Tutorial completo para crear un servidor de Minecraft en Aternos

Si eres un entusiasta jugador de Minecraft sabrás que existen servidores que te ofrecen la posibilidad de integrar varios jugadores dentro de un escenario para jugar una partida, así como también una gran variedad de funciones que te ayudarán a optimizar tu experiencia de juego.

En ese sentido, existen servicios online que te ofrecen la oportunidad de configurar un servidor para Minecraft, uno de ellos es Aternos del cual te diremos en este post como llevar a cabo este proceso a través de su sitio web.

Mejor app para editar fotos desde el móvil

¿Cómo crear tu server de Aternos?

A través de los pasos descritos a continuación podrás darte cuenta de lo sencillo que resulta crear un servidor en Aternos. Se ha dividido el proceso en fases de manera que puedas tener una noción más clara de cómo llevarlo a cabo.

Registrarte como usuario de Aternos

Lo primero que deberás hacer será ingresar en la página web (https://aternos.org/) de Aternos. Una vez allí deberás registrarte como usuario para poder acceder a este servicio. Para ello pulsa en el botón Consigue el tuyo ahora situado en la parte de abajo.

Registrarte como usuario de Aternos

Al hacer estos serás conducido a otra página en la cual serán mostrados los recuadros para introducir las credenciales de usuario e iniciar sesión en la página. En tu caso deberás pulsar el botón grande que dice Registrarse.

Registrarte como usuario de Aternos_2

Esto te llevará a otra pantalla donde deberás introducir un nombre de usuario. Después, acepta los dos términos que aparecen debajo y por último presiona en el botón Siguiente.

Registrarte como usuario de Aternos_3

A continuación, te será solicitado que introduzcas una contraseña para ser usada junto con el nombre usuario que has creado previamente, seguido de un correo electrónico al cual donde te será enviado el mensaje de recuperación de contraseña en caso de que esta se te olvide posteriormente.

Registrarte como usuario de Aternos_4

Una vez hecho esto pulsa en el botón Registrarse para finalizar el proceso, pero no sin antes resolver el captcha que aparece en pantalla para confirmar que eres un humano y no un automatismo intentando crear la cuenta.

Crear el servidor de Minecraft en Aternos

Tras haber completado con éxito el registro en la página de Aternos lo próximo que deberás hacer será iniciar sesión con tus credenciales de usuario.

Una vez hecho esto se mostrará una pantalla con un centro de control donde podrás llevar a cabo la gestión de tus servidores. Pulsa en el botón Crear un servidor para iniciar este procedimiento.

A continuación, podrás observar en pantalla un nombre y descripción generados a partir del nombre de usuario que definiste. Si lo deseas puedes modificar el nombre de estos elementos o dejarlos tal cual se muestran.

Así también, en esta pantalla podrás elegir la versión de Minecraft que deseas usar. En ese sentido, dispondrás de la versión java clásica o la versión Bedrock, la cual es usada en la versión 10 de Windows y que puedes descargar desde la tienda de aplicaciones, así como en la versión móvil.

Una vez que hayas elegido la versión que corresponda pulsa en el botón Crear para concretar el proceso de creación del servidor. Tras hacer esto e iniciar sesión nuevamente en la página de Aternos podrás ver como el servidor que has creado aparece en la pantalla principal.

Para usarlo y acceder a sus datos simplemente tendrás que pulsar sobre su nombre. Una vez que se muestren los datos del servidor es recomendable que los anotes de manera que puedas usarlos posteriormente para ingresar.

A continuación, pulsa en el botón verde que dice Iniciar situado en la parte superior de la pantalla. Seguido a esto deberás aceptar el EULA de Mojang que hace referencia a la licencia de software.

Luego, a través de las notificaciones del navegador se hará la configuración correspondiente para que te sea notificado en el momento que tu servidor se encuentra activo.

Finalizado esto, la web procederá a preparar y activar el servidor, lo cual tardará unos minutos. Al terminar aparecerá un mensaje en pantalla informándote que este ya se encuentra listo y en línea.

Procura anotar los datos que se muestran del servidor, ya que estos serán requeridos luego para poder acceder a este desde el juego.

Ingresar en el servidor desde Minecraft

Luego de haber creado el servidor en Aternos llega el momento de acceder a este desde Minecraft. Sin embargo, los pasos para realizar esta acción pueden diferir en función de la versión de Minecraft que tengas, aunque siempre estará presente la opción Añadir un servidor externo.

Una vez que pulses esta opción en la pantalla se mostrarán una serie de recuadros en los cuales te será solicitado introducir los datos del servidor que has creado, siendo estos el nombre del servidor, la dirección IP y el puerto.

Luego que hayas colocado correctamente los datos solicitados deberás pulsar en el botón Guardar en Minecraft para confirmar el proceso, de manera que puedas acceder a este en la lista de servidores del juego.

Cabe mencionar que Aternos desconectará automáticamente el servidor si detecta que no estás haciendo uso del mismo, lo cual ocasionará que debas ingresar en el sitio web de Aternos e iniciar sesión para reactivarlo.

Modificar parámetros del servidor

Algo que debes saber sobre los servidores creados en Aternos es que estos cuentan con una serie de parámetros que pueden ser modificados. Sin embargo, dado el carácter gratuito de esta versión de Aternos algunos parámetros del servidor permanecerán inalterables.

Dicho esto, a continuación, te presentamos una descripción de cada parámetro presente en el servidor de manera que conozcas sus funciones y tengas una mejor noción sobre las modificaciones que puedes hacer del mismo.

Espacios: Este parámetro hace referencia a la cantidad de jugadores permitidos por el servidor. En ese sentido, se recomienda que este número no sea superior a 20 al tratarse de un servidor gratuito, ya que de lo contrario podrían presentarse problemas de lag.

Gamemode: Este hace referencia a la modalidad de juego que determinará el servidor, siendo estos los siguientes: survival, creativo, aventura y espectador.

Dificultad: En esta sección podrás tener la oportunidad de configurar la dificultad del servidor, pudiendo elegir entre fácil, pacifico, normal y difícil.

Whitelist: este parámetro hace referencia a una lista en la cual serán introducidos los nombres de aquellos usuarios que tendrán acceso al servidor que has creado.

Craqueado: La configuración de este parámetro permite que aquellos usuarios que no dispongan de un launcher oficial de Minecraft puedan tener la oportunidad de ingresar en el juego.

PVP: A través de este parámetro puedes activar o desactivar el combate entre jugadores, acción que podrás llevar a cabo en función del tipo de servidor que desees crear.

Bloques de comandos: A través de este parámetro podrás permitir el uso de bloques de comandos en Minecraft, los cuales te resultarán de utilidad para ejecutar una gran variedad de acciones dentro del juego.

Volar: Mediante este parámetro podrás habilitar o no el uso de las alas de Elytra o la capa.

Animales, monstruos y aldeanos: La habilitación de este parámetro producirá que todos estos mobs puedan visualizarse en los escenarios que conforman el juego.

Inframundo: A través de este parámetro podrás activar o no la presencia de esta dimensión en el servidor de Minecraft.

Forzar modo de juego: La activación de este parámetro impedirá el uso de comandos para cambiar el modo de juego dentro del servidor.

Protección spawn: Este parámetro te permitirá fijar un numero de protección del cual podrás disponer en el momento que hagas spawn o cuando reaparezcas tras haber muerto.

URL del paquete de recursos: En este parámetro podrás tener la oportunidad de introducir la dirección URL donde se encuentra el paquete de recursos que contiene todos aquellos elementos que te permitirán ajustar determinados aspectos del juego como las texturas o los sonidos.

Software en Java Edition

En caso de que estes usando Java Edition para llevar a cabo la edición tanto del servidor como de Minecraft tendrás la ventaja de poder llevar a cabo la instalación de los siguientes programas internos:

Forge: este complemento te servirá como soporte para los mods en el servidor.

Spigot/Bukkit: con la instalación de este programa podrás llevar a cabo la instalación de plugins en el servidor.

Paper/Bukkit: con este programa podrás llevar a cabo la instalación de plugins de otro programador.

Modpacks: esta herramienta te brindará la oportunidad de agregar un pack entero de mods, lo cual permitirá que puedas modificar todo el servidor e incrementar así la diversión, puesto que estos elementos contribuyen a mejorar notablemente la experiencia de juego.

Snapshot: gracias a este programa podrás integrar una versión de prueba en el servidor, de manera que si existiera una versión beta de Minecraft no tendrás dificultades para añadirla, siempre y cuando tengan el formato XXwXXa, siendo las X el número de versión del juego.

Fabric, Glowstone y Magma: estos actúan como soporte para la instalación de plugins en el servidor pertenecientes a versiones más antiguas y que son poco usadas. Sin embargo, resulta más recomendable el uso de mods, ya que estos elementos permiten una mejor personalización del juego.

Añadir Comentario