Cómo instalar una APK desde PC vía USB con Android Studio

instalar APK desde Android StudioSi bien lo normal es que instales las aplicaciones en Android utilizando Play Store o incluso alguna otra tienda para aplicaciones, lo cierto es que en ciertas ocasiones hay aplicaciones que no están disponibles en la tienda de Google. Los motivos para que una aplicación APK no esté disponible en la Play Store son diversos y no tienen por qué tener nada de malo. El caso es que si esto sucede, para un usuario novato, el instalar una APK – que es el formato de las aplicaciones compatibles con Android – puede llegar a ser toda una odisea y hay determinados casos en los que incluso para usuarios avanzados, instalar una APK puede ser literalmente imposible.

Este tutorial por tanto va dirigido a todas aquellas personas que ya han intentado instalar una APK en Android por todos los medios posibles y no encuentran forma alguna de hacerlo: ni deshabilitando Play Protect o cualquier otro medio de protección, ni habilitando los orígenes desconocidos para todos aquellos móviles que todavía cuentan con una versión de Android donde esté disponible dicha opción, ni utilizando una aplicación para instalar APKs, ni con cualquier otro truco habitual.

Lo cierto es que en mi experiencia personal tengo que decir que la instalación de una APK a través de Android Studio es la única solución cuando todo lo demás falla. Si no puedes instalar una aplicación desde Android Studio, entonces que simplemente que esa aplicación no es compatible con tu teléfono móvil o hay algún otro fallo que debes revisar. Pero si la app se puede instalar en tu móvil, entonces es seguro que la vas a poder instalar desde Android Studio.

¿Qué necesitas?

  • Un teléfono móvil Android.
  • Un PC.
  • Cable USB para conectar el móvil al PC.
  • Conexión a internet.

Preparando el teléfono móvil

Antes de nada necesitas llevar a cabo una serie de pasos previos para permitir las instalación de APKs de forma remota en tu teléfono móvil. Aunque estos pasos pueden variar un poco en función de cada versión de Android y capa de personalización del sistema operativo, en esencia son los mismos para casi cualquier teléfono móvil.

Así, entra en Ajustes > Sistema > Información sobre el dispositivo > Número de compilación y pulsa 8 veces hasta que te indique que las Opciones de desarrollador están activadas.

activar opciones de desarrollador en Android

Después vuelve atrás y entra en Sistema > Avanzado > Opciones para Desarrolladores > Depuración y activa la opción Activar depuración por USB.

activar depuración por USB

Listo, ahora el teléfono móvil ya está preparado para poder recibir la instalación de aplicaciones desde una fuente externa como Android Studio. Sin esta opción activada, nada de lo que vas a tener que hacer después, funcionará.

Instalación de la APK desde Android Studio

Antes de nada, lo primero que hay que hacer es instalar Android Studio. La instalación no tiene demasiado misterio, se trata de descargar la aplicación Android Studio e instalarla en tu sistema operativo desde esta web. Por defecto, Android Studio ya detecta tu sistema operativo. Es compatible con Windows, MacOS, Linux y Chromebook. Se trata de una aplicación totalmente gratis.

descargar Android Studio

No me voy a entretener en la instalación, ya que no tiene demasiado sentido, así que voy a pasar directamente a los pasos que hay que llevar a cabo cuando Android Studio ya está instalado.

Desde la pantalla principal de Android Studio selecciona la opción Profile or debug APK.

profile or debug apk

En el siguiente paso navega hasta donde tienes la APK que no puedes instalar, selecciónala y pulsa OK.

seleccionar APK en Android Studio

Comenzará un proceso de carga de la aplicación que puede extenderse bastante, así que ten paciencia y espera a que se cargue del todo.

Lo siguiente que debes hacer es conectar tu teléfono móvil al PC mediante cable USB en modo para transferir archivos (es muy importante este último paso). Después en el menú selecciona Run y a continuación pulsa sobre Run ‘nombre-de-la-apk’

ejecutar APK

Verás que se abre una lista con los dispositivos en los que puedes instalar la aplicación para luego ejecutarla. En caso de que no hayas instalado ningún dispositivo virtual, el único que saldrá será tu teléfono móvil, selecciónalo Connected Devices y pulsa OK.

seleccionar móvil Android Studio

Ahora entra en tu teléfono móvil y verás que a los pocos segundos te aparece un mensaje emergente como el siguiente. Pulsa Instalar y comenzará la instalación de la APK.

confirmar instalación mediante USB

Es probable que previo al proceso de instalación te salte un mensaje de Play Protect que no debería interrumpir la instalación, ya que es para que envíes estadísticas a Google. Tras ello tu APK habrá sido instalada correctamente en el teléfono móvil.

Vídeotutorial

Si lo tuyo no es leer o si tienes algún problema y te gustaría ver cómo hacer el proceso paso a paso, aquí tienes un vídeo pensado exactamente para ello.

Relacionado: crea tu app de stickers desde Android Studio

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.

#codigo-analytics-cuenta-merce #codigo-analytics-cuenta-juannegro