Por qué LatinMail no funciona, que hacer para recuperar mi correo

orange starmediaEn esta ocasión, y por aclamación popular, no voy a escribir un tutorial al uso, sino que dada la gran afluencia de personas que llegan a unComoCorreo buscando una solución para poder recuperar su correo electrónico de LatinMail – el correo electrónico de StarMedia – me gustaría hablar sobre ello e intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto.

Así que si has llegado hasta aquí con ese problema sigue leyendo porque esto te interesa y no he visto ningún medio en Internet en el que se haya tratado el tema con seriedad y rigor.

LatinMail.com se ha ido para no volver

A pesar de que este es un blog de reciente creación, todavía me dio tiempo a publicar un tutorial para crear una cuenta de correo electrónico en LatinMail antes de que el servicio cayese. Y si se echa la vista atrás en el tiempo se puede ver fácilmente que LatinMail es un servicio de correo electrónico que lleva en franca decadencia y en semi-abandono desde hace años. Es cierto que hoy en día es difícil competir con los tres grandes del correo electrónico: Gmail, Yahoo y Outlook. LatinMail vivió su momento de gloria hace ya más de una década.

LatinMail ha tenido múltiples caídas a lo largo de todos estos años y cortes de suministro más o menos puntuales, pero en esta ocasión parece que la estocada ha sido definitiva ya que ha transcurrido demasiado tiempo desde que su página web dejó de funcionar. En otras ocasiones esas caídas duraron algunos días, pero no semanas, ni meses como en esta ocasión.

Otro síntoma de la dejadez de sus creadores que hacía prever un desenlace fatal era que el sistema ni siquiera contaba con un certificado de seguridad (SSL), algo que es básico cuando se están utilizando datos de personas y que incluso en webs como esta, donde no almacenamos prácticamente ningún dato personal, también tenemos. Otro detalle que hacía ver a las claras que este servicio de correo electrónico estaba condenado a la desaparición, era que no se había adaptado a los tiempos modernos, ni diseño responsive adaptado a teléfonos móviles, ni en cuanto a capacidad de almacenamiento y de adjuntar archivos que seguía siendo típica de finales de los 90.

Llama la atención, a la hora de observar los datos del Whois de LatinMail, que se pueda ver que el dominio latinmail.com caduca este año, y no tiene pinta alguna de que vaya a ser renovado. Lo mismo sucede con los dominios latinmail.net y latinmail.org caducados desde abril de 2017, los cuales pertenecen a la misma empresa, Orange Horizons Latina.

latinmail.com Whois

LatinMail, el correo de starMedia, una empresa de Orange

LatinMail es un servicio de correo electrónico que pertenece a la empresa starMedia, y por tanto, la responsabilidad directa sobre su caída recae sobre ellos. Aún así, y no obstante, starMedia no es más que otra empresa a mayores comprada por Orange y que a pesar de que todavía tiene cierta relevancia en el mercado latino, tampoco pasa por sus mejores momentos. Hoy en día se reduce a un portal de noticias que ofrece otros servicios como chat o horóscopo.

Llama la atención entrar a su web y no ver el comentado certificado de seguridad, o que ni siquiera tenga alguna página que haga referencia a su equipo o a las cookies que almacenan. Nuevamente, la dejadez queda patente.

En su día Orange compró muchos de estos portales web que eran exitosos y que con el paso de los años han ido perdiendo terreno en favor de otras alternativas mejores o de mayor éxito, webs como Rincondelvago o Mixmail son claros ejemplos de lo que hablo. Pero no solamente a Orange le ha ocurrido esto, empresas como Telefónica también metieron la pata en su día comprando muy por encima de su valor real servicios como Terra, que también cierra sus puertas después de una lenta agonía de muchos años.

Por tanto, y en última instancia, LatinMail es también responsabilidad de Orange, por mucho que en sus foros de soporte los moderadores hagan oídos sordos a las preguntas de los usuarios y que hagan tres cuartos de lo mismo en las cuentas de redes sociales de la empresa francesa.

Responsabilidad de starMedia en el servicio de LatinMail

Resulta difícil reclamar nada cuando ya no existe ni siquiera la página web que ofrecía el servicio, pero lo cierto es que para los usuarios con conocimientos hay opciones. Desde el “principio de los tiempos” existe un servicio que se dedica a almacenar las páginas web de todo Internet que se conoce como Archive.org, en este servicio se puede ver la evolución de una web a través del tiempo siempre y cuando su robot de búsqueda no haya sido bloqueado (no es el caso).

En Archive.org puedes ver que la última vez que se rastreó latinmail.com fue el pasado 8 de marzo de 2017. Puedes acceder a una copia de cómo se veía la web latinmail.com ese día y si observas el pie de página verás que efectivamente es un servicio de correo electrónico que pertenece al Grupo Orange.

latinmail en archive.org

 

Pero lo interesante no está ahí, sino que se encuentra precisamente en los Términos y condiciones que la propia starMedia ha impuesto para su correo electrónico de LatinMail, ahí se puede leer claramente que starMedia está obligada a avisar al usuario de la terminación de los servicios de LatinMail con 3 meses de antelación. Lo puedes ver en la siguiente imagen.

aviso de terminación de LatinMail

Aún así, lo que también dice es que están exentos de responsabilidad alguna por dejar de prestar el servicio. Esto se contradice un poco con el anterior punto, punto que según parece, no han respetado. Pero dado que no soy un experto en interpretar este tipo de clausulas, para una respuesta sobre una posible responsabilidad de starMedia habría que dirigirse a algún tipo de asociación de consumidores donde sean expertos los que evalúen el caso.

¿Cómo reclamo poder acceder a mi correo y recuperar datos importantes?

Queda claro que starMedia y Orange están en su derecho de cerrar su servicio de correo electrónico sin previo aviso, pero aún así, y por simple ética, deberían haber avisado a los usuarios con esos tres meses de antelación y permitirles recuperar sus datos importantes para después proceder al cierre.

La solución que da la propia starMedia en sus condiciones es contactar con ellos a través de su formulario de contacto, desgraciadamente, dicho formulario de contacto ha desaparecido y solamente está ya en el limbo que supone Archive.org.

¿Qué opciones me quedan? Las opciones que te quedan son intentar hacer un poco de ruido a través de las redes sociales de starMedia: Facebook, Google +. La cuenta de Twitter @OrangestarMedia la han borrado, quizás para evitar este tipo de conversaciones, la que sigue activa es la cuenta @StarMedia_Lat, a la que puedes interrogar sobre tu problema.

OrangestarMedia en Twitter

La publicidad negativa no gusta en las empresas y si al final son visibles las quejas puede que terminen dejándote recuperar la correspondencia al menos. Humildemente creo que debería ser lo mínimo que deberían hacer y también lo justo.

Otra opción es ir a los foros de Orange, abrir allí un tema sobre este problema e intentar que te den algún tipo de solución. Pero como decía anteriormente, la unión hace la fuerza y lo mejor, si vas a reclamar sería unirte a otras personas, asesoraros con alguna asociación que defienda los derechos de los internautas y si es necesario tomar las medidas legales oportunas.

¿Y si recupero mis correos?

Si tras estas recomendaciones consigues recuperar tu cuenta de correo electrónico y obtienes acceso de nuevo a tus datos, mi consejo es… “¡uye! En unComoCorreo hay tutoriales para crear cuentas de correo electrónico en servicios más serios, desde correos seguros hasta los habituales Yahoo, Gmail o Outlook.

Comunicado oficial de starMedia sobre LatinMail

En la página oficial de starMedia en Facebook, la compañía ha publicado un comunicado oficial sobre LatinMail. Ahí también puedes dirigir tus quejas.

Por qué LatinMail no funciona, que hacer para recuperar mi correo
4.1 (82.86%) 7 votos

48 Comentarios

  1. Jorge 3 Mayo, 2017
  2. Nery Fuertes 4 Mayo, 2017
  3. Pedro Luis 5 Mayo, 2017
  4. Merce Parrado 8 Mayo, 2017
  5. Javier Nieto Jimenez 18 Mayo, 2017
  6. Pere 19 Mayo, 2017
  7. wILBER dAVALOS 26 Mayo, 2017
  8. Fernando 30 Mayo, 2017
  9. Sonia Sam 4 Junio, 2017
  10. Janet 5 Junio, 2017
  11. Arturo Benitez 6 Junio, 2017
  12. Jhon 6 Junio, 2017
    • Merce Parrado 8 Junio, 2017
  13. cristopher 7 Junio, 2017
  14. GABRIEL RUPAY AGUILAR 7 Junio, 2017
  15. juan raul arias 12 Junio, 2017
  16. jose 13 Junio, 2017
  17. bayardo garcia 15 Junio, 2017
  18. vedalia 15 Junio, 2017
  19. REBECA DORAME GRAJALES 18 Junio, 2017
  20. Ronald 19 Junio, 2017
  21. Mark 19 Junio, 2017
  22. Jorge garces 20 Junio, 2017
  23. Jose Antonio 21 Junio, 2017
  24. Rodolfo Alvarado 21 Junio, 2017
  25. M S RODRIGUEZ Montoya 22 Junio, 2017
  26. Graciela Ventura 22 Junio, 2017
  27. Ricardo 27 Junio, 2017
  28. carlos gaona 28 Junio, 2017
  29. Maose 29 Junio, 2017
  30. carlos Armando Serrano Tovar 29 Junio, 2017
  31. carlos Armando Serrano Tovar 29 Junio, 2017
  32. roxana motta 7 Julio, 2017
    • uncomocorreo 7 Julio, 2017
  33. Byron Paz 7 Julio, 2017
  34. JESUS MANUEL BAUTISTA ANTONIO 9 Julio, 2017
  35. Abel Aurelio Ramirez Munguia 10 Julio, 2017
  36. maria 13 Julio, 2017
  37. euly 13 Julio, 2017
  38. ibraim 14 Julio, 2017
  39. Nancy Rubí Vallejo Moreno. 14 Julio, 2017
  40. Efrain 15 Julio, 2017
  41. DARIO 18 Julio, 2017
  42. Victoria Valentina 19 Julio, 2017
  43. Lucio 20 Julio, 2017
  44. efrain 24 Julio, 2017
  45. Ramiro 25 Julio, 2017
  46. cabetoki 26 Julio, 2017

Deja un comentario