Cómo crear una cuenta en Dropbox y compartir archivos

como crear una cuenta en Dropbox y compartir archivosDropbox es una aplicación de almacenamiento de archivos en la nube, que sirve para compartir archivos de forma sincronizada entre varios dispositivos. Fue creada por dos alumnos del Massachustes Institute of Technology en 2007, con el objeto de reemplazar el sistema de compartir archivos por correo electrónico sin formas de sincronización ni actualización.

La aplicación puede ser instalada en varios tipos de dispositivos puesto que tiene versiones para diferentes sistemas operativos, como Linux, Mac o Windows, y algunos sistemas para móviles. Además, almacena copia de los archivos en servidores conectados en Internet, de tal manera que podemos acceder a ellos a través del portal web de Dropbox.

Cómo abrir una cuenta en Dropbox

Es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico para registrarse. A continuación, enumeramos los pasos a seguir para hacer uso del servicio:

  1. Ingreso en el sitio web de Dropbox. En el inicio seleccionamos la casilla Registrarse, la cual ocasionará la llamada del formulario de registro.

  2. Llenar el formulario de registro. Ingresamos nuestros datos (nombre, apellido, correo electrónico y contraseña). Marcamos la casilla de Acepto las condiciones y hacemos clic sobre el recuadro azul Registrarse.

  3. Selección de plan. Se ofrecen tres opciones de plan:

    • Básico. Servicio gratuito con capacidad de almacenamiento de 2GB.

    • Pro. Servicio profesional pago con alta capacidad de almacenamiento.

    • Empresa. Servicio sofisticado de multiuso del servicio.

Seleccionamos el de nuestra preferencia y hacemos clic en Continuar.

  1. Descarga del archivo instalador. Se inicia la descarga de un archivo ejecutable que puede demorar algunos minutos. Al final de la descarga se generará un archivo ejecutable en la carpeta Descargas de nuestro dispositivo y aparecerá en pantalla un pequeño instructivo de los pasos a seguir para instalar el programa.

  2. Instalación de la aplicación. Ubicamos la carpeta Descargas y hacemos doble clic sobre el archivo “Dropbox Installer.exe”. Debemos contestar Sí en la pregunta de permitir la ejecución y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla.

  3. Configuración. Al terminar la instalación, aparecerá la ventana de configuración que pide introducir la dirección de correo electrónico y la contraseña de Dropbox. Hacemos clic en Iniciar sesión.

  4. Primer Inicio de sesión. Recibiremos un mensaje de bienvenida con la invitación “Abrir mi carpeta de Dropbox”, sobre la cual hacemos doble clic y comenzamos a transferir a la carpeta Dropbox (creada por el instalador) las carpetas y archivos que deseemos que permanezcan en la nube y que también podremos compartir con otras personas.

  5. Inicio de sesiones posteriores. Para acceder nuevamente a la aplicación, ingresamos en el navegador https://www.dropbox.com/login, que nos llevará al formulario de acceso a nuestra cuenta.

Cómo compartir archivos en Dropbox

Al iniciar la sesión nos aparecerá la página principal de nuestra cuenta, donde se nos mostrarán todos los archivos y carpetas que tengamos guardados en la nube. Desde allí podemos hacer lo siguiente:

  1. Compartir un archivo.

  • Seleccionamos el archivo que queremos compartir.

  • Hacemos clic sobre la columna Compartir, con lo cual obtendremos una ventana marcada con el nombre del archivo que queremos compartir.

  • Luego introducimos las direcciones de las personas con quienes queremos compartir el archivo, y opcionalmente podemos introducir algún mensaje.

  • Hacemos clic sobre el recuadro azul Compartir (extremo inferior derecho de la pantalla), dando por finalizada la operación y desde ese momento de forma automática estará disponible para las personas que acabamos de seleccionar.

  1. Compartir una carpeta.

  • Hacemos clic sobre Nueva carpeta compartida (lado derecho de la pantalla principal, debajo de Cargar archivos), que nos traerá una ventana para seleccionar entre compartir Nueva carpeta o Carpeta existente, hacemos clic en la segunda y luego en Siguiente.

  • Se desplegará la lista de las carpetas que tenemos guardadas en la nube, hacemos clic sobre la que queremos compartir y luego sobre el recuadro Siguiente.

  • Procedemos, al igual que para compartir un archivo, introduciendo las direcciones de las personas con quienes vamos a compartir la carpeta, escribimos un mensaje (opcional) y hacemos clic sobre Compartir, dando por finalizada la operación y dejando disponible la carpeta para las personas indicadas.

Cómo crear una cuenta en Dropbox y compartir archivos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.