DFP (Doubleclick For Publishers): Cómo insertarlo en WordPress

DFP (Doubleclick For Publishers) fue integrado dentro de Google Ad Manager junto con DoubleClick Ad Exchange en junio de 2018. Esto no impide que muchas personas se sigan refiriendo a él como DFP ya que el cambio de nombre es relativamente reciente.

En el siguiente tutorial te voy a explicar paso a paso cómo insertar DFP en WordPress, pero antes de nata te explicaré qué es Doubleclick For Publishers, para que puedas comprender un poco mejor en qué consiste y qué es lo que lo diferencia de otro tipo de publicidades de Google.

¿Qué es Doubleclick For Publishers?

Doubleclick For Publishers que habitualmente se abrevia simplemente como DFP es un servicio de Google que funciona con servidor de anuncios para editores. A través de DFP pueden vender inventarios mediante ofertas directas a anunciantes, redes de anuncios e intercambios de anuncios e incluyendo a Google Ad Exchange (Google AdX)

Como ya he comentado, recientemente Doubleclick for Publishers fue renombrado a Google Ad Manager. Sin embargo, los que están familiarizados con DFP pueden seguir accediendo a sus funciones y además registrarse en otros productos de Google Ad Manager.

doubleclick for publishers y WordPress

¿Cuál es la diferencia entre DFP y AdSense?

Mientras que DFP es un servidor de anuncios, AdSense es una red de anuncios. Ambas plataformas están enfocadas a la publicidad en internet a través de páginas web, pero DFP permite una mayor y mejor personalización del inventario, permite orientar el tráfico hacia un país o tipo de público diferente y finalmente también permite marcar un precio mínimo.

Entre las características de DFP se incluye la gestión del rendimiento, gestión de los datos, herramientas de optimización, de seguridad, monitoreo del tráfico y mucho más. Todas estas características “premium” no están disponibles para AdSense.

Detectar y eliminar un virus en WordPress

Insertar Doubleclick for Publishers (DFP) en WordPress

Ahora ya sí, vamos con el meollo del asunto que no es otro que utilizar DFP en WordPress. En este tutorial voy a enseñarte a insertar anuncios de DFP en WordPress utilizando para ello el plugin Advanced Ads. Así que lo primero que debes hacer es descargarlo desde el siguiente enlace.

También puedes simplemente buscarlo desde la sección de Plugins de tu blog por “advanced ads”. Pulsa sobre Instalar Ahora y una vez finalice la descarga pulsa sobre Activar.

Advanced Ads para WordPress

Instalación de Advanced Ads para WordPress.

A continuación entra en Advanced Ads, selecciona Texto simple y código y pulsa sobre Siguiente.

texto simple código Advanced Ads

En el siguiente paso inserta tu código en el campo dispuesto y pulsa sobre Siguiente.

insertar código de doubleclick

En el siguiente paso puedes hacer que el anuncio no se muestre en determinadas páginas a través de la opción Condiciones de visualización y ocultar el anuncio a algunos usuarios usando Condiciones del visitante. Si quieres que los anuncios aparezcan para todos los visitantes y en todas las páginas, simplemente pulsa Siguiente.

condiciones de visualización en Advanced Ads

Ahora debes definir las ubicaciones donde quieres que salga el anuncio: antes del contenido, en el contenido, después del contenido, etc. Algunas ubicaciones solo están disponibles en la versión Pro (versión de pago).

ubicaciones de Advanced Ads

También tienes la posibilidad de utilizar un shortcode e insertarlo donde mejor te venga (2). Una vez hayas terminado pulsa Siguiente y habrás terminado de configurar el anuncio. Repite el proceso para cada uno de los anuncios que quieras añadir.

Editar anuncios ya creados y ver shortcode

No te preocupes si por si hay alguna opción que quieras cambiar durante este proceso, puedes editar los anuncios desde Advanced Ads > Anuncios siempre que quieras. Para ver el shortcode pulsa sobre la opción Detener asistente y te lo mostrará.

detener asistente advanced ads

Al pulsar esta opción verás en una misma página todas las opciones de configuración juntas, incluido el shortcode.

opciones anuncio

Modificar ubicación de los anuncios creados

Si no estás contento con la posición del anuncio y quieres cambiarla, también puedes hacerlo, simplemente yendo a Advanced Ads > Ubicaciones y después en el campo Posición jugando con las opciones para el anuncio que tengas seleccionado en el campo Elemento. Una vez hayas terminado no olvides Guardar Ubicaciones.

cambiar ubicación anuncio

Finalmente y pulsando sobre Nueva Ubicación puedes establecer una nueva Ubicación para un Elemento (anuncio) ya existente.

Tutorial en vídeo (en inglés)

Si prefieres ver un vídeo explicativo, aunque esté inglés o quieres afianzar algunos conceptos que no te han quedado claros con el tutorial escrito, aquí te lo dejo para que puedas echarle un vistazo.

Usar DFP en AMP

Como seguramente sabrás, AMP es una tecnología que nació para ser usada en teléfonos móviles y lo que hace es precisamente optimizar las publicaciones para que carguen lo más rápido posible. Existen diferentes plugins para WordPress, pero el que yo utilizo se llama AMP for WP.

Este plugin sí que permite la integración con Doubleclick y otras publicidades diferentes de Adsense a través del plugin de pago Advanced AMP ADS que yo tengo instalado y que permite más opciones de publicidad que el de serie.

Para configurarlo debes instalar Advanced AMP ADS desde Plugins > Añadir nuevo y desde ahí cargar el plugin en formato ZIP. Verás que se añade como un nuevo complemento dentro de AMP > Advanced AMP  ADS.

advanced amp ads

Dentro de Advanced AMP ADS selecciona el lugar donde quieres ubicar tu anuncio y en el tipo de publicidad selecciona Doubleclick. Después rellena los campos con los datos de tu publicidad y guarda el anuncio para que comience a mostrarse pulsando sobre Guardar los cambios.

doubleclick AMP

Conclusión

Quizás la integración de anuncios DFP pueda resultar abrumadora para aquellos que no están familiarizados con esta publicidad y siempre han usado Adsense, pero siguiendo estos sencillos pasos y con un poco de práctica, será pan comido.

El rendimiento que se puede obtener con Doubleclick for Publishers merece la pena con respecto a lo que puedes obtener con Adsense, así que si tienes la posibilidad, deberías probarlo y sacar tus propias conclusiones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.