Cómo usar el bot de seguimiento de pedidos de Telegram, Mi Tracking

Mi Tracking BotHoy en día la mayoría de personas utilizamos las compras online, ya sea a través de Amazon, eBay, Aliexpress, etc. Esta tendencia se ha extendido sobre todo para los productos de tecnología, ya que en países como China suele haber alternativas más baratas para los mismos productos o similares, que lo que se puede comprar en las tiendas o centros comerciales de toda la vida. De ahí que aunque el correo convencional como pueden ser las cartas, están en desuso, el envío de paquetes desde estas tiendas online se ha convertido en algo muy habitual y utilizado en nuestros días.

Cualquiera puede acceder a un portal online a través de una página web o desde el teléfono móvil y comprar pagando con Paypal o con una tarjeta de crédito/débito. Una vez que se ha realizado la compra, dicha web te proporciona un número de seguimiento para el pedido, con el cual puedes identificar el estado en el envío de tu paquete para así saber donde se encuentra en todo momento y estar pendiente de su llegada.

Relacionado: cómo usar Telegram web

Quizás para algunos envíos como los de Amazon desde tiendas cercanas, no tenga demasiado sentido, sobre todo para envíos que llegan al día siguiente o en un máximo de tres días, pero para pedidos desde Aliexpress u otras tiendas chinas, donde estos suelen llegar en 15 días, hay riesgos de que quede retenido en aduanas o de que se extravíe, pasan por diferentes procesos, por diferentes países, etc.

Gracias al bot de seguimiento de Telegram, Mi Tracking, podrás conocer en todo momento, dónde se encuentra tu pedido. Incluso puedes darle un nombre a cada pedido, lo que te ayudará a distinguirlos, en caso de que tengas varios pedidos al mismo tiempo.

Añadir el bot en Telegram

Accede a tu Telegram ya sea a través de Telegram web o de la aplicación de Telegram para Android o iOS. A continuación tienes las descargas de estos servicios para el sistema operativo de tu teléfono móvil.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
Telegram Messenger
Telegram Messenger
Developer: Telegram LLC
Price: Free

Una vez descargado Telegram, debes verificarlo con tu número de teléfono para que quede asociado a tu cuenta, de una forma similar a lo que se hace con WhatsApp. Hecho esto, estarás dentro de Telegram.

Ahora utiliza la búsqueda de Telegram para escribir (sin comillas) “mi tracking. A continuación selecciona el bot que ves marcado a continuación.

mi tracking búsqueda

A continuación verás un mensaje de bienvenida del bot en el que te informa del cometido del bot y todo lo que puede hacer por ti. Que básicamente es permitirte llevar un registro por Telegram de tus trackings de paquetes. También puedes utilizar el comando /ayuda para obtener más ayuda sobre el bot, pero en un principio y para las funciones básicas, no te va a ser necesario. Si estás de acuerdo en utilizar el bot, pulsa Iniciar.

Mi Tracking

Acto seguido verás un mensaje de bienvenida con el menú del bot. Puedes consultar las compañías y trackings disponibles, ver los comandos disponibles, el FAQ, acceder al grupo, al canal, etc. Simplemente pulsando sobre alguna de estas secciones.

comandos mi tracking

Añadir tu número de tracking al bot

Ahora debes coger tu número de tracking y pegarlo en el campo Mensaje de la parte inferior. De igual modo si fueses a escribir un mensaje. Después lo envías de igual manera que harías con un mensaje normal en cualquier grupo de Telegram.

En el siguiente ejemplo de Aliexpress, lo que aparece remarcado sería el número de pedido que debes copiar para rastrear más tarde.

pedido Aliexpress

El siguiente paso es pegar tu pedido en el bot y automáticamente lo detectará y te informará de su estado actual.

añadir nuevo tracking

Después te preguntará si quieres darle un nombre personalizado al producto que has pedido, de esta forma podrás identificarlo más fácilmente, sobre todo si has pedido más de una cosa.

cambiar nombre

A partir de aquí el bot te irá avisando de los cambios de estado de tu pedido/s, con notificaciones emergentes. De esta forma estarás informado en todo momento de lo que ocurre, sin la necesidad de tener que estar introduciendo el número de tracking continuamente para ello.

Vídeo explicativo

Ayúdame votando

Deja un comentario