, que es gratuita (contiene anuncios pero no son molestos) en el siguiente vídeo:

Lindos Fondos Kawaii
Lindos Fondos Kawaii
Developer: M84 Softworks
Price: Free

Lo cierto es que en esta aplicación te encontrarás con fondos kawaii de todo tipo: bebés graciosos, animalitos, Hello Kitty, Pokémon, unicornios, comida kawaii, etc.

Qué significa Kawaii
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.