Cómo cerrar una cuenta de Facebook cuando alguien muere

Facebook, persona fallecidaEstá claro que cuando una persona querida fallece, ya sea un familiar o cualquier otra persona a la que apreciamos, lo que menos te apetece es tener que lidiar con ciertas cosas. Sin lugar a duda algo que puede resultar muy molesto, es que sus cuentas en redes sociales permanezcan todavía abiertas. Muchas veces, otras personas que no tienen siquiera contacto desde hace tiempo ni amigos del fallecido pueden escribir mensajes en esa cuenta si él la tenía abierta, algo que puede resultar doloroso de ver. Esta situación se hace muy dolorosa en Facebook, que es una red social en la cual las personas suelen compartir muchas fotos y/o vivencias personales. Pero afortunadamente, la red social por excelencia permite de forma sencilla, que este trago no sea otro calvario.

En este sencillo tutorial te voy a explicar paso a paso lo que debes hacer para eliminar el perfil de una persona que ha muerto. Enseñándote paso a paso el proceso que debes de llevar a cabo. Pero es que Facebook también da la opción de no eliminar la cuenta, pero si protegerla de algún modo, así que sigue leyendo para saber más. Decirte además, que como no podría ser de otra forma, te acompañamos en el sentimiento por la pérdida que has sufrido.

Convertir la cuenta de Facebook en conmemorativa

Existe una situación diferente a la eliminación de la cuenta de Facebook que es el paso de esta a lo que ellos han dado en llamar una “cuenta conmemorativa”. ¿Qué significa esto de una cuenta conmemorativa de Facebook? Pues básicamente son cuentas que pertenecen a personas que han fallecido y cuyos familiares o amigos han decidido no eliminarlas y convertirlas en un recuerdo de esa persona. Un lugar donde recordar a esa persona, lo que podría llegar a considerarse como una especie de “cementerio virtual”.

Las características de la cuenta de Facebook conmemorativa son las siguientes:

  • Van acompañadas de la frase “En memoria de al lado del nombre del perfil.
  • Todo el contenido compartido por esa persona permanece inalterado: fotos, publicaciones, vídeos, etc.
  • Se puede designar a un “contacto de legado” para que se encargue de una cuenta conmemorativa, pudiendo fijar una publicación a modo de homenaje, cambiar la foto de perfil, decidir quién ve las publicaciones, etc. Una persona puede designar en vida a su “contacto de legado”.
  • Todas las páginas creadas administradas únicamente por una persona fallecida, se eliminan si se recibe una solicitud para ello.
  • El contacto de legado puede decidir eliminar la cuenta conmemorativa cuando estime oportuno.

Agregar un contacto de legado

Si quieres agregar un contacto de legado, entra a tu perfil y en la parte superior derecha, pulsa sobre el símbolo de la flecha. Después selecciona Configuración en el desplegable.

menú de perfil de Facebook

Dentro de la siguiente pestaña debes fijarte en el apartado Configuración de cuenta conmemorativa y pulsar sobre Editar.

configuración de cuenta conmemorativa

Tan pronto pulses sobre Editar se te abrirá una ventana como la que ves a continuación. Aquí puedes añadir tu contacto de legado y pulsar sobre Agregar, además de indicarte las funciones que tendrá esa persona tú fallezcas.

configurar cuenta conmemorativa

Tras esto enviarás automáticamente un mensaje preformateado como el que ves a continuación, en el que informas a esa persona de que le has elegido como contacto de legado. Puedes modificar el mensaje que esa persona va a recibir. El que aparece a continuación es el mensaje por defecto. Una vez te hayas decidido, pulsa Enviar.

mensaje para contacto de legado

Finalmente también puedes permitir o no que la persona a la que has elegido como contacto de legado, pueda descargarse o no tus archivos multimedia y de datos.

descargar archivos de datos

Piensa que si te arrepientes de haber designado a un contacto de legado, siempre podrás eliminarlo.

Que tu cuenta se elimine cuando fallezcas

Si por el contrario, lo que te interesa es más bien que cuando fallezcas, se elimine tu cuenta y no se pueda crear una cuenta de legado, para ello tienes esta otra opción que debes marcar.

solicitar que la cuenta se elimine al fallecer

Deberás confirmar tu selección y para que la cuenta se elimine, alguien deberá confirmar que efectivamente has fallecido. Para ello pulsa sobre el botón Eliminar cuando fallezca.

confirmar eliminación de cuenta tras fallecimiento

Solicitar cuenta conmemorativa de una persona fallecida

Para solicitar convertir una cuenta de alguien que ha fallecido en conmemorativa, deberán cumplirse los requisitos de los que he hablado antes y además debes acreditar que efectivamente esa persona ha fallecido, para ello debes utilizar el siguiente formulario.

solicitud de cuenta conmemorativa

Como puedes ver en el formulario, debes buscar en el campo ¿Quién falleció? a la persona fallecida por su nombre en Facebook, después debes indicar una fecha aproximada de su fallecimiento, debes adjuntar un archivo con el certificado de defunción o similar y finalmente indicar un correo electrónico de contacto. Tras ello pulsa Enviar.

Solicitar la eliminación de la cuenta de un familiar fallecido

Solamente los familiares directos o albacea del fallecido pueden solicitar la eliminación de su cuenta en Facebook. Teniendo lo anterior claro, debes tener en tu poder un acta de defunción preferentemente, o en caso contrario: poder notarial, certificado de nacimiento, última voluntad y testamento o sucesión testamentaria acompañado de la esquela o tarjeta de homenaje necrológico u oficios.

Si tienes la documentación requerida en tu poder, después debes seguir este enlace y rellenar el formulario.

solicitud especial para cuenta de persona fallecida en Facebook

En dicho formulario debes dar tu nombre completo, tu correo electrónico de contacto, el nombre completo del perfil de la persona fallecida, su url en Facebook, el correo que crees que pudo usar para crear la cuenta y finalmente debes seleccionar la opción Solicito que se elimine esta cuenta porque su propietario falleció. Tras ello pulsa Enviar.

Y como puedes ver, se pueden llevar a cabo diferentes acciones con la cuenta de Facebook de una persona fallecida. También es importante indicar que Facebook se toma muy en serio que el fallecimiento sea real, ya que de no ser así, otras personas podrían conseguir eliminar cuentas de personas que todavía se encuentran vivas, causando bromas de muy mal gusto.

Te interesa: por qué estoy bloqueado en Facebook Marketplace

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.