Cuál es la diferencia entre Google Chrome y el navegador Chromium

Chrome vs ChromiumResumen: Google Chrome es un navegador web desarrollado y mantenido por el gigante de la tecnología Google. Chrome usa el código fuente de Chromium que es un navegador de código abierto y a este le agrega un conjunto de características desarrolladas por Google y sus socios donde hay componentes que no son libres.

¿Qué es el navegador Chromium?

Es un navegador web de código abierto desarrollado y mantenido por The Chromium Project. El navegador fue lanzado por primera vez en el año 2008 y sus diferentes partes se lanzan bajo diferentes licencias de software libre que incluyen licencia BSD (parte escrita por Google) y licencias MIT, LGPL, etc.

Google Chrome también fue lanzado por primera vez en 2008, siendo un navegador web patentado, desarrollado y mantenido por Google. La razón por la cual Chrome y el navegador Chromium están vinculados entre sí es que Chrome toma prestado código fuente de Chromium.

Puedes diferenciar a simple vista el navegador Chrome de Chromium simplemente con mirar su logotipo. Google Chrome es un navegador colorido, mientras que Chromium es de color azul. Sin embargo, esa no es la única diferencia entre Chrome y Chromium ni mucho menos.

Diferencias entre Chrome y Chromium

Actualizaciones automáticas

Chrome utiliza Google Update en Windows (GoogleSoftwareUpdateAgent y GoogleSoftwareUpdateDaemon en Mac) para actualizarse automáticamente a la última versión disponible. Esta función no está disponible en Chromium. Por otro lado, en algunas distribuciones de Linux, las actualizaciones solamente están disponibles a través de repositorios de paquetes. Por otro lado Google Update también se utiliza para otras aplicaciones de Google como Google Earth.

Seguimiento de uso e informes de fallos

A diferencia de Chromium, Google ha agregado opciones para envío de informes sobre estadísticas de uso y demás. Chrome envía estos datos a los servidores de Google. Se incluyen datos generales como como información sobre tu dispositivo y sistema operativo, configuración de Chrome, sitios webs que visitas y contienen malware, consultas de búsqueda, etc. Esto le permite a Google saber más sobre ti, enviarte sugerencias, resultados y anuncios que puedan interesarte.

A pesar de que vienen habilitados por defecto, sí es cierto que los informes sobre errores y de seguimiento de uso se pueden desactivar desde la propia configuración del navegador Google Chrome.

La tienda virtual de Chrome

A pesar de que en Google Chrome la funcionalidad para agregar extensiones fuera de Chrome Web Store está deshabilitada en todos los canales de Windows y Mac, sí que es posible agregarlas a través del modo desarrollador.

Compatibilidad con Media Codec

El soporte para códec de audio/video HTML5 de Chromium está limitado a lo que está disponible como códecs no patentados como Theora, Vorbis, WebM, VP9, etc. En el caso de Chrome, agrega soporte para ciertos códecs como AAC, MP3 y H.264.

Seguimiento no opcional

El instalador de Google Chrome incluye un token que se genera aleatoriamente. Este token se envía a Google una vez completada la instalación para medir la tasa de éxito.

Por otro lado Google también hace uso del identificador RLZ para rastrear a un usuario durante la búsqueda de Google y mientras utiliza la barra de direcciones. El identificador RLZ almacena información en forma de cadenas codificadas, como por ejemplo la fuente para descargar Chrome y la semana en la que fue instalada. No se incluye ningún tipo de información personal y se utiliza para medir la efectividad de una campaña promocional. El Chrome descargado desde la web de Google no lleva aparejado el identificador RLZ. El código fuente para decodificar las cadenas se abierto por Google.

Sandbox

Tanto el navegador Google Chrome con Chromium son compatibles con Sandbox. Lo cierto es que siempre está habilitado para el caso de Google Chrome pero para Chromium en algunas distribuciones de GNU/Linux es posible desactivar la función de Sandbox.

Plugin de Adobe Flash Player

Puede que esta diferencia entre Chrome y Chromium no sea muy importante para muchas personas, pero para sitios web antiguos todavía lo sigue siendo. Adobe Flash será eliminado con el nuevo HTML5. Google Chrome es compatible con la versión Pepper API de Adobe Flash que se actualiza automáticamente con Chrome. Como no es de código abierto, Chromium no lo soporta de serie, a diferencia de Google Chrome.

Chrome vs Chromium: ¿Cuál es mejor?

Es difícil decidirse por el Chromium de código fuente abierto y el Google Chrome que incorpora un montón de funciones. En Windows es más recomendable utilizar Google Chrome debido a que Chromium no cuenta con una versión estable. Esa misma regla se puede aplicar a MacOS.

En el caso de GNU/Linux, que es un sistema operativo de software libre y de código abierto, Chromium podría ser una mejor opción. Pero tendrás que tener en cuenta que no se actualiza automáticamente, carece del complemento Adobe Flash y otros códecs multimedia.

Sin embargo, varias distribuciones GNU/Linux ofrecen versiones modificadas de Chromium en las que se agregan múltiples características que faltan. De hecho, Chromium es el navegador por defecto de muchas de las distribuciones, desplazando al poderoso Mozilla Firefox.

Google Chrome también está disponible para GNU/Linux y es una buena opción en la medida de que sepas que es de código fuente cerrado.

¿Es Chromium un virus?

Evidentemente no, pero dejando esto a uno lado, al ser un navegador de código abierto, se presta a que los hackers puedan crear versiones modificadas donde se incluya código malicioso. Usando ciertas argucias de programación puedes es posible engañar a los usuarios para que instalen su navegador malicioso suplantando a Chromium. Por tanto, si no recuerdas haber instalado el navegador Chromium en tu ordenador, comprueba que no se trate de una de estas versiones.

Descargar Chrome y Chromium

  • Puedes descargar Chrome desde la página de descarga oficial de Google a través de este enlace.

Plataformas compatibles: Windows, MacOS, GNU/Linux, Android, iOS.

Plataformas compatibles: Windows, Mac, GNU/Linux, Android.

Cuál es la diferencia entre Google Chrome y el navegador Chromium
Ayúdame votando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.