Qué es FaceApp y cómo se usa

faceappFaceApp es una aplicación que está disponible para Android e iOS, la cual se sirve de la IA (Inteligencia Artificial) para aplicar filtros a tus fotos y hacer que te veas más mayor o más joven o más guapa en ellas.

La aplicación FaceApp ha sido una de las últimas en hacerse viral y también ha generado cierta polémica de la que te hablaré más adelante. Esta aplicación exclusiva de smartphones utiliza la inteligencia artificial para permitir que los usuarios vean como será su cara cuando sean ancianos. El éxito ha sido tal que la app se ha situado en el número uno de aplicaciones más descargadas en iOS, a pesar de ser una aplicación bastante cara en su versión completa (Pro).

Sin embargo, no se trata de una aplicación nueva, ya que fue lanzada originalmente en el año 2017 por una empresa rusa. No ha sido hasta ahora cuando se ha hecho popular gracias a la publicidad gratuita que ha recibido de medios y redes sociales en todo el mundo. Aún así, su popularidad no ha estado exenta de polémicas, ya que muchos se han alarmado con sus problemas de privacidad, temiendo que sus datos fuesen enviados a servidores rusos donde serían utilizados con fines pocos conocidos.

Los problemas de privacidad de FaceApp

Ha sido el propio fundador de FaceApp – Yaroslav Goncharov – quien ha salido a la palestra para hablar sobre las políticas de privacidad de su aplicación. Goncharov ha afirmado que no se transfieren datos a Rusia.

El asunto de si tus datos están o no seguros, es una pregunta que difícilmente se puede contestar a día de hoy. Pero hay que tener en cuenta que desde el mismo momento que se utilizan dispositivos móviles, aplicaciones y otros, nos estamos arriesgando a que nuestros datos queden comprometidos, ya que ninguna empresa puede garantizar la seguridad total de los datos de sus usuarios. Incluso, aunque sus intenciones sean buenas.

Relacionado: Las 10 mejores alternativas a FaceApp

Uno de los principales problemas de seguridad que plantea FaceApp es que al cargar datos de los usuarios, que en su gran mayoría son imágenes, estas podrían ser utilizadas con “fines comerciales”.

Los términos del servicio de FaceApp solicitan al usuario una licencia mundial, libre de derechos, a perpetuidad e irrevocable, para usar el contenido cargado. Lo que en términos profanos significa que cualquier foto que se cargue para usar un filtro puede ser utilizada por la empresa con fines promocionales en cualquier parte del mundo sin que esa persona lo sepa siquiera.

Quizás algo positivo de todo ello es que FaceApp – a diferencia de otras aplicaciones parecidas – no requiere de que los usuarios que la utilizan inicien sesión, por lo que la app no es capaz de determinar a quienes pertenecen. Por tanto, la única clasificación que pueden hacer de ellos, es como datos anónimos, que quizás sean utilizados para entrenar a los algoritmos de aprendizaje de la app.

Lo que si que está claro es que la aplicación carga las imágenes en la nube (servidor remoto) en lugar de almacenarlas localmente. Algo que la compañía justifica como una manera de mejorar el rendimiento. FaceApp dijo a través de un comunicado que “la mayoría” de las imágenes de eliminan de sus servidores pasadas 48 horas después de la carga. Aún así, nadie debería rasgarse las vestiduras por ello, no es ni la primera ni será la última aplicación que haga algo así.

Otro rumor que surgió era que FaceApp cargaba todas las fotos de la galería del teléfono en sus servidores sin necesidad de que el propietario del teléfono haga nada. FaceApp ha aclarado que solamente suben la imagen que el usuario selecciona.

La compañía rusa también negó compartir los datos de los usuarios con terceras partes de Rusia. Por otro lado, FaceApp también ha informado de que aquellos usuarios que así lo quieran, podrán solicitar que se eliminen sus datos a través de la función “Informar de un error”.

Teniendo lo anterior en cuenta, queda en tus manos, la decisión de descargar o no FaceApp.

¿Qué es FaceApp?

En los anteriores párrafos ya he explicado un poco por encima lo que es FaceApp, así que en este punto voy a profundizar en ello. FaceApp es una aplicación que está disponible únicamente para dispositivos móviles (Android e iOS). Utiliza inteligencia artificial para añadir filtros que actúan sobre fotos y más concretamente sobre la cara y el cuello de las personas.

Gracias a FaceApp podrás realizar todo tipo de cambios de aspecto: hacerte más joven, más mayor, agregar sonrisas, barbas o incluso parecer una estrella de Hollywood. Pero sin lugar a dudas, lo que más ha llamado la atención de los usuarios, ha sido el realismo de su filtro para hacerte envejecer.

Aclarar también que la aplicación sigue el modelo fremium, por lo que si quieres acceder a todas sus funciones has de pagar por ellas. Aún así, el filtro de vejez está disponible gratuitamente y no tiene publicidad en forma de molestos banners.

Descarga e instalación de FaceApp

La descarga de FaceApp está disponible tanto para dispositivos de Android como para iOS a través de los siguientes enlaces.

FaceApp
FaceApp
Developer: FaceApp Inc
Price: Free
‎FaceApp - Editor de selfies
‎FaceApp - Editor de selfies

En este tutorial voy a explicar cómo instalar la versión de Android paso a paso. Para ello entra en el primer enlace de Play Store y verás una pantalla como la siguiente. Allí pulsa en Instalar.

instalar FaceApp desde Play Store

El siguiente paso es esperar a que se descargue, y dado que no se trata de una aplicación pesada, debería ser cuestión de segundos. Tras ello pulsamos sobre Abrir para entrar a la aplicación.

abrir FaceApp

Una vez abierta la aplicación, simplemente mueve el dedo hacia la derecha para pasar las cuatro pantallas de información sobre las características principales de FaceApp.

introducción a FaceApp

Finalmente pulsa Comenzar. Tras esta pantalla un mensaje te avisará de cada foto que subas se procesa en la nube. Pulsa Acepto.

procesamiento en la nube

Cómo usar FaceApp

Desde la pantalla principal tienes a tu disposición todas las opciones principales de la aplicación en su versión gratuita.

  • A través de la sección Colecciones puedes acceder directamente a las fotos de tu galería, a las fotos de Facebook (requiere login) o si lo prefieres y no quieres usar fotos propias, puedes utilizar la búsqueda para localizar fotos de personalidades con búsquedas ya predefinidas.
  • En la sección de Caras puedes realizarte un selfie y utilizar una foto tuya para modificar (requiere de dar permisos de acceso a la cámara a FaceApp) o usar las fotos de demostración.

pantalla principal FaceApp

Finalmente también puedes pulsar sobre Permitir en la parte inferior de la pantalla para permitir el acceso de FaceApp a las fotos de tu galería, de ese modo podrás visualizarlas directamente a continuación y seleccionar la que se te antoje.

Modificar una foto

Una vez hayas cargado una foto verás una pantalla como la que tienes a continuación que es la pantalla del Editor. Puedes elegir entre añadir Sonrisas, Impression (solamente versión Pro), Edad, Barbas y Tintes.

Editor FaceApp

Si cambias a la pantalla Fun tienes acceso a Hollywood 2, Young HD, Old HD, Mujer HD, Tintes, Peinado chic, Hollywood, Peinados, Cambio de sexo, Tinte con IA, Viaje en el tiempo, Estilo de barba co IA, Anciano, etc.

fun faceapp

En Layouts puedes realizar composiciones de imagen con los encuadres con los que más te gusten, función de espejo, lente, etc.

layouts faceapp

Como puedes ver, los resultados son altamente realistas. Aunque eso sí, algunas funciones solamente están disponibles en la versión Pro.

Opciones de FaceApp y versión Premium

Desde la pantalla principal (rueda dentada en la parte superior izquierda) se puede acceder a las opciones de la aplicación, permitiendo opciones como Guardar las fotos desde la cámara, eliminar la marca de agua (versión Pro), Guardar los resultados en HD y pagar por la versión Pro pulsando sobre Ir a PRO.

opciones FaceApp

También puedes iniciar sesión con tu Facebook o número de teléfono para activar las votaciones, copias de seguridad de estilos y otras características. Esta opción se encuentra situada en la parte inferior.

Finalmente puedes reportar un error o pedir a la empresa que borren tus datos a través de las opciones Enviar comentarios o Notificar error y enviar registros.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.