Descubre cómo convertir un video de YouTube a texto

YouTube es la plataforma por excelencia para encontrar vídeos sobre todo tipo de contenido: música, cine, deportes, ciencia, salud, tecnología, cocina, hogar, etc.

Así también, esta plataforma ha implementado algunas funciones con el paso del tiempo que han contribuido notablemente a mejorar la experiencia de sus usuarios.

Soluciona los problemas al iniciar sesión en Fall Guys

Una de ellas ha sido la inclusión de subtítulos en los vídeos, de manera que si alguno presenta un audio que no corresponda a tu lengua nativa puedes tener la posibilidad de activar los subtítulos para entender su contenido.

No obstante, es probable que haya algún vídeo cuyo audio quieras convertir a un formato de texto, pero desconoces la manera de hacerlo. Pues no te preocupes, ya que en este post te daremos algunos trucos con los cuales aprenderás cómo convertir un audio de YouTube a texto.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube

Lo primero que harás será ingresar en YouTube y seleccionar el vídeo del cual deseas obtener el texto.

Una vez que aparezca en reproducción páusalo y pulsa en los tres puntos situados debajo del vídeo, próximos a la opción Guardar.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube

A continuación, pulsa en la opción Mostrar transcripción de manera que se active una sección a la derecha del vídeo en la cual podrás observar el texto correspondiente al contenido dicho en el vídeo, así como las marcas de tiempo, lo cual es probable que no quieras que forme parte del texto al copiarlo.

Para ello, pulsa en el botón de tres puntos disponible en esta sección y luego pulsa en la opción Activar o desactivar marcas de tiempo, a fin de hacer desaparecer este elemento y dejar solamente visible el texto.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_2

A continuación, selecciona todo el texto y pulsa las teclas Ctrl + C para copiarlo en el portapapeles. Una vez hecho esto dirígete al sitio web PineTools en donde encontrarás una gran variedad de herramientas que te resultarán útiles para realizar diversas tareas, entre estas eliminar las líneas vacías de un texto.

Para ello deberás pulsar en la opción Textos y listas situada en la parte lateral izquierda.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_3

En pantalla se mostrarán una serie de herramientas de las cuales deberás pulsar en aquella que dice Eliminar líneas vacías.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_4

Esto te llevara a otra pantalla en la cual podrás observar un recuadro donde deberás pegar el texto del vídeo que has copiado de YouTube.

Después, pulsa en el botón Eliminar situado en la parte inferior de la pantalla, de manera que todas las líneas vacías en el texto sean eliminadas.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_5

Pulsa el botón Seleccionar todo del recuadro donde se encuentra el texto final sin líneas vacías.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_6

Luego, haz clic sobre este con el botón derecho del ratón y elige Copiar. Pulsa nuevamente en la opción Texto y listas y luego en Eliminar saltos de línea.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_7

Pega el texto en el recuadro que corresponda y pulsa en el botón Ejecutar situado en la parte inferior.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_8

Ya con esto, el texto resultante seria mostrado en un formato «normal»; sin números, signos de interrogación, puntos, comas o mayúsculas.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con función Mostrar transcripción de YouTube_9

Si bien este puede no ser perfecto te facilitará un poco más el trabajo respecto al formato inicial.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con YouTube Studio

En caso de que tengas vídeos publicados en tu canal de los cuales quieras obtener su contenido en texto te complacerá saber que YouTube cuenta con una función basada en una tecnología de reconocimiento de voz capaz de generar los subtítulos para esos vídeos, permitiéndote también obtener una transcripción de los mismos.

Cabe mencionar que el resultado siempre requerirá que hagas algunos ajustes en el texto, puesto que la transcripción no será del todo precisa. Dicho esto, pasemos a ver los pasos a seguir para efectuar este procedimiento:

Lo primero que harás será acceder al sitio web de YouTube e iniciar sesión con tus credenciales de usuario.

Después, pulsa en el circulo correspondiente a tu imagen de perfil para desplegar el menú oculto. Pulsa en YouTube Studio

Convertir un vídeo de YouTube a texto con YouTube Studio

Una vez dentro desplazate en el menú situado a la izquierda de la pantalla y  luego pulsa en la opción Subtítulos.

Convertir un vídeo de YouTube a texto con YouTube Studio_2

A continuación, elige el vídeo de tu canal del cual deseas obtener el texto. Después, selecciona de la lista el idioma en el cual deseas que se genere ese texto y pulsa en Confirmar. Podrás observar como la transcripción para ese vídeo es generada de forma automática por la herramienta de YouTube Studio.

Una vez terminado este proceso si deseas editar el texto deberás pulsar en la opción Duplicar y editar. Esto hará que se despliegue en pantalla un cuadro de dialogo donde podrás llevar a cabo la edición del texto, tras lo cual deberás pulsar en Publicar.

Cabe mencionar que la transcripción generada en este punto carecerá de signos de puntuación y mayúsculas, de manera que deberás asegurarte de hacer las correcciones necesarias antes de publicar y copiar ese texto en el bloc de notas.

Recuerda que también puedes obtener este texto de la página de reproducción del vídeo pulsando en los tres puntos que se encuentran debajo de la ventana de reproducción y luego en Mostrar transcripción de manera que el texto sea mostrado del lado derecho junto a las marcas de tiempo.

En caso de que la herramienta no haya podido generar los subtítulos para alguno de tus vídeos puede deberse a un audio deficiente o el idioma del vídeo no es admitido por esta función de YouTube.

Convertir un vídeo de YouTube a texto usando herramientas de transcripción de terceros

Si bien la herramienta de YouTube Studio resulta útil para convertir vídeos de YouTube a texto, esto solo funciona con aquellos vídeos que hayan sido publicados por ti.

Sin embargo, existen herramientas de transcripción automática de terceros con las cuales podrás procesar cualquier vídeo de esta plataforma y pasar su audio a texto, incluyendo aquellos vídeos que sean de solo audio como los podcasts.

Cabe mencionar que algunas de estas herramientas exigen el pago de una tarifa para permitirte sacar provecho de sus funciones, pudiendo ser esto mensual, anual o por hora.

Por tanto, si buscas probar alguna de estas herramientas de manera gratuita antes de comprometerte a pagar una suscripción, entonces te recomendamos Temi, el cual te brinda una transcripción gratuita de un vídeo con un límite máximo de hasta 45 minutos.

Lo primero que deberás hacer será ingresar en el sitio web de Temi y luego pulsar en el botón Seleccionar archivo de audio/vídeo y espera a que este sea procesado por la página.

Convertir un vídeo de YouTube a texto usando herramientas de transcripción de terceros

En pantalla aparecerá una ventana con una serie de preguntas que deberás contestar con SI o NO a fin de especificar las condiciones en las cuales se reproduce el audio en el vídeo.

Convertir un vídeo de YouTube a texto usando herramientas de transcripción de terceros_2

A continuación, se te solicitará introducir tu correo electrónico, ya que será allí adonde Temi enviará la transcripción. Asegurate de marcar la casilla de check que aparece debajo para aceptar los terminos y condiciones del servicio.

Convertir un vídeo de YouTube a texto usando herramientas de transcripción de terceros_3

Tras finalizar el procedimiento aparecerá un mensaje en pantalla indicándote que la transcripción ha sido enviada a tu correo electrónico, el cual deberás revisar para comprobar.

Cabe mencionar que Temi es capaz de convertir audio a texto con una precisión del 90% siempre y cuando la voz sea clara y no haya ruido de fondo o este sea poco.

Convertir un vídeo de YouTube a texto usando Google Docs

Es probable que al pensar convertir un vídeo de YouTube en texto Google Docs no sea una opción que te pase por la mente, pero si, esta herramienta posee una función de dictado de voz a la cual puedes sacar provecho para generar texto a partir de un vídeo de YouTube.

Cabe mencionar que esto solo podrás hacerlo con los navegadores Microsoft Edge y Google Chrome.

Existen dos modos de hacer esto. El primero es activando la función de escritura por voz, luego reproducir el vídeo y de ahí dejar que Google Docs se ocupe transcribir el audio en texto.

Si bien esto puede parecer algo sencillo, lo cierto es que este método puede hacer que el audio sufra perturbaciones o que este haga eco, de modo que se requeriría efectuar algunos ajustes en la PC para obtener un resultado decente.

Es ahí donde entra en juego el segundo método, el cual implica configurar el sonido de tu PC de manera que el audio sea registrado internamente y no a través de los parlantes. En caso de que tengas instalado Windows 11 deberás hacer lo siguiente:

Presiona las teclas de Ctrl + I de manera que puedas acceder a la aplicación Configuración. Después, dirígete a Sistema, luego Sonido > Todos los dispositivos de sonido > Mezcla estéreo y por último pulsa en Permitir.

Tras hacer esto retorna a la pantalla de inicio de configuración y entra esta vez en Sistema > Sonido > Mezclador de volumen.

Una vez allí elige el dispositivo de entrada como Mezcla estéreo situado en el menú desplegable.

Con esto hecho ahora el audio del vídeo que reproduzcas en YouTube será transmitido directamente a Google Docs una vez que la función de micrófono sea activada. Para ello, deberás abrir Google Docs, luego pulsar en Herramientas y después en Dictado por voz.

Esto hará que se muestre un icono de micrófono en el documento. Púlsalo para activarlo.

Después, dirígete a la plataforma de YouTube y reproduce el vídeo cuyo audio deseas convertir a texto.

Cabe mencionar que durante este procedimiento no podrás salir de la ventana de Google Docs, ya que si lo haces se la transcripción se interrumpirá.

En caso de que estes usando el método de Mezcla estéreo usando los altavoces, procura que estos no estén ni muy cerca ni muy lejos del micrófono.

Así también, se recomienda que realices una prueba de grabación previa de algunos minutos de duración con los altavoces, de manera que puedas comprobar que la voz no este demasiado alta o lenta durante la reproducción. En caso de ser así, cambia la posición de los altavoces y el micrófono.

Añadir Comentario