Categoría: Correo Electrónico
El correo electrónico (palabra que viene del inglés email) no es más que el paso del correo convencional y físico al mundo tecnológico.
Hoy en día casi nos parece imposible que pudiese existir una época en la que el correo electrónico no estuviese presente, ya que pesar de que la idea del correo electrónico es incluso más antiguo como la primigenia internet, lo cierto es que de momento no ha aparecido ninguna herramienta capaz de sustituirlo (a pesar de que muchos se hayan empeñado en ponerle fecha de caducidad).
📧 La historia del correo electrónico
Para encontrar el primer ejemplo de alguno parecido a lo que hoy es un correo electrónico es necesario remontarse hasta el año 1965, allí nos encontramos con un programa llamado «MAILBOX» que estaba presente en los ordenadores del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusetts).
MAILBOX servía para que los usuarios de ordenadores del MIT se comunicasen entre sí dejándose mensajes unos a otros. Y sí, a eso hoy en día le llamaríamos simplemente un gestor de notas o apuntes, pero en aquella época fue lo más parecido al correo electrónico que conocemos hoy.
Pero si se piensa bien, el único cambio significativo es la forma de acceder a la información. En aquel momento era necesario que dos mismas personas que se querían comunicar simplemente utilizasen un mismo PC. Hoy en día se necesitan dos PCs, smartphones o tablets y una red entre medias que conocemos como internet.
El origen de Internet
Pocos años después – en 1969 – llegaría lo que sería el germen de internet: ARPANET (Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada). Y no era más que una red que servía para conectar los ordenadores de todo el departamento para poder comunicarse entre ellas.
Sería el 29 de octubre de ese mismo año cuando se enviaría el primer mensaje a través de ARPANET. Aún así, no podemos catalogar este mensaje como un correo electrónico tal y como lo conocemos a día de hoy
¿Quién inventó el correo electrónico?
Habría que esperar hasta el año 1971 para que Ray Tomlinson inventara y desarrollara el correo electrónico tal y como lo conocemos hoy en día. El fue quien creó el sistema de correo electrónico para ARPANET y a él le debemos el poder comunicarnos a través en estos momentos.
Si bien la anterior forma de comunicación fue adoptada por tanto por su practicidad como por los beneficios de su inmediatez, en el camino se encontraron con un problema, ¿cómo indicar a quién iba dirigido el mensaje?
Así que Ray Tominson sacó de nuevo su chistera y se le ocurrió aportar un símbolo «@» que todos hoy en día conocemos como arroba.
Así, para indicar a quién iba dirigido el mensaje solo había que escribirlo del siguiente modo «nombre-del-usuario@nombre-del-ordenador» y este mismo sistema es el que seguimos utilizando actualmente. Por lo que queda claro que la idea fue y sigue siendo simple y grandiosa.
En el año 1975 casi todo el tráfico de ARPANET pertenecía al envío de correos electrónicos. Pero recordemos que todavía seguía siendo una red física y dado su éxito, se comenzaron a plantear cómo extenderla más allá de los límites físicos.
Sin lugar a dudas, fue el correo electrónico quién impulsó la creación de Internet y no al revés. Por otro lado, la necesidad de almacenar los correos electrónicos recibidos de alguna forma, desembarcó en el nacimiento de lo que hoy conocemos como bandeja de entrada.
Llegan los 80 y con ellos los ISP
Entramos en la década de los 80 y entramos también en la infancia de Internet. Los proveedores de servicios de Internet (ISP) ya había comenzado a conectar a las personas de todo el mundo entre sí. Y los hostings (alojamientos virtuales para webs y correo) comenzaron a surgir, centrados únicamente en el correo electrónico.
Así, todos los que se iniciaron en Internet en esa época recordarán el correo electrónico como la herramienta que usaron primero. Seguro que con la emoción que da el poder comunicarse de forma instantánea por escrito con alguien que está a miles de kilómetros.
La madurez del correo electrónico
En los 90, aunque Internet todavía no era accesible para gran parte del público, si que lo era para aquellos profesionales o simplemente personas curiosas a los que les gustaba estar siempre a la vanguardia.
Empresas y servicios de correo como America Online (AOL), Echomail, Hotmail o Yahoo terminaron de modelar el modelo de correo electrónico y lo hicieron accesible a cualquiera con conexión a la World Wide Web.
Hacia finales de los 90 el uso de Internet en todo el mundo ya rebasaba los 400 millones de personas.
Y viendo el negocio, comenzaron a aparecer los correos basura o SPAM que hoy en día todos conocemos y que intentar embaucarnos. En aquel momento la gente no era consciente de que el correo electrónico también se podía utilizar para enviar virus, realizar estafas o enviar información personal a quién no era conveniente. Así, se hizo patente la necesidad de crear un software que detectase este tipo de amenazas e integrarlo al correo electrónico.
Década de los 2000 y actualidad
Para la década de los 2000, el tener un correo electrónico había pasado de ser un lujo a ser prácticamente una necesidad para la mayoría de la gente, asimilable a tener un teléfono móvil o un coche.
Hoy en día, tener un correo electrónico es algo básico. Las pocas barreras que quedaban por conquistar se eliminado en los últimos años gracias a la aparición de los smartphones, incluso los más reticentes necesitan crear una cuenta de correo electrónico para poder utilizar su smartphone con Android o iOS.
Últimos artículos de Correo Electrónico
A continuación puedes consultar una lista con los últimos artículos relacionados con el correo electrónico. Recuerda que también puedes resolver tus dudas a través de los comentarios o en las redes sociales.