Cómo crear una cuenta en Mega

mega.nz logoSi necesitas compartir o guardar tus archivos en la nube, una de las mejores alternativas que existen en la red es Mega. Mega es el sucesor directo de Megaupload.

Un poco de Historia

Ambos son servicios de almacenamiento de archivos en la nube. Megaupload estuvo abierto desde el año 2005 hasta 2012. En todos esos años fueron millones de usuarios los que utilizaron sus servicios, que permitían crear cuentas gratis o premium.

Megaupload y otros servicios como Rapidshare o similares formaron parte de un boom de Internet que permitió a usuarios de todo el mundo compartir sus archivos de forma rápida y directa. Y aunque existían ciertas limitaciones y restricciones para usuarios con cuentas gratis, lo cierto es que para aquella época el poder subir archivos de hasta 2 GB o bajar archivos de 1 GB era más que suficiente teniendo en cuenta las velocidades de Internet.

Desgraciadamente la piratería se adueñó de Megaupload y finalmente el servicio fue suspendido por el FBI. Tanto su creador – apodado Kim Dotcom – como otros integrantes y directivos del grupo fueron acusados de diversos cargos, principalmente contra los derechos de autor.

En 2013 Kim Dotcom lanzó Mega, de la que después de desvincularía. Nació como un servicio que permite subir archivos a la nube y realizar copias de seguridad, bajo el eslogan de ser el más rápido, mejor y más grande. Mega, que tiene su sede en Nueva Zelanda (de ahí el dominio Mega.nz), es competidor directo de Dropbox, Google Drive o OneDrive.

Principales características de Mega

  • Disponible en idioma español. Entre otros.
  • Cifrado punto a punto. Esto significa que los datos se descifran solamente por parte de quien sube el archivo y quien lo recibe con la clave de desencriptado.
  • Datos disponibles siempre, desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Posibilidad de compartir carpetas con archivos de forma segura y en tiempo real.
  • 50 GB gratis de espacio para todos los miembros que se registren. Con el pago de 8.33 euros al mes hasta 4 Terabytes de espacio.
  • Ancho de banda de hasta 96 Terabytes.
  • Disponibles aplicaciones para móviles con sistema operativo Android o iOS. También extensiones para navegadores.
  • Posibilidad de sincronizar automática el PC con los archivos en la nube de Mega.
  • Chat de vídeo, texto y sonido con cifrado punto a punto.

Crear una cuenta de Mega en la nube gratis

Si ya te has leído lo anterior y te has decantado por probar a crear una cuenta de Mega gratis, sin más preámbulo te lo muestro a continuación. Para ello tienes que dirigirte a la página principal de Mega y en la esquina superior derecha verás un botón con la opción Crear cuenta.

crear cuenta mega.nz

Registrarse en Mega es algo muy sencillo. No hay que rellenar demasiados campos en comparación con otro servicios de creación de cuenta. Simplemente tienes que introducir tu Nombre, Apellidos, tu Correo electrónico y una Contraseña segura que incluya letras minúsculas, mayúsculas y también números. Tras esto debes aceptar los Términos del Servicio de Mega y pulsar sobre el botón Crear Cuenta.

Nota: Si todavía no tienes una cuenta de correo electrónico, no te preocupes. Aquí te enseño a crear una cuenta de correo de Gmail, de Hotmail, de Yahoo o de Terra. Cualquiera de las que elijas te servirá.

crear cuenta gratis mega

Una vez rellenados los anteriores campos te saldrá una imagen como la siguiente. Te indica que tienes que ir a tu correo electrónico y comprobar que realmente eres tú quien quiere crear esa cuenta en Mega. Esta medida de seguridad se utiliza para evitar que otras personas puedan utilizar tu cuenta de correo electrónico para crear cuentas de correo de Mega fraudulentas.

comprobar correo de mega

En mi caso he utilizado una cuenta de Gmail. Por lo que he accedido a mi cuenta y en la Bandeja de entrada me ha aparecido el siguiente mensaje que dice Activación de su cuenta de MEGA.

activacion cuenta de MEGA

Verás un enlace como el siguiente, en el cual tienes que pinchar o copiar en el navegador y pulsar Intro para entrar en él.

activar cuenta mega

Tras este paso el navegador te redirigirá directamente a  la página de login de MEGA donde tendrás que introducir tu correo electrónico y contraseñas que has utilizado anteriormente.

iniciar sesion en mega

Tras introducir los datos pulsa en el botón Confirma tu cuenta. Tardará unos seguros en generar la cuenta y te saldrá la siguiente pantalla donde podrás seleccionar el tipo de cuenta que quieres. Si quieres crear una cuenta gratis de Mega simplemente utiliza la primera opción de la izquierda, donde dice Gratis. Contarás con 50 GB de almacenamiento y transferencia ilimitada.

tipo de cuenta mega

 Crear cuenta premium de Mega

Para crear una cuenta premium de Mega simplemente tienes que realizar todos los pasos que ya has hecho hasta ahora ahora y seleccionar uno de los planes que necesites. Van desde los 200 GB de almacenamiento y 1 Terabyte de transferencia hasta los 4 Terabytes de almacenamiento y 8 Terabytes de transferencia. Todos estos planes son mensuales y por tanto deberás evaluar cuales son tus necesidades. Evidentemente puedes empezar un uno más bajo e ir actualizando mes a mes.

pagar premium mega

En mi caso he seleccionado el plan LITE que es el más barato y en cuanto a las opciones de pago, puedes seleccionar pagar con algún Código de descuento, con tu tarjeta Visa, Bitcoin, Mastercard, paysafecard o Móvil (Fortumo). Con todas estas formas de pago puedes pagar mes a mes o directamente el año, con el que te ahorras 10 euros. Si pulsas sobre ver más opciones de pago podrás pagar por Transferencia pero a través de esta opción solamente está permitido el pago anual, que en este caso es de 49.99 euros.

Me llama la atención negativamente, que no esté disponible el pago a través de PayPal. Esto se debe a que PayPal recibió presiones por parte de un senador estadounidense, Mastercard y Visa para retirar su plataforma de pago debido al cifrado de archivos que Mega utiliza, y que no permite controlar el tipo de archivos que allí se alojan.

Una vez te hayas decidido sólo tienes que pulsar sobre Comprar y en cuestión de segundos tendrás acceso a tu cuenta.

Subir archivos a Mega

Nada más loguearte en tu cuenta de Mega te saldrá una imagen como la siguiente. Si lo que quieres es subir un archivo a Mega, simplemente deberás hacer clic sobre la opción Subir archivo(s).

subir archivos mega

También puedes crear una Nueva Carpeta para así organizar mejor tus archivos o subir directamente una carpeta con archivos en su interior. Una vez subas un archivo verás algo como lo siguiente:

archivo subido mega

En este caso en concreto como puedes ver, he subido una imagen directamente. Si haces doble clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón hasta podrás previsualizarla. Si pulsas con el botón derecho del ratón sobre el archivo te aparecerá un menú con diferentes opciones.

propiedades de archivos subidos a Mega

Entre las opciones de este menú de archivo está la de poder ver una Vista previa, ver Información sobre el archivo, etiquetarlo como Favorito o con un color para diferenciarlo de otros, Descargarlo, Obtener el enlace de descarga para enviárselo a alguien, renombrarlo, moverlo, copiarlo y eliminarlo.

A la hora de darle el enlace de descarga a otra persona o publicarlo online a través de una red social, blog o cualquier tipo de aplicación de mensajería debes tener en cuenta que Mega respeta los derechos de terceros, y por tanto, aunque cifres un archivo y ellos no puedan verlo, si reciben denuncias lo borrarán. Por tanto, a la hora de pulsar sobre Obtener enlace debes tener en cuenta aceptar los términos y condiciones del servicio. Una vez tengas claro todo esto pulsa en De acuerdo.

 aviso de copyright de Mega

A continuación te proporcionarán un enlace con clave de cifrado, sin clave de cifrado o la clave de cifrado solamente. Si vas a compartir un archivo con alguien debes proporcionarle también la clave de cifrado o no podrá acceder a el. Pulsa sobre Copiar para copiar el enlace junto con la clave de cifrado al Portapapeles.

descarga archivo mega clave de crifrado

Descargar archivos de Mega

Descargar un archivo de Mega es muy sencillo, se puede hacer desde el propio navegador del teléfono móvil o del ordenador. Pero para ello es necesario disponer del enlace con la clave de cifrado. Si no tienes el enlace con la clave de cifrado no vas a poder descargar dicho archivo. Tendrás que pedirle la clave de cifrado al propietario de la cuenta donde se ha subido el archivo.

enlace de mega sin clave de cifrado

Si estás intentando descargar un archivo y no tienes clave de cifrado te saldrá un mensaje como este.

Si por contra si tienes el enlace con la clave de cifrado tienes que pegar en tu navegador dicho enlace completo y te saldrá una pantalla como la siguiente.

descargar archivo mega enlace cifrado

Ejemplo de un archivo cuyo enlace ya tiene la contraseña de cifrado.

Como puedes ver tienes la posibilidad de descargar directamente con el navegador desde la opción Descargar con el navegador o bien utilizar la opción Descargar con MEGAsync. Si se trata de un sólo archivo yo te recomiendo utilizar la opción de Descargar con el navegador, si son varios archivos o tienen un gran tamaño lo mejor es que utilices la opción Descargar con MEGAsync.

Descargar con MEGAsync

MEGAsync es una aplicación compatible con un montón de sistemas operativos diferentes, desde multitud de distribuciones de GNU/Linux, pasando por Windows y Mac OS X. Entre sus cualidades está que es más rápido, más ligero e ilimitado.

megasync

Una vez descargado e instalado MEGASync tendrás que iniciar sesión o crear una cuenta. En tu caso, dado que ya tienes una cuenta creada pulsa sobre la opción Iniciar sesión. Una vez configures la carpeta de descarga y otras opciones podrás utilizas esta aplicación para subir y bajar archivos directamente a Mega. Pero sin lugar a dudas la opción más interesante es la que te permite disponer de una carpeta en tu escritorio que se sincroniza automáticamente en la nube, de este modo tus archivos siempre estarán a salvo allí y podrás hacer copias de seguridad periódicas.

configurar megasync

Recuerda que dispones de 50 GB de espacio gratis en tu cuenta de Mega, lo que convierte a MegaSync en una alternativa fantástica a otros servicios como DropBox que solamente ofrecen 2.5 GB para cuentas gratuitas.

Cómo crear una cuenta en Mega
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.