Aprende cómo convertir una imagen a PDF

Desde su creación, las imágenes digitales pasaron por una serie de cambios que derivaron en el surgimiento de diferentes formatos, los cuales no solo mejoraron su calidad, sino también facilitaron su tratamiento en diferentes herramientas de edición, pudiendo incluso cambiarlas de un formato a otro sin mucha dificultad.

Sin embargo, es probable que en algún momento hayas tenido la necesidad de convertir una imagen en formato PDF.

Es necesario tomar en cuenta que este tipo de formato tiende a asociarse más con documentos de texto, por lo que no resulta común encontrarnos en una situación donde se requiera cambiar una imagen a este formato. Si deseas aprender cómo convertir una imagen a PDF, sigue leyendo este post.

Cómo consultar mi RFC

Convertir una imagen a PDF con Adobe Acrobat Pro

Cabe mencionar que al momento de intentar convertir una imagen a PDF, esto no podrás hacerlo con la versión gratuita del programa Adobe Acrobat Reader.

Sin embargo, si posees la versión completa de Adobe Acrobat podrás realizar esta acción sin problema. Para ello deberás pulsar la opción Acrobat situada en el menú Archivo.

Después, pulsa en Abrir de modo que se muestre en pantalla una ventana en la cual deberás localizar el directorio donde se encuentra el archivo que deseas convertir a PDF.

Podrás observar cómo los archivos que no están en formato PDF son mostrados en gris en el cuadro de diálogo, lo cual significa que no puedes seleccionarlos y menos abrirlos.

De modo que para habilitar la selección de estos archivos deberás pulsar en el menú desplegable Mostrar que se encuentra en la parte inferior izquierda y seleccionar la opción Todos los archivos.

Convertir una imagen a PDF con Adobe Acrobat Pro (1)

Esto hará que todos aquellos archivos que estaban en gris se activen y puedas tener la oportunidad de seleccionarlos para convertirlos a PDF.

Por otra parte, si tomas la iniciativa de abrir un archivo de formato TIFF en Acrobat para convertirlo en PDF, simplemente tendrás que pulsar en la opción Guardar como y seleccionar la opción correspondiente al formato PDF.

Cabe mencionar que esta misma acción podrás llevarla a cabo con imágenes en formato JPEG, PNG, BMP, incluso PSD, que es el formato asignado a los archivos creados en Photoshop, así como aquellos creados con el programa Illustrator AI.

En el caso de archivos en formato EPS o RAW, estos no podrán ser abiertos directamente en Acrobat, de manera que deberás convertirlo primero a otros formatos de imagen a fin de hacerlos compatibles con esta herramienta.

Una vez que la imagen ha sido convertida en formato PDF y es abierta nuevamente en Acrobat, las posibilidades de aplicar alguna configuración sobre esta son prácticamente nulas.

Sin embargo, existe una manera de hacerlo y es guardando nuevamente el archivo PDF. Para ello deberás pulsar en el menú Archivo, luego en Guardar como y después en PDF optimizado.

Convertir una imagen a PDF con Adobe Acrobat Pro (2)

Esto hará que se despliegue un cuadro de diálogo en el cual podrás encontrar opciones que te permitirán ajustar aspectos de la imagen como la resolución, así como también comprimirla.

Convertir varias imágenes a PDF

En caso de que sean varias las imágenes que desees convertir a formato PDF, una manera rápida e intuitiva de procesarlas es seleccionándolas y arrastrándolas hacia el icono del programa de Acrobat.

Esto hará que el programa se abra y muestre un cuadro de diálogo en pantalla en el cual podrás tener la oportunidad de agrupar las imágenes en un solo documento en formato PDF.

Cabe mencionar que esto solo dará resultado si todas las imágenes corresponden a un mismo formato, ya que, en caso de que estas tengan un formato diferente, Acrobat creará un documento PDF de cada imagen por separado.

Convertir una imagen a PDF cambiando extensión de archivo

En caso de que tengas instalado Acrobat Pro, es posible cambiar la imagen a formato PDF simplemente cambiando la extensión del archivo a PDF, lo cual, en la mayoría de los casos, funciona.

En caso de que no tengas activada la función para ver la extensión de los archivos en Windows 10 has lo siguiente:

Abre cualquier carpeta. Luego en la parte superior pulsa en la pestaña Vista. Esto hará que se muestren una serie de opciones de las cuales deberás marcar aquella que dice Extensiones de nombre de archivo y ya con esto el atributo será visible al final del nombre de cada archivo y podrás tener la posibilidad de cambiarlo.

Convertir una imagen a PDF con herramientas online

Convertir una imagen a PDF es algo que también puede ser logrado con ayuda de herramientas online. Una de ellas es Online2PDF en la cual simplemente deberás subir la imagen que deseas convertir de manera que esta sea procesada y convertida en formato PDF para luego poder descargarla en el ordenador o cualquier otro dispositivo.

Convertir una imagen a PDF con herramientas online

Así también, Online2PDF permite subir hasta un máximo de 20 archivos para ser convertidos de manera simultánea, pudiendo también agrupar todas las imágenes en un solo documento PDF.

Añadido a esto, Online2PDF es compatible con otros formatos de archivos de imagen, con excepción del formato EPS.

Imprimir o guardar imagen como PDF en el menú de impresión

En caso de que seas usuario de Apple, su sistema operativo OS X te brinda la oportunidad de convertir una imagen a PDF mediante un comando de impresión poco conocido.

Para ello deberás abrir cualquier programa de edición y pulsar en el menú de impresión. Después, en la parte inferior izquierda podrás observar un menú desplegable PDF en el cual deberás seleccionar la opción Guardar como PDF.

Por otra parte, aquellos usuarios que tengan sistema operativo Windows podrán imprimir la imagen como PDF, siempre y cuando tengan instalado Acrobat Pro.

De ser así, simplemente deberán acceder al menú de impresión de Windows y seleccionar allí la impresora virtual Microsoft print to PDF. Esto hará que se inicie la impresión de la imagen como si se tratara de un archivo PDF. Cabe mencionar que esta alternativa no permite que puedas llevar a cabo configuración alguna sobre la imagen.

Añadir Comentario