Qué es Ransomware Petya y cómo prevenirme de él

petya ransomwareSi bien la tecnología es uno de los pilares del mundo actual, también funciona como un mazo para destruir esos pilares de manera total y sin misericordia, sí, sin misericordia, desde detener por completo el funcionamiento de un juguete hasta paralizar totalmente el funcionamiento electrónico de una nación (o el planeta), la tecnología llegó como arma de doble filo que debe estar en manos de expertos, así como cuidada por expertos aún mayores.

Parte de esta aseveración se evidenció con el famoso Ransomware llamado Wannacry, que afectó gran parte de Europa y Asia hace algún tiempo y aún queda en la memoria de todos aquellos que lo sufrieron. Pero esta vez, estamos ante un virus mucho peor, que de hecho, se asume como el verdadero ataque, dejando a Wannacry en un segundo plano, ya que incluso se considera que este último fue la prueba para introducir la nueva amenaza: Petya.

También conocido como Not Petya, este virus funciona como un ransomware tradicional, que en términos técnicos se podría indicar que por medio de la compartición de archivos SMBv1 que están presente en gran parte de los sistemas operativos Windows. Este proceso, se logra gracias al programa malicioso llamado EternalBlue que hace un tiempo fue robado a la NSA (National Security Agency).

Este virus que se aprovecha de la vulnerabilidad de determinados protocolos en los sistemas, viaja por medio de un gusano informático, tal como en su momento Wannacry, pero el detalle es que esta vez estamos ante una amenaza que según declaraciones de un experto de la compañía Hispasec, logró tumbar 5000 sistemas en tan sólo 10 minutos, por lo que el colapso virtual del planeta podrías establecerse en cuestión de un día a lo sumo.

¿Cómo entró eso en mi PC?

Muchas veces hemos hablado de los correos no deseados, de los archivos fantasma que aparecen en nuestra computadora y de la mala costumbre que tenemos como usuarios de hacer clik en cuanto enlace o video nos parezca adecuado sin verificar, así como compartimos información de manera imprudente en la web sin pensar en la consecuencia.

Y es ahí donde radica el detalle, en la cultura del consumidor. Si bien es cierto que los virus son creaciones y que vienen incluso de las e pruebas que hacen los fabricantes de antivirus o sistemas de seguridad en general, también es cierto que gran parte de la culpa recae en nuestros hombros cuando estamos ante la posibilidad de evadir este tipo de problemas con sólo sentarnos a leer con atención cada letra en cada correo, evitando que cualquier información entre en nuestro ordenador.

Phishing y archivos dañados que contienen, entre muchos otros, EternalBlue y/o Psexec, dan entrada a tu sistema operativo por medio de distintos puertos virtuales que se encuentran vulnerables ante cualquier ataque, por lo que debes ser cuidadoso (en serio), de abrir o hacer click a cualquier enlace que recibas en tu PC, o que veas en alguna red social.

¿Puedo evitarlo?

Sí. La mejor recomendación, es nuevamente indicarte que la prevención y mesura es importante al momento de recibir y sobre todo, aceptar una información vía web, por lo que debes estar al tanto de cada movimiento que aparezca en tu sistema operativo o redes sociales.

La segunda, denunciar por los medios posibles y regulares cada movimiento sospechoso que veas en la web en referencia a tus distintos perfiles o información personal.

Y por último, que sería un caos pero es la opción de emergencia que tienes que efectuar, es la de desconectar de manera temporal tu PC justo cuando la ventana de reinicio o apagado aparezca en tu pantalla sin que tú la hayas ejecutado, ya que este es el comienzo de todo el proceso de infección. Una vez desconectada, espera unas horas o días de ser posible y somete a la misma a revisión profunda en busca de alguna solución.

Qué es Ransomware Petya y cómo prevenirme de él
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.