Cómo saber si la batería del portátil está mal desde Ubuntu o Linux Mint

problema bateria linuxUno de los problemas que más nos afecta a los usuarios de portátiles es la duración de la batería, y a pesar de que la tecnología en las baterías ha mejorado en los últimos años, todavía sigue siendo el talón de Aquiles de la mayoría de portátiles, es sin duda el componente que más pronto se deteriora por regla general. De hecho, justo ahora mismo estoy escribiendo desde un portátil al que le doy mucho uso y cuya batería por tanto ya empieza a resentirse. Es por ello que aprovechando la coyuntura, voy a escribir un artículo para ayudaros a los que os encontréis en la misma situación.

Si eres usuario de alguna distribución GNU/Linux tipo Ubuntu, Linux Mint o su madre Debian y no conoces ninguna herramienta para conocer el estado de tu batería en este artículo no solamente te voy a enseñar a hacer eso, si no que además también enseñaré a calibrar tu batería e intentar salvarla o optimizarla lo máximo posible.

El calor, gran enemigo de las baterías en los portátiles

Antes de empezar con el meollo del asunto me gustaría hablarte del peor problema al que se enfrenta la batería de tu portátil, y ese es el calor. El calor habitualmente las termina dañando, por lo que si quieres evitar problemas en este sentido, evita someter a tu portátil a temperaturas demasiado altas y si puedes utilizarlo sobre una base refrigeradora, mejor que mejor. El calor no solamente afecta a las pilas recargables que conforman la batería, sino también al circuito que integra.

Por otro lado, las baterías modernas no llevan muy bien eso de que descargarse completamente, al contrario de lo que mucha gente piensa. No les pasa nada por estar permanentemente conectadas a la luz y si se van a dejar un tiempo de utilizar lo mejor es dejarlas a media carga, pero nunca se deberían dejar descargar del todo y más durante un tiempo prolongado.

Otro consejo que te doy es que intentes mantener siempre limpia y libre de polvo la ranura de disipación del portátil, en algunos casos incluso te tocará desmontar la tapa trasera del portátil. Ten en cuenta que retirar los tornillos marcados con una pegatina puede extinguir la garantía así que hazlo si es evidente la suciedad.

Conoce la capacidad total de tu batería y su capacidad real actualmente

En Linux tenemos una herramienta muy sencilla pero muy útil llamada ACPI que te dará esta información desde terminal y de forma muy detallada. No viene preinstalada de serie pero sí que está disponible directamente en los repositorios de Ubuntu/Mint.

Por tanto abre una ventana de terminal con la secuencia Ctrl + Alt + T y ejecuta el siguiente comando:

sudo apt install acpi

A continuación te pedirá que introduzcas tu contraseña de usuario, con lo que lo haces y el programa estará instalado. Ahora en el mismo terminal escribe el comando:

acpi

Podrás ver una ventana como la siguiente en la que básicamente te indica que el porcentaje de batería restante es del 66% y que aproximadamente te queda 1 hora, 21 minutos y 8 segundos de batería. Hay que decir que esto último es muy estimativo.

Pero esta función no es exactamente la que nos interesa, sino más bien ejecutar el terminal la siguiente función de ACPI que muestra más información:

acpi -V

Te saldrá una ventana como la que puedes ver a continuación en la cual la información más relevante es la línea relativa a la capacidad total real de la batería, que en este caso es de 3070 mAh y que la última vez que la batería fue carga se quedó en un 54% de la misma, es decir 1686 mAh.

batería restante

¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, quiere decir que en esta batería varias de las pilas recargables que incluye ya no están funcionando correctamente y que la capacidad total de la misma se ha visto mermada, es por ello que actualmente dura aproximadamente la mitad de lo que debería. Por tanto, la batería de este portátil está ya bastante mal más pronto que tarde no quedará otro remedio más que sustituirla.

En el caso de que ACPI no te funcione, también puedes utilizar otra herramienta que sirve básicamente para lo mismo, su nombre es UPower y para utilizarla simplemente escribe en terminal primero:

sudo apt install upower

Acto seguido escribe la contraseña cuando te la pida. Después en terminal escribe:

upower -i /org/freedesktop/UPower/devices/battery_BAT0

Te devolverá la información relativa al porcentaje de carga funcional de tu batería entre otros datos.

upower

Calibrar la batería de tu portátil

No es mi caso, y la batería de mi portátil no se va a reparar milagrosamente por una simple calibración, pero para casos menos graves sí que puede ser una solución utilizar el programa PowerTop que ha sido diseñado por Intel y que te permite no solamente calibrar la batería, sino ver un montón de información relativa al consumo energético y optimizarlo. Para instalar PowerTop simplemente abre un terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecuta lo siguiente:

sudo apt install powertop

A continuación introduce tu contraseña del sistema y comenzará la instalación del programa.

Para ejecutarlo es necesario que tengas permisos de superusuario, es decir root, para ello escribe:

sudo su

E introduce la contraseña cuando te la pida. Después escribe en terminal:

powertop

Se iniciará PowerTop y de este programa lo que más te interesa es la pestaña Tunables donde puedes variar los parámetros que no están optimizados pulsando Enter. Para cambiar de pestaña en pestaña utiliza el tabulador y para salir del programa pulsa Escape.

tunables

Ahora lo que voy a hacer es realizar el calibrado, para ello pulsa ESC y saldrás de nuevo a la ventana de terminal con privilegios de root. Escribe lo siguiente:

powertop --calibrate

Comenzará el proceso de calibrado donde verás que la pantalla se apaga, se modifica el brillo, etc. Este paso lo debes realizar con la batería totalmente cargada y sin que el ordenador esté conectado a la red eléctrica. Aún así, el calibrado se hace sobre todos los elementos del ordenador, no solamente sobre la batería.

calibrado powertop

Optimizar el uso de la batería

No quiero finalizar este artículo sin hablar de TLP, otra completa herramienta encaminada a optimizar la batería. Pero antes de nada desinstala el actual gestor de batería abriendo un terminal y escribiendo:

sudo apt-get remove laptop-mode-tools

Puedes instalar TLP ejecutando en terminal los siguientes comandos uno por uno e introduciendo tu contraseña si te la pide:

sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update 
sudo apt-get install tlp tlp-rdw

En el caso de que tengas un portátil ThinkPad instala también lo siguiente tras esto:

sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools

TLP se inicia automáticamente con el ordenador y tiene ya una serie de parámetros preestablecidos para optimizar la batería, pero la primera vez puedes ejecutar lo siguiente en terminal:

sudo tlp start

Puedes comprobar que TLP está funcionando en tu equipo ejecutando el siguiente comando que también te muestra los parámetros de configuración:

sudo tlp-stat

configuracion tlp

Finalmente, para editar el archivo de configuración de TLP puedes escribir en terminal:

Para Ubuntu:

gksudo nautilus /etc/default/tlp

Para Linux Mint:

gksudo nemo /etc/default/tlp

De este modo lo que estás haciendo es editar estos archivos de configuración con permisos de root. Mi consejo es que dejes la configuración estar por defecto ya que algunos parámetros son delicados.

Cómo saber si la batería del portátil está mal desde Ubuntu o Linux Mint
3 (60%) 1 voto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.