Por qué una dirección de correo electrónico lleva @

Por qué una dirección de correo electrónico lleva @Una dirección valida de correo electrónico está conformada por un nombre de usuario, un divisor (@) y un destino donde aloja la cuenta de correo electrónico. El símbolo arroba en un correo electrónico surgió de la necesitad de especificar la maquina destino. Ray Tomlinson fue el creador de un sistema para enviar mensajes entre los usuarios de una misma computadora pero pronto tuvo que encontrar una manera de identificar un usuario ubicado en otra computadora entonces se buscó un símbolo que actuara como divisor en el nombre del usuario y la maquina en la que se encontraba dicho usuario. El significado del arroba en ingles quiere decir “at” traducido al español es significa “en”.

La elección del @ en parte se debió a la presencia de este símbolo en todos los teclados de máquinas de escribir y teclados de computadora, por lo tanto era perfecto para que este símbolo pudiera ser introducido desde cualquier computadora.

En la actualidad es inmediato relacionar el arroba con las direcciones de correo electrónico pero también se usa en redes sociales como Twitter donde es común mencionar un usuario de la red social con un @ seguidamente el nombre de usuario, también se puede ver su uso en foros y otros sitios para hacer una mención a un usuario.

Ahora que ya tienes más claro del porque se usa el arroba en una dirección de correo electrónico te resultará más fácil e interesante conocer cómo funciona.

Cómo funciona el correo electrónico

Para comprender mejor el funcionamiento del envío de mensajes es preciso poner un ejemplo paso a paso de lo que sucede cuando enviamos un correo electrónico. Tenemos dos correos en diferentes ubicaciones o servidores [email protected] y [email protected]

como-funciona

  • Carlos escribe y envía un mensaje a Laura por medio un cliente de correo electrónico, el programa se comunica con el servidor de Carlos (smtp.srojo.com) usando el protocolo SMTP y le envía el mensaje con la orden de enviarlo.
  • El servidor smtp.srojo.com ya tiene el mensaje y debe enviarlo a Laura (sverde.com) pero no sabe cuál es el servidor encargado de gestionar el correo, para saberlo envía una petición al servidor DNS solicitando el registro MX asociado al dominio (sverde.com).
  • El servidor DNS responde con el nombre del servidor de correo de Laura por ejemplo mx.sverde.com.
  • El servidor smtp.srojo.com puede comunicarse y entregar el mensaje en el servidor mx.sverde.com.
  • Cuando Laura se conecte e inicie su cliente de correo el programa se comunica con el servidor pop3.sverde.com y descarga los mensajes nuevos.

Esto es la serie de instrucciones que se ejecutan cuando se envía un mensaje desde un cliente de correo electrónico pero pueden darse procesos diferentes como por ejemplo en una red local el mensaje no se envía de un servidor a otro ya que ambos usuarios se encuentran en el mismo servidor. Otro caso es cuando el usuario utiliza una interfaz web el proceso es muy parecido al ejemplo pero se usan peticiones HTTP.

Estructura del correo electrónico

Cuando te encuentras redactando un mensaje aparecen algunas etiquetas como CC o CCO pero probablemente no conozcas su función, no te preocupes a continuación te explicamos sus función de algunas de estas etiquetas.

estructura-correo

  • Destinatario: Puedes incluir una o más direcciones de correo con el formato [email protected]
  • Asunto: Una descripción corta de lo que incluirá el mensaje.
  • Mensaje: Es el campo principal donde redactas tu mensaje.
  • Archivos adjuntos: Puedes agregar archivos como fotos, videos, música, comprimidos, etc.
  • CC: Enviar una copia del mensaje pero las direcciones en este campo las verán todos los de la lista y el destinatario.
  • CCO: Tiene la misma función de enviar una copia pero estos no verán las direcciones en este campo.

También existen otras etiquetas o funciones que principalmente encontramos en una interfaz web como “Marcar como no leído”, “Destacar”, “Archivar”, “Filtrar mensajes similares”, “Silenciar”, “Marcar como Spam” y “Reenviar”.

Por qué una dirección de correo electrónico lleva @
3.5 (70%) 2 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.