Aprende a desactivar la tecla FN en el teclado para Windows, Linux y Mac

Aquellas personas que están iniciándose en el uso de una computadora, o bien tengan poco tiempo usando una, es probable que hayan notado la presencia en el teclado de la tecla FN. Si bien esta tecla es más propensa a ser vista en teclados de ordenadores portátiles es posible encontrarla presente también en teclados para ordenadores de sobremesa.

Hablar con alguien que te bloqueó en WhatsApp

Si deseas saber cuál es el propósito por el cual la tecla FN forma parte del teclado o quieres saber qué pasos seguir para desactivarla, en este post te daremos toda esta información.

¿Qué es la tecla FN y para qué sirve?

FN o Función hace referencia a una denominación asignada a una tecla del teclado con la cual el usuario puede ejecutar un conjunto de funciones en el sistema, principalmente aquellas relacionadas con el control multimedia.

En el caso de los ordenadores portátiles, la presencia de la tecla Fn permite que el usuario pueda disponer de esta para activar la ejecución de funciones o periféricos que no se encuentran disponibles desde el exterior.

Es así que la tecla Fn cuando es pulsada junto con F1, F2 o F3 pone en marcha acciones relacionadas con el control del brillo, control del volumen o su inhabilitación, poner el ordenador portátil en suspensión, habilitar o no el touchpad, así como acceder a la ventana de configuración de la pantalla.

Por otra parte, los ordenadores portátiles poseen un diseño que brinda las condiciones apropiadas para concentrar mejor las funcionalidades en el teclado de manera que se pueda tener un fácil acceso a estas.

En el caso de los teclados para ordenadores de sobremesa, la utilidad de la tecla Fn no resulta muy amplia, quedando mayormente asignada a la ejecución de acciones relacionadas con la experiencia multimedia, como subir, bajar o desactivar el volumen del sonido, así como controlar la reproducción de archivos multimedia usando los controles para detener, pausar, reanudar o saltar al siguiente.

Ubicación de la tecla FN

En función del fabricante la disposición de la tecla Fn en el teclado puede variar. En el caso de los ordenadores con sistema operativo Windows, esta tecla suele encontrarse incorporada a la derecha del control izquierdo, aunque en el caso de modelos como el Thinkpad esta se presenta a la izquierda de esta misma tecla.

En los equipos Apple, específicamente los MacBook, la tecla Fn suele estar presente en la esquina inferior izquierda, algo que puede generar confusión en usuarios que están habituados al uso de ordenadores portátiles Windows.

En el ámbito de los teclados gaming como el modelo Logitech G105, la tecla Fn se observa situada entre el AltGr y la tecla del menú contextual. Esto resulta entendible tomando en cuenta el público objetivo de este producto, de manera que la tecla no entorpezca la experiencia de juego del usuario.

La tecla FN según cada sistema operativo

Si bien la tecla Fn fue puesta en el teclado con el propósito de servir de atajo para la ejecución de funciones multimedia y otras configuraciones del sistema, esta tecla no siempre presenta el mismo comportamiento en cada sistema operativo.

Windows

En este sistema operativo la tecla Fn resulta más útil en ordenadores portátiles, ya que permite al usuario acceder a funciones especiales programadas para este tipo de equipos.

Dado el apoyo que Microsoft recibe por parte de todos los fabricantes de hardware, resulta un caso excepcional la existencia de un modelo de ordenador portátil donde esta tecla no funcione correctamente al ser utilizada en conjunto con las teclas de F1-F12.

No obstante, es necesario entender que las funcionalidades implicadas en el uso tecla Fn no serán las mismas en todos los equipos. En algunos modelos esta tecla aparece iluminada lo cual permite al usuario descifrar si esta activada o no.

Mac

En el caso de las computadoras personales Mac el comportamiento manifestado por la tecla Fn puede resultar opuesto al que se le asigna en Windows.

Esto significa que dentro de los sistemas operativos para ordenadores de la compañía Apple la tecla Fn presenta una configuración bastante estandarizada.

Es así que para el caso de las teclas F11 y F12 estas se encuentran programadas para ejercer control sobre el volumen del sonido de manera que el usuario pueda bajarlo o subirlo con su pulsación sin requerir de la tecla Fn.

Linux

A diferencia de los sistemas operativos Windows y Mac, no existe una amplia variedad de fabricantes que tomen en cuenta este sistema operativo al momento de añadir la tecla Fn al teclado del ordenador portátil.

De modo que dentro de Linux las capacidades que ofrece la tecla Fn resultan desconocidas, estando esto sujeto también al modelo del portátil.

Sin embargo, en muchas de las distribuciones de Linux la tecla Fn permite ejercer acciones sobre el volumen del sonido, realizar ajustes en el brillo de la pantalla, activar o desactivar el touchpad, entre otros.

No obstante, en el caso de ordenadores portátiles donde se realizó un cambio del sistema operativo predeterminado por Linux, la combinación de la tecla Fn con las de F1-F12 no siempre da resultado o su pulsación activa la ejecución de una función diferente a la asignada inicialmente.

Desactivar tecla Fn en teclado para Windows

Para desactivar la tecla Fn en el teclado de la computadora deberás hacer lo siguiente:

Ingresa en la BIOS o UEFI del sistema. Para ello deberás reiniciar la computadora y pulsar la tecla F2, F10 o Supr. En el caso de computadoras que tengan instalado Windows 8.1 o 10 existe una manera de acceder a la BIOS sin el uso de las teclas mencionadas.

Para ello presiona las teclas Windows + I para acceder a configuración. En el caso de Windows 8.1 pulsa en Cambiar configuración de PC. Una vez hecho esto pulsa en Actualización y seguridad en Windows 10 y Actualización y recuperación en Windows 8.1.

A continuación, pulsa en la opción Recuperar situada en el panel izquierdo. Después en el panel derecho pulsa en Reiniciar ahora, luego en Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de firmware UEFI y por último en Reiniciar. Al hacer esto la computadora se reiniciará para mostrar la BIOS.

Una vez dentro de esta pantalla lo próximo que harás será dirigirte a la pestaña Configuration o System configuration. Puedes disponer de las flechas del teclado para desplazarte a través de las opciones y presionar Intro para confirmar la selección que hagas.

Desactivar tecla Fn en teclado para Windows

A continuación, busca la opción Hotkey mode o Action keys mode y establece su configuración en Disabled. Al hacer esto las teclas de Fx habrán adoptado su función predeterminada.

Desactivar tecla Fn en teclado para Windows_2

Tras haber aplicado este ajuste pulsa en la tecla F10 para que los cambios sean aceptados y la computadora entre en estado de reinicio.

Desactivar tecla Fn en teclado para Mac

Los teclados Mac ahora hacen que las teclas de F1 a F12 sirvan como acceso directo para ejecutar una determinada función por defecto cuando son pulsadas en conjunto con la tecla Fn. Si deseas cambiar esto y devolver a estas teclas su función predeterminada deberás hacer lo siguiente:

Ingresa en la ventana de preferencia del sistema pulsando en la parte superior del menú.

A continuación, pulsa en el icono correspondiente al teclado. Esto hará que se muestre una ventana en pantalla en la cual aparecerán unas opciones con una casilla de verificación. Encontrarás una con las siguientes palabras:

«Usar las teclas F1, F2, etc., como teclas de función estándar»

Simplemente desmarca la casilla de verificación para anular el uso de la tecla Fn en conjunto con estas teclas. Al hacer esto el cambio será aplicado de inmediato. Pulsa en el círculo rojo situado en la parte superior de la ventana.

Añadir Comentario