Cómo instalar Citra, emulador de 3DS, en Linux Mint y Ubuntu

citra emulador de 3ds para LinuxCitra es el mejor emulador de Nintendo 3DS para Windows, GNU/Linux y Mac ya que permite emular multitud de juegos comerciales de esta consola portátil de Nintendo con bastante fluidez. Como no podría ser de otro modo, desde UnComoCorreo solamente recomendamos su uso si tienes las roms comerciales que vas a emplear, en ningún caso apoyamos el uso de emuladores si no tienes el juego oficial.

Dicho lo anterior, lo cierto es que Citra funciona realmente bien y la calidad de la emulación llega a un nivel de calidad tan alto, que incluso mejora a la consola original en cuanto a calidad gráfica en los juegos que ya son compatibles, también es cierto que algunos otros pueden no ser compatibles, ya que el emulador en cuestión se encuentra todavía en desarrollo.

Instalar Citra en el PC es bastante sencillo y en concreto en Linux Mint y Ubuntu todavía más, por lo que si sigues los pasos que describo a continuación, no vas a tener ningún tipo de problema.

Citra usa Flatpack

Citra usa Flatpack para simplificar el método de instalación, de ahí que sea necesario que tu sistema operativo cuente con este servicio actualizado. En Linux Mint a partir de la versión 18.3, Flatpack ya viene instalado de serie y en los demás casos deberás actualizar tu sistema operativo a esta versión.

En el caso de Ubuntu debes seguir los siguientes pasos:

Abre una ventana de terminal con la secuencia Ctrl + Alt + T y escribe los siguientes comandos pulsando Intro a cada línea.

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
sudo apt update
sudo apt install flatpak

Con los anteriores comandos ya habrás instalado el repositorio de Flatpak, ahora tienes que instalar el plugin del software Flatpack, nuevamente abre terminal y escribe lo siguiente.

sudo apt install gnome-software-plugin-flatpack

A continuación añade el repositorio de Flathub donde encontrarás las mejores apps de Flatpack. Este paso es opcional.

flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Finalmente reinicia el sistema.

Elegir entre versiones

Hay dos versiones diferentes entre las cuales poder elegir. Por un lado se encuentra la versiones Canary y por otro lado la versión Nightly. Se diferencian en distintos puntos, por un lado la versión Nightly contiene las ultimísimas modificaciones que se han hecho pero es más propensa a contener errores y por el otro la versión Canary no está tan actualizada pero debería ser más estable. Mi recomendación es que instales la versión Canary, pero a continuación te explico cómo instalar ambas versiones y ya después tú decides.

versiones de Citra

Instalar versión Canary

Abre una ventana de terminal con (Ctrl + Alt + T) y escribe la siguiente secuencia:

flatpak –user install https://flatpak.citra-emu.org/citra-canary.flatpakref

Después pulsa Intro.

Instalar versión Nightly

Abre una ventana de terminal con (Ctrl + Alt + T) y escribe la siguiente secuencia:

flatpak –user install https://flatpak.citra-emu.org/citra-nightly.flatpakref

Después pulsa Intro.

Una vez te hayas decantado por una u otra versión comenzará el proceso de instalación y te preguntará en varias ocasiones si quieres instalar Citra en tu ordenador, debes escribir una “y” y pulsar Intro para continuar con la instalación.

flatpak citra

Tras ello, Citra estará instalado en tu sistema operativo Linux.

Configuración y uso

Ahora dirígete a tu menú de inicio y busca Citra. Una vez lo encuentres pulsa sobre el programa y se iniciará. Verás una pantalla como la siguiente.

principal, citra 3ds

Configurar el directorio de juegos

Para que el emulador sepa exactamente donde tienes instalados los juegos es necesario que pulses sobre Add New Game Directory. Después selecciona la ruta donde tienes instalados los juegos, los cuales deben estar en formato .3ds y deben ser roms desencriptadas. Una vez cargadas correctamente deberías ver algo como la siguiente imagen.

juegos citra 3ds

En la imagen puedes ver, además de la carátula del juego, el grado de compatibilidad, la región del juego, el tipo de archivo y su tamaño.

Archivos adicionales

Para que algunos juegos funcionen correctamente, es necesario tener ciertos archivos de la consola, estos archivos van alojados en la ruta /home/tu_usuario/.local/share/citra-emu y son las carpetas nand, sdmc y sysdata.

La estructura es como la siguiente:

"Tu usuario"
├── config
├── nand
│   ├── 00000000000000000000000000000000 (opcional)
│   └── data
│       ├── sysdata
│       └── extdata
├── sdmc
│   └── Nintendo 3DS
│       ├── 00000000000000000000000000000000
│       |   └── 00000000000000000000000000000000
│       |       ├── title
│       |       └── extdata
│       └── Private
└── sysdata (opcional)
    └── aes_keys.txt (opcional)
    └── seeddb.bin (opcional)

Con estos archivos también podrás hacer funcionar juegos encriptados. Puedes dumpear estos archivos desde tu consola siguiendo los siguientes pasos.

configuración del emulador

Entra en la ruta Emulación > Configurar y en la opción Sistema configura correctamente la Configuración de la consola.

sistema citra

Ahora entra en la pestaña Gráficos y marca los ajustes Limitar velocidad, Activar Renderizador de Hardware, Activar Sombreador de Hardware, Sombreador de Geometría Preciso, Activar Sombreado JIT y establece la Resolución Interna en 2x Nativo.

gráficos citra

Configurar los controles

En la pestaña Emulación > Configurar > Controles puedes ver los controles por defecto o bien configurar un mando conectado al ordenador, simplemente asignando botones a cada uno de ellos, por otro lado, en la pestaña New puedes establecer nuevos perfiles de controles.

controles citra

Modo multijugador

Citra también soporta el modo multijugador, aunque debes saber que no se trata de un modo en el que puedas jugar contra otros jugadores de Nintendo 3DS de forma convencional, solamente vas a poder jugar contra otros jugadores de Citra.

Para ello lo primero que debes hacer es ir Emulación > Configurar y pulsa sobre la pestaña Web. Ahora debes pulsar sobre la opción Regístrate.

web citra

Automáticamente verás aparecer una web como la siguiente donde debes registrar una nueva cuenta del modo que elijas.

crear cuenta citra

Tras esto verás aparecer tu nombre de usuario y token. Debes copiar y pegar estos dos datos en la pestaña de General > Web y pulsar Verificar.

perfil token

Ahora ya puedes crear una sala para jugar Multijugador > Crear Sala o seleccionar la opción Crear Salas Públicas.

salas multijugador de 3ds

Cargar un juego

Ahora que todo está correctamente configurado, solamente te queda disfrutar de los juegos, para ellos simplemente haz doble clic sobre sobre uno de la lista que al que quieras jugar y la emulación dará comienzo poco después.

citra super mario 3d land

Eliminar el emulador

Si has decidido eliminar el emulador de tu sistema operativo solamente debes acudir a una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) y escribir lo siguiente:

Para Citra Canary:

flatpak uninstall org.citra.citra-canary

Y pulsa “y” e Intro cuando te lo pida.

desinstalar citra

Para Citra Nightly:

flatpak uninstall org.citra.citra-canary

Y pulsa “y” e Intro cuando te lo pida

Vídeo explicativo

Cómo instalar Citra, emulador de 3DS, en Linux Mint y Ubuntu
Ayúdame votando

Deja un comentario