Cómo solucionar el error de pantalla negra paso a paso en Windows 11

Desde sus inicios Windows ha sido uno de los sistemas operativos más populares del mercado. A través de los años sus diferentes versiones han brindado a millones de usuarios las herramientas necesarias para llevar a cabo una gran variedad de tareas, facilitando también la instalación y ejecución de programas que no se encuentren preinstalados en este sistema.

Ver amigos en común en Facebook

Han sido muchas las personas que ya han migrado a Windows 11, la última versión de este sistema operativo en el cual se han efectuado mejoras, tanto en las herramientas preinstaladas, como en las funciones ejecutadas por el sistema para optimizar la experiencia del usuario.

Sin embargo, un problema que aun parece persistir en cada nueva versión de este sistema es el de la pantalla negra con cursor. De ser este tu caso has llegado al lugar correcto. En este post te daremos algunos trucos que podrás aplicar para intentar solucionar la pantalla negra con cursor en Windows 11.

Verifica las conexiones y la pantalla del monitor

Una de las razones por las cuales se presenta el problema en Windows 11 con cursor puede deberse a la presencia de un cable desconectado, específicamente del monitor.

Tomando esto en cuenta el primer paso a seguir para solucionar esta situación es comprobar que el cable usado para conectar el monitor a la placa base se encuentra correctamente conectado.

De no ser así, retira el cable del conector y vuelve a insertarlo. Así también, puedes verificar si el cable posee algún corte en una de sus secciones que pueda estar afectando su desempeño.

Puedes también optar por cambiar el monitor y probar con otro con el fin de determinar si es esta la causa del problema. En caso de que estes utilizando Windows 11 en dos monitores puedes probar invirtiendo la jerarquía de estos, es decir, colocar el monitor principal como secundario y viceversa.

Reinicia el sistema operativo

Si bien puede resultar algo obvio, el reinicio del sistema es algo que muchos pueden pasar por alto como una posible solución a la pantalla negra de Windows 11 con cursor.

No obstante, no intentes reiniciar la PC bajo el método tradicional. Deberás forzar el reinicio manteniendo pulsado el botón de encendido de la PC durante unos segundos hasta que sientas que se apague.

Espera unos segundos y pulsa de nuevo el botón para iniciar el proceso de encendido de la PC y listo. En caso de que esto no haya ayudado a solucionar el problema intente con la siguiente solución.

Verifica y limpia los componentes de hardware

Cuando se habla de la pantalla negra de Windows 11 con cursor, una de las causas que pueden ocasionar este problema es el sobrecalentamiento de la CPU.

En ese sentido, existen herramientas como System Info o Advanced System Care con las cuales puedes verificar una serie de métricas relacionadas con la CPU, entre ellas su temperatura.

Si ves que la temperatura presentada por la CPU esta próxima al sobrecalentamiento cierra todos los programas que estes usando y deja tu computadora en reposo hasta que se enfríe y luego procede a reiniciarla.

Si tras haber hecho esto el CPU sigue mostrando una temperatura alta entonces limpia el sistema de ventilación.

Así también, verifica y realiza la limpieza de otros componentes presentes en la tarjeta madre como la tarjeta gráfica, la memoria RAM y la unidad donde se encuentra la fuente de alimentación. De esa manera podrás garantizar que cada uno de ellos esté funcionando correctamente.

Cambia el modelo de proyección

Una mala configuración en la proyección del monitor puede ocasionar que se muestre la pantalla negra de Windows 11 en la cual solo sea visible el cursor del ratón.

Solucionar pantalla negra con cursor en Windows 11_Cambia el modelo de proyección

Si este es tu caso entonces deberás verificar la configuración que tiene la proyección en tu computadora, haciendo esto de la siguiente manera:

Presiona las teclas de Windows + P. Esto hará que aparezcan en pantalla las opciones relacionadas con la proyección. Elije una de ellas y pulsa Enter para confirmar.

Reinicia los controladores del adaptador grafico

Otra alternativa dada para solucionar el problema de pantalla negra en Windows 11 con cursor es restablecer el adaptador de gráficos, el cual en muchos casos resulta una medida efectiva de aplicar. Para ello deberás hacer lo siguiente:

Presiona las teclas Ctrl + Shift + V en el teclado para llevar a cabo el reinicio del adaptador de gráficos. El sonido de un leve pitido marcará la señal de que el controlador de gráficos ha sido reiniciado.

Verifica y actualiza el controlador de gráficos

La falta o presencia de una versión no actualizada del controlador grafico se constituye como una causa más en el problema de pantalla negra de Windows 11 con el cursor del mouse. Para solucionarlo deberás hacer lo siguiente:

Posa el cursor sobre el menú Inicio en la barra de tareas y pulsa el botón derecho del mouse para revelar el menú oculto.

A continuación, pulsa en Administrador de dispositivos. Esto hará que se muestre una ventana en la cual aparecerán listados todos los controladores instalados en tu computadora. Desplázate hacia el controlador correspondiente al adaptador de pantalla y expándelo.

 

Cómo solucionar pantalla negra con cursor en Windows 11_Verifica y actualiza el controlador de gráficos

Una vez mostrado, pulsa con el clic derecho sobre el adaptador para revelar el menú oculto y pulsa en la opción Actualizar controlador.

En la ventana que se muestra en pantalla pulsa en la opción para permitir que Windows 11 busque e instale automáticamente la versión actualizada del controlador.

Cómo solucionar pantalla negra con cursor en Windows 11_Verifica y actualiza el controlador de gráficos_2

Tras finalizar este procedimiento reinicia la PC para que los cambios realizados en el controlador surtan efecto.

En caso de persistir el problema de pantalla negra ingresa nuevamente en la ventana de Administrador de dispositivos, busca el controlador gráfico, pulsa el botón derecho y selecciona la opción para desinstalarlo.

Cómo solucionar pantalla negra con cursor en Windows 11_Verifica y actualiza el controlador de gráficos_3

Hecho esto reinicia la PC y utiliza una herramienta de terceros para instalar este controlador.

Desinstala los programas o aplicaciones conflictivas

Llevar a cabo la instalación de programas o aplicaciones incompatibles en la PC puede resultar en un problema de pantalla negra en Windows 11 con el cursor del mouse. Para solucionar esto deberás hacer lo siguiente:

Dirígete al menú inicio de la barra de tareas y pulsa sobre este con el botón derecho del mouse para revelar el menú oculto. A continuación, selecciona la opción Aplicaciones y características (Apps and features).

Cómo solucionar pantalla negra con cursor en Windows 11_Desinstala los programas o aplicaciones conflictivas

Una vez hecho esto se mostrará en pantalla una ventana en la cual aparecerán listados todos los programas y aplicaciones instaladas en tu PC. Pulsa en los tres puntos del menú de la derecha para desinstalar aquel programa o aplicación que consideres pueda estar interfiriendo con el buen desempeño de la PC.

Añadir Comentario