Aprende todo lo que necesitas saber sobre la criptomoneda Kadena

En este nuevo artículo centrado en las criptomonedas, vamos a hablar de uno de los proyectos que más está dando de qué hablar en los últimos tiempos y cuyo fomo está más que justificado, ya que se trata de un proyecto con una tecnología innovadora y diferente, donde tampoco se deshecha lo viejo. Hablamos de una blockchain que podría resolver el trilema de las criptomonedas, haciendo frente a la descentralización, la escalabilidad y también la seguridad.

Agregar redes a Metamask

⛓️¿Qué es Kadena?

Kadena, cuyo token tiene las siglas KDA, es una blockchain  híbrida, ya que consta de una blockchain pública llamada Kadena y otra privada, que recibe el nombre de Kuro. La capa principal o L1 utiliza un protocolo de consenso llamado Chainweb (código fuente en Github), funciona conjuntamente aunque de forma independiente con otra blockchain de capa 2 (L2), que en este caso es privada y recibe el nombre de Kuro. Esta última es un tipo de tecnología que ofrece Kadena y que permite crear una blockchain privada.

Al contrario que la mayoría de los proyectos basados en Ethereum Virtual Machine y que utilizan el lenguaje de programación Solidity para la escritura de los smart contracts, en el caso de Kadena se utiliza Pact, un lenguaje de código abierto mucho más fácil de utilizar y cuyo funcionamiento es similar al de la familia de lenguajes de programación Lisp. Por otro lado, se ha elegido Haskell como el lenguaje en el que se ha programado el 90% del software de Kadena.

Si bien se ha definido a Kadena como el «Ethereum Killer» (el asesino de Ethereum), sus creadores no están demasiado de acuerdo con dicha definición, y ven más a Kadena como una blockchain complementaria y de nueva generación, la cual no tiene ningún problema en trabajar conjuntamente con los protocolos de Bitcoin y Ethereum.

Kadena utiliza Proof of Work (PoW), lo que significa que para aceptar bloques en la blockchain (mecanismo de consenso), los mineros realizan una prueba de trabajo utilizando sus propios recursos al igual que ocurre con Bitcoin. Se diferencia así de otras blockchains Proof of Stake (PoS) como puede ser Solana o Cardano, en las cuales los bloques son votados entre los validadores donde los usuarios tienen sus tokens bloqueados.

En cuanto al supply (cantidad de tokens), actualmente solo se ha distribuido un 17% de un total de 1.000.000.000 tokens. Y aunque este dato podría espantar a más de un inversor, lo cierto es que para alcanzar el 83% restante, será necesario que pasen más de 100 años.

🛠️¿Cómo funciona Kadena?

Para poder funcionar Kadena utiliza 20 chains paralelas, las cuales cuentan con la capacidad de aumentar de número según va siendo necesario. Estas cadenas están enlazadas entre sí mediante un mecanismo conocido como braiding, en cuanto a este término, que en español podemos traducir como trenzado, se trata del mecanismo utilizado para que cada bloque contenga la información de los bloques anteriores de otras cadenas de pares.

trenzado Kadena

Se podría simplificar esta explicación diciendo que la Chainweb está formada por múltiples cadenas que están conectadas entre sí y que contienen referencias a los hashes de otras cadenas, más concretamente, cada chain está entrelazada con otras 3 chains más.

Kadena permite a los usuarios ver el proceso de minería, la propagación y trenzado de bloques en tiempo real a través de su propio explorador de bloques.

Kadena block explorer

💡¿Quién creó Kadena?

Kadena fue fundada en el año 2016 por el CEO Stuart Popejoy y  presidente Will Martino, los cuales formaron parte del equipo de desarrollo de blockchain de la entidad bancaria estadounidense J.P. Morgan. En concreto Stuart estuvo trabajando en el desarrollo de la blockchain Juno, mientras Will desempeñaba su trabajo en el Comité Directivo de Criptomonedas de la SEC.

fundadores Kadena

El proyecto también contó con el apoyo en desarrollo del co-invertor de la blockchain, el doctor Stuart Haber, quién es el autor más citado dentro del whitepaper de Bitcoin de 2008. Entre los ingenieros que trabajan en el proyecto a día de hoy nos encontramos con ex-empleados de empresas tan importantes como Microsoft, Google o Disney.

🔍 Principales características de Kadena

Kadena cuenta con ciertas características que la convierten en única en su especie y otras heredadas de otras blockchains, las cuales ha evolucionado y mejorado. A continuación podrás hacerte una idea de todas ellas.

✔️Escalabilidad dentro de PoW

Durante los últimos 10 años, uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado las blockchains proof of work ha sido la escalabilidad a nivel de la capa 1, para sortear este problema muchas blockchains han optado por desarrollarse utilizando proof of stake, soluciones de capa 2 o directamente han renunciado a poder escalar.

Si bien es cierto que también han existido muchas teorías con respecto a cómo resolver este problema dentro de PoW, a día de hoy podemos decir que la única que la única blockchain que verdaderamente ha sido capaz de solventarlo ha sido Kadena, quien se ha centrado en ello desde el primer momento, además lo ha demostrado en agosto de 2020, fecha en la que se amplió el número de chains de 10 a 20.

Su escalabilidad es ilimitada gracias al uso de la teoría de grafos, la cual permite entrelazar chains en paralelo y de esta forma escalar horizontalmente.

escalabilidad Kadena

✔️Minería

Al igual que BTC y ETH actualmente, el token KDA se puede minar utilizando estaciones ASIC que utilizan el algoritmo de minería Blake2S. Cabe señalar que el minado eficiente de KDA no se puede llevar a cabo con estaciones de minería basadas en CPU, GPU o FPGA.

✔️Gran rendimiento

Kadena es capaz de ofrecer un rendimiento superior a otras blockchains gracias a que cada fragmento solamente se ocupa de un pequeño subconjunto de transacciones, de esta forma puede centrarse enteramente en el. Podemos explicar este proceso mediante un simple ejemplo, indicando que si una blockchain es capaz de procesar un total de 1 transacción por segundo y le llegan 10 de golpe, para poder procesar la número 11 habrá que esperar 10 segundos y después es necesario esperar el tiempo que se tarda desde que se lanzan las transacciones hasta que finalizan. Lo que consigue Kadena no es una mayor velocidad, sino una mayor eficiencia. De hecho, a más cantidad de fragmentos, más transacciones es capaz de procesar la cadena. Funcionando de esta manera, Kadena es capaz de disminuir las posibilidad de congestión, que tantos problemas dan en otras redes.

Teniendo en cuenta que cada chain de Kadena funciona de forma independiente, cuantas más chains estén trabajando, más TPS (transacciones por segundo) se estarán ejecutando de forma global y al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que cada chain seguirá siendo capaz de gestionar la misma cantidad de tráfico, ya que este número permanece constante. Las TPS de una chain en Kadena son siempre 30, por lo que actualmente con 20 chains es capaz de procesar 600 transacciones por segundo.

Por otro lado, habitualmente se suele exhibir un dato en el que se habla de que Kadena es capaz de alcanzar las 480.000 TPS, esta cifra se utiliza como ejemplo de lo que se podría alcanzar en una red híbrida completa a la que se le añaden 3 blockchains Kuro por cada chain de Kadena. Teniendo 20 chains en Kadena, con 3 blockchains Kuro en cada una de ellas, y siendo capaz de procesar 8000 TPS cada blockchain Kuro un máximo de 8000 TPS, la cuenta que se hace para llegar a este número es la siguiente: 20 x 3 x 3 x 800 = 480.000 TPS.

✔️Eficiencia energética

A través de los medios de comunicación masivos y con la colaboración interesada y campañas de márketing pagadas por grandes corporaciones y gobiernos de todo el mundo, se ha ido instaurando en la población con bajos o nulos conocimientos sobre blockchain, el concepto de que «Bitcoin es altamente contaminante». Cuando citan a Bitcoin, claramente hacen una simplificación en la que o bien por ignorancia o por omisión interesada, afirman que toda la tecnología blockchain y sobre todo la relacionada con la minería, es altamente contaminante para el medio ambiente.

Si bien la contaminación cero, no existe, si que es cierto que la eficiencia energética de Kadena es mucho más alta que la de la infraestructura bancaria actual, inundada por oficinas de hormigón, aires acondicionados, servidores, ordenadores de sobremesa, sistemas de iluminación, consumos de electricidad, vehículos de directivos y trabajadores impulsados por combustibles fósiles, etc.

A pesar de que sería prácticamente imposible estimar el consumo energético real y la contaminación generada por la industria bancaria actual, recientes estudios coinciden en señalar que solamente en cuanto a consumo de electricidad ya sería de más del doble.

Es habitual que los mineros de Bitcoin y por extensión los de Kadena, utilicen fuentes de energía renovables, como puede ser la hidroeléctrica o la solar, ya que son los primeros interesados en pagar menos por la electricidad consumida.

eficiencia energetica kadena

Frente a aquellos medios que afirman que PoS es mucho más eficiente energéticamente que PoW, en el caso de Kadena dicha sentencia no es aplicable, ya que al tener Chainweb un rendimiento superior en 30 veces al de Ethereum y en casi 100 a Bitcoin, la relación entre el consumo energético y el número de transacciones realizadas es claramente superior, además se optimiza todavía más a medida que el tamaño de la red crece.

✔️Bajo coste de transacciones

Los costes de las transacciones en la blockchain de Kadena son muy bajos, con respecto a Ethereum ni siquiera es necesario establecer una relación, ya que su coste por transacción es famoso por su elevado precio. También es mucho más eficiente en este sentido con respecto a la popular Binance Smart Chain y finalmente, frente otras blockchains ya consolidadas  y famosas por sus bajos costes de transacción, como pueden ser Solana, Avalanche, Algorand o Cardano, las diferencias de precio siguen siendo igualmente elevadas.

Para que nos hagamos una idea, los costes por transacción dentro de Kadena para el usuario final, son prácticamente de cero. Esto debería incentivar el desarrollo de todo un ecosistema DeFi, de NFT y otras tecnologías que ya están presentes en el resto de blockchains citadas.

coste de transacciones de Kadena

No menos importantes son las conocidas como Gas Stations o gasolineras que ofrece Kadena, a través de estas cuentas es posible pagar los fees de determinadas transacciones. Por citar un ejemplo y de esta forma que se comprenda mejor en qué consiste en concepto, si el usuario quisiera transferir KDA de una chain 0 a una chain 1, tendría que pagar los costes de transacción de la chain 0, pero también los de la chain 1, ya que son chains independientes y por tanto las transacciones a realizar también son independientes a pesar de estar relacionadas. En caso de que el receptor de la transacción no cuente con fondos en la chain 1 sería posible especificar que sean pagados por una Gas Station, lo que repercutiría en que el usuario final no tendría que pagar nada.

✔️Muy segura

Para entender por qué las blockchains proof of work son tan seguras es necesario explicar el funcionamiento del proceso de minado, durante este el minero realiza una prueba de trabajo, o lo que es lo mismo, lleva a cabo una serie de cálculos cuyo objetivo final es determinar que un bloque es válido. Este proceso requiere de tiempo y recursos, por lo que la seguridad de una blockchain PoW, se basa en gran parte, en el hecho de que si quieres modificar un bloque ya aceptado, tendrás que modificar los bloques anteriores que están relacionados con el. Por otro lado, para que un bloque sea aceptado en la blockchain, la mayoría de la red tiene que aceptarlo también, resolviéndolo a través de cálculos de minería.

Lo anterior se traduce en que para que un atacante malicioso pueda añadir un bloque «personalizado», debería controlar al menos el 51% de la capacidad de procesador de toda la red, ya que de esta forma tendría, por así decirlo, la mayoría de los votos de la red. Por citar un ejemplo entendible, en una red con 2 ordenadores, si se uniese un tercer ordenador, solamente podría controlar un 1/3 del poder de procesado, si en cambio el atacante tuviese 3 ordenadores, serían mayoría frente a los otros 2 y por tanto podrían comprometer la red.

En el caso de Kadena, su seguridad es superior a la de Bitcoin, debido a que las cadenas están entrelazadas y los bloques están interrelacionados entre cadenas, por lo que un atacante tendría que resolver más bloques que los de la propia cadena, haciendo que incluso con el 51% de la capacidad de procesado de la red, no sea suficiente.

Dentro de la red de Kuro, también se incorpora la tolerancia a faltas bizantinas (BFT), la cual permite que la red siga funcionando incluso aunque uno de los componentes de hardware esté fallando.

tolerancia a faltas bizantinas

En cuanto al lenguaje que se utiliza para los contratos inteligentes, Pact, este es Turing Incomplete, por lo que es capaz de reducir la posibilidad de que se produzcan ataques al contar con ciertas limitaciones sobre un lenguaje de Turing Completo, como pueden ser por ejemplo, el hecho de que no se pueden utilizar ni bucles ni recursiones. De este modo, aunque existan fallos en la escritura del contrato, nunca se quedará colgado en un bucle, dado que no existen, al mismo tiempo tampoco es posible crear contratos inteligentes explotando vulnerabilidades basadas en bucles.

Otra de sus características es la Verificación Formal, la cual obliga a realizar una serie de comprobaciones de código antes de que se ejecute, lo que permite detectar errores en los algoritmos desarrollados. De esta forma se pueden detectar fallos antes de poner en funcionamiento el propio contrato.

⛏️¿Cómo minar Kadena?

En primer lugar, vas a necesitar una estación de minería compatible, la cual debe ser compatible con Blake2S, el algoritmo de minería de KDA, actualmente los únicos mineros disponibles son KDBox, KD5 y KD6 de la compañía GoldShell y de la compañía IbeLink, BM-K1+. Después debes seguir la siguiente guía que no es compatible con F2pool:

  1. Necesitarás una dirección de billetera de Kadena, puedes crear una descargando la wallet oficial de Kadena o crear una a través de un exchange centralizado donde Kadena esté disponible.
  2. A continuación debes configurar la billetera.
  3. Deberás introducir la siguiente información en tu dispositivo de minado:

URL: stratum+tcp://kda.f2pool.com:5400

Usuario: walletAddress.workerName

Contraseña: la que tú elijas

A continuación es necesario unirse a una pool de minería. Actualmente no hay muchas disponibles, siendo las más conocidas: Poolflare, F2pool, DXPool y Hashpool.

⚙️¿Se puede hacer staking en Kadena?

Si bien no es posible hacer staking dentro de Kadena, ya que esta blockchain utiliza PoW para validar las cadenas en lugar de PoS, sí que es posible generar rendimientos mediante el holding de Kadena de otras formas distintas.

  • Bonding: consiste en bloquear los fondos y ejecutar un software que se encarga de asegurar los bridges (puentes) con otras blockchains. Este es el único proyecto propio de Kadena a través del cual se puede generar un rendimiento paso y aunque fue lanzado en julio de 2021, todavía no está disponible.
  • Bonding delegado en Coinmetro: a través de esta plataforma era posible realizar un staking artificial dentro de Coinmetro, mediante el cual se conseguían rendimientos. Actualmente no está disponible.
  • Aportar liquidez en ASWAP: requiere de bloquear fondos para aportar liquidez al DEX ASWAP (Anedak Swap). En este caso sí está disponible.
  • Provisión de liquidez en Kaddex Beta: se trata de aportar liquidez al primer DEX de Kadena mientras se encuentre en su fase beta. Todavía está disponible.
  • Certificado de depósito en Babena Finance: aquí es necesario bloquear los fondos durante un tiempo determinado para obtener un interés que se paga en el token BABE que pertenece a la plataforma. Está disponible.

🔧Kaddex: primer DEX

Muchas dapps ya están ya en desarrollo, mientras que otras están prácticamente a punto, como es el caso de Kaddex, un exchange descentralizado que será el primero en operar dentro de la red de Kadena y que ha fijado su fecha de lanzamiento para el primer trimestre del año 2022.

Kaddex se sirve de la tecnología de Gas Stations creada por Kadena, gracias a la cual, los costes de transacción para el usuario final son totalmente gratuitos. Otro dato a tener en cuenta es que todos los stakers de KDX (token nativo del DEX), obtienen un 0.05% en todos los swaps (intercambios) que realicen dentro de Kaddex. Para poder operar con Kaddex es necesario utilizar la billetera X-Wallet.

kaddex

💳¿Dónde comprar Kadena?

Actualmente no todos los CEX (exchanges centralizados) permiten comprar tokens KDA, sí que podremos comprar esta criptomoneda a través de KuCoin, Okex, Bittrex, Gate.ioCoinEx, CoinMetro y Hotbit, siendo la mayoría de ellos oficiales. Existen otros exchanges donde también se puede adquirir, pero debido a su baja fiabilidad no vamos a citarlos.

Costes por retirada de Kadena en los CEX

Aquí podéis ver los costes por retirada de Kadena en los diferentes exchanges centralizados disponibles.

KuCoin, Coinex, Okex y Hotbit no requieren de que el usuario realice verificación de identidad (KYC). En el caso de Okex o Coinex, es altamente recomendado su uso, ya que además de ser un exchange fiable, el coste por retiro es prácticamente nulo y es uno de los que cuenta con mayor volumen a nivel mundial actualmente. Esto último es extensible para el resto de criptomonedas. Si quieres obtener un descuento en tus transacciones dentro de Coinex, puedes utilizar el siguiente enlace de registro.

Añadir Comentario