Cuál es el trending topic mundial ahora mismo en Twitter

Twitter es la plataforma de microblogging que la gente utiliza para mantenerse al corriente de lo que está ocurriendo en el mundo en cuanto a noticias, acontecimientos y demás de manera inmediata. La forma de conseguirlo es a través de las tendencias o trending topics.

¿Qué quiere decir trending topic?

Trending topic es un conjunto de dos palabras inglesas que significa “tendencias de temas”. De hecho, en la cabecera de los trending topics, Twitter los marca como “tendencias”, lo cual se agradece, por eso de no utilizar palabras del inglés innecesarias. De todas formas, esto no ha evitado que la gente utilice de igual modo las palabras: trending topic. También es habitual verlo a veces abreviado como tt

¿Dónde ver los trending topics de hoy en Twitter?

Los trending topics son un listado de palabras o frases que se sitúan del lado derecho de la interfaz del sitio web de Twitter, tanto desde la home (donde aparece la línea del tiempo), como desde el perfil de usuario. Esto entrando en Twitter a través del ordenador y de la interfaz web.

Trending topics de España

¿Cómo ver los trending topics de Twitter en el móvil?

El paso del PC al teléfono móvil a través de una aplicación, presenta el problema de que a veces no es fácil localizar los elementos fácilmente. En el caso de la aplicación de Twitter, los trending topics están un poco más escondidos que en la versión web.

  1. Para verlos debes pulsar primero sobre el icono de búsqueda que tiene forma de lupa 🔎 que se encuentra en el menú inferior.
  2. Después en el menú superior selecciona Tendencias.

Trending topics de Twitter en el móvil

A su vez, puedes moderar las tendencias para que te aparezcan a nivel local (ciudad), nacional (país) o mundial (lo que ocurre en todo el mundo). En cualquiera de los casos, debajo de cada tendencia del listado aparecerá una cifra que indica el número aproximado de veces que ha sido utilizada en un tuit desde diferentes usuarios.

Por otra parte, las tendencias están conformadas por etiquetas (que son identificadas con un símbolo numeral delante de la o las palabras) o por palabras clave, que puede ser una o un conjunto de palabras que siguiendo un orden pueden identificar un tema o información que está en boga.

Al mismo tiempo, un algoritmo de Twitter se encarga de escoger diez tendencias para que aparezcan en nuestro listado, teniendo en cuenta no solo la geolocalización sino las cuentas que seguimos. De este modo, los trending topics que aparecen en nuestra línea de tiempo podrían estar sujetos a lo que la plataforma interpreta como relevante para nosotros.

¿Cómo saber cuál es el trending topic mundial ahora mismo en Twitter?

Si deseas estar al día con las tendencias mundiales, la manera más rápida de conocerlas es utilizar directamente la plataforma Twitter. Como te indiqué anteriormente, las tendencias están ubicadas a un costado del sitio y tienen a su disposición la opción cambiar (que está justo al lado del título Tendencias para ti), por medio del cual se puede seleccionar el tipo de trending topics que deses ver: locales, nacionales o mundiales.

  • Pulsa sobre el icono de la rueda dentada.

Icono de rueda dentada en tendencias de Twitter

  • A continuación se te va a abrir una ventana donde debes desmarcar la casilla Tendencias para ti y pulsar sobre Cambiar ubicación.

Opciones de tendencias en Twitter

  • En la siguiente pantalla debes seleccionar la primera opción Worlwide o Global.

ajuste de tendencias mundiales de Twitter

Tras este ajuste verás como tus trending topics se actualizan a nivel global. Utilizando esta opción también puedes ver las tendencias para casi cualquier país del mundo. El trending topic mundial suele ser un hashtag, pero no siempre es así,  aparece señalado con el número 1.

trending topic mundial

Ese es el que tiene más relevancia en estos momentos, pero los que aparecen con números sucesivos son los que lo están siguiendo en este sentido. Bajo cada tendencia puedes ver el número de tweets que se han escrito sobre el.

Qué es un hashtag en Twitter

Herramientas para ver los trending topics de hoy, ayer o en tiempo real

Existen varias herramientas que funcionan para dar a conocer cuáles son las tendencias del momento, y más específicamente, cuál es el trending topic del día, qué fue tendencia ayer o incluso qué es tendencia en tiempo real, evadiendo cualquier condicionamiento que Twitter utiliza como filtro (tus intereses).

Es común que las empresas utilicen estas herramientas para sacarles el mejor provecho a los trending topics y relacionarlo con el contenido que publican. Algunas de ellas son:

  • Trendinalia. Esta web trabaja con gráficos para explicar cuáles tendencias se mantuvieron durante más tiempo, en cuál o cuáles regiones, etc. Muestra las métricas por fecha, continente y país. A pesar de que es una herramienta básica, es bastante útil para conocer cuál fue el trending topic del día.

Trendinalia

  • Hashtags.org. Este portal permite realizar búsquedas de etiquetas en tiempo real. Al mismo tiempo, utiliza gráficas que ilustran su comportamiento, de modo que te permite monitorizarlas con más claridad para armar mejores estrategias.

Hashtags.org

  • One Million Tweet Map. Esta web no se especializa en mostrar los trending topics, pero sí que muestra los tweets de las últimas 24 horas geolocalizados utilizando la API pública de Twitter. Los datos del mapa se van actualizando en tiempo real y se mantienen durante 24 horas.

One Million Tweet Map

  • Trendsmap. Esta web utiliza un mapa mundial (proveído por Google Maps) en el que aparecen las tendencias globales, nacionales o locales, dependiendo de lo que se busque. La ventaja de este servicio es que permite una mayor y más cómoda segmentación que Twitter.

Trendsmap

  • PeopleBrowsr. Esta herramienta surgió como competencia de Hootsuite o TweetDeck, pero su objetivo evolucionó y hoy funciona para que las empresas saquen todo el partido posible de las redes sociales. PeopleBrowsr se dedica a muchas cosas, entre ellas ubicar el trending topic del día. Hoy en día no es gratuita, aunque muchas empresas concuerdan en que vale la pena pagar por sus servicios.

Peoplebrowsr

¿Qué fue trending topic ayer?

Personalmente, la herramienta que más me gusta para saber qué fue trending topic ayer es Trendinalia, ya que te permite segmentar no solo por localización, también por días, tal y como puedes ver en la imagen. De esta forma es muy sencillo averiguar este dato en un par de clics.

Trending topic ayer

¿Cómo ser trending topic en Twitter?

Para ser tendencia en Twitter es necesario que muchas cuentas hablen son un hashtag un tema concreto, para ello es necesario tener una base de seguidores importante y que a estos le interese mucho el contenido.

Si esos seguidores hacen RT de un contenido (republican) y otros seguidores a su vez hacen lo mismo, es posible que esa tendencia llegue a ser trending topic.

Conclusión

En un mundo globalizado como el que vivimos, cada vez es más importante conocer lo que está pasando y los intereses que se están generando en cualquier lugar del mundo en este momento. Twitter es una red social que escapa al control de grandes empresas y donde la gente expresa sus opiniones sin tapujos.

Twitter también es una herramienta de marketing imprescindible a día de hoy, ya que marca los intereses que están teniendo sus usuarios y permite una gran segmentación. Su inmediatez en cuanto a la transmisión de los mensajes, hace que toda información que allí aparece esté totalmente actualizada.

Añadir Comentario

  • Responsable: Mercedes Parrado
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en Nuestra política de privacidad.