Cómo solucionar el error «la acción no se puede completar porque otro programa abrió la carpeta o uno de sus archivos»

Como usuario del sistema operativo Windows, resulta habitual que siempre llevemos a cabo tares que involucran copiar y pegar archivos, así como también eliminar tanto estos como carpetas.

Sin embargo, es probable que en algún punto hayas experimentado la situación de que al momento de eliminar una carpeta se muestra en pantalla el mensaje siguiente: «la acción no se puede completar porque otro programa abrió dicha carpeta o alguno de sus archivos internos».

Cabe mencionar que esto constituye un fallo de Windows más común de lo que se piensa y que se vincula a procesos internos o llevados a cabo en segundo plano que permanecen activos luego de haber cerrado la aplicación o programa, originando así la aparición del mensaje.

Si es la primera vez que este fallo se presenta en el sistema operativo Windows de tu PC y no sabes qué hacer para resolverlo descuida. En este post te enseñaremos como solucionar este error de Windows.

Instalar Avast Free Antivirus

Causas de la aparición del mensaje «la acción no se puede completar porque otro programa abrió la carpeta o uno de sus archivos»

Este tipo de mensaje aparece dentro de la ventana archivos en uso en el momento que se intenta llevar a cabo la eliminación, modificación del nombre o traslado de un directorio a otro de un archivo especifico o de una carpeta.

Así también, este error de Windows se hace presente debido a que una aplicación o proceso en segundo plano está haciendo uso del archivo sobre el cual estas intentando ejercer alguna de las acciones mencionadas anteriormente.

En la mayoría de los casos que esto ocurre solo basta con realizar la búsqueda del proceso que está haciendo uso del archivo y detenerlo, o bien reiniciar el PC.

Sin embargo, existen ocasiones en que ninguna de las sugerencias propuestas surte resultado sobre este problema, lo cual hace que resulte necesario recurrir a otras opciones.

Trucos para solucionar el error «la acción no se puede completar porque otro programa abrió la carpeta o uno de sus archivos»

Existen diversos métodos que puedes aplicar para intentar solucionar este error. A continuación te mostraremos algunos que podrán resultarte de utilidad.

Reiniciar el explorador de archivos de Windows

Este hace referencia a un proceso en segundo plano integrado en el sistema operativo, el cual se encarga de realizar la búsqueda, supervisión y modificación de los archivos almacenados en el PC.

En caso de presentarse alguna falla en el funcionamiento de esta característica del sistema operativo Windows, la misma quedaría imposibilitada para manipular los archivos.

Ante esto la mejor solución que puede aplicarse es reiniciarlo a través del administrador de tareas, siendo este un procedimiento rápido y de pocos pasos en su implementación.

Lo primero que deberás hacer será posar el cursor sobre el botón del menú inicio en la barra de tareas del escritorio. Después, pulsa el botón derecho del ratón para mostrar el menú oculto. A continuación, pulsa en Administrador de tareas.

Esto hará que se abra una ventana con una serie de pestañas de las cuales deberás ingresar en aquella que dice Procesos. Allí podrás observar una lista de los procesos que están ejecutándose en el sistema operativo en tiempo real.

Encuentra aquel que corresponda con el Explorador de Windows. Luego, pulsa sobre este con el botón derecho; pulsa en la opción Reiniciar.

Reiniciar el explorador de archivos de Windows

Tras esperar unos segundos dirígete al archivo que estabas intentando manipular y realiza la acción que tenías planeada para comprobar si el error «la acción no se puede completar porque otro programa abrio la carpeta o uno de sus archivos».

Limpiar la papelera de reciclaje

Otro factor que puede influir en la aparición del mensaje «la acción no se puede completar porque otro programa abrió la carpeta o uno de sus archivos» es la papelera de reciclaje.

Limpiar la papelera de reciclaje

Muchos usuarios han reportado que al tener la papelera de reciclaje llena y luego vaciarla el problema con el archivo fue resuelto.

Buscar y finalizar el proceso asociado

Como podrás observar el mensaje indica que se está poniendo en marcha un proceso relacionado con el archivo de modo que cualquier acción que se intente aplicar sobre este no será efectuada.

Ante esto lo primero que deberás hacer será presionar las teclas Windows + R. Luego introduce en el recuadro el siguiente comando: resmon.exe y pulsa el botón Aceptar.

Esto hará que se abra una ventana de nombre Monitor de recursos en la cual verás una serie de pestañas de las cuales deberás ingresar en aquella que dice CPU. Una vez dentro pulsa en la pestaña Módulos asociados para expandirla y ver su contenido.

Después, realiza la búsqueda de la carpeta o archivo problemático y espera hasta que el monitor de recursos te muestre todos los procesos relacionados con esta en el área de módulos asociados situada en la parte inferior.

Después, pulsa con el botón derecho del ratón sobre cada uno de los procesos encontrados y luego pulsa en la opción Finalizar proceso.

Tras hacer esto regresa al archivo e intenta realizar nuevamente la acción que tenías planeada para comprobar si el error ha desaparecido.

Limpiar miniaturas

Las miniaturas son copias de archivos almacenados en la cache del sistema operativo de manera que puedan ofrecerle al usuario un acceso más rápido a los archivos.

Sin embargo, hay momentos en que estas miniaturas pueden ocasionar problemas que pueden interferir con el sistema de archivos e impedir al usuario realizar su manipulación, haciendo al final que se muestre el infame mensaje «la acción no se puede completar porque otro programa abrió la carpeta o uno de sus archivos».

De ser este el caso entonces pulsa en Mi PC/Este equipo. Después, selecciona el disco principal C: y pulsa sobre este con el botón derecho del ratón. A continuación, pulsa en Propiedades.

Limpiar miniaturas

En la pestaña General ubica un botón de nombre Liberar espacio y púlsalo.

Limpiar miniaturas_2

Esto te llevará a otra sección donde podrás observar una lista de casillas de verificación. Busca aquella que corresponda con Miniaturas y márcala.

Limpiar miniaturas_3

Luego pulsa en Aceptar para ejecutar la acción. Aparecerá un mensaje en pantalla. Pulsa en Eliminar archivos y listo.

Usar el símbolo del sistema

Otra manera de resolver el problema de manipulación de archivos es mediante el símbolo del sistema. Para ello pulsa el botón del menú inicio.

Después, escribe símbolo del sistema en el recuadro de búsqueda. Una vez mostrado el resultado pulsa sobre este con el botón derecho del ratón. Pulsa en Ejecutar como administrador.

Usar el símbolo del sistema

Una vez abierta la interfaz de este programa asegúrate de que el cursor este ubicado dentro de la unidad principal del sistema. A continuación, coloca el siguiente comando: del /ash /s thumbs.db y pulsa enter para ejecutarlo.

Esto hará que se produzca la eliminación de las bases de datos de las miniaturas. Luego de esto cierra la ventana de símbolo de sistema e intenta nuevamente realizar la acción que tenías pensada para el archivo a fin de comprobar si el error «la acción no se puede completar porque otro programa abrio la carpeta o uno de sus archivos» ha desaparecido.

Desactivar el panel de vista previa

Algunos usuarios a los cuales se les ha presentado este mensaje de error manifestaron haberlo resuelto desactivando el modo vista previa.

Esta función es algo que ofrece Windows a los usuarios para ver el contenido de determinados archivos antes de acceder a estos.

Cabe mencionar que este es un procedimiento sencillo de realizar y que no perjudicará el rendimiento del sistema. Incluso deshabilitar la vista previa puede llegar a ser favorable en ordenadores que estén presentando dificultades en su desempeño, puesto que Windows no tendrá la necesidad de procesar y obtener una vista previa del contenido de un archivo.

Dicho esto, lo primero que tendrás que hacer será pulsar en Mi PC/Este equipo. Después, en la parte superior de la ventana podrás observar una serie de pestañas. Pulsa en aquella que dice Vista y dentro de esta pulsa en la opción de Panel de vista previa para deshabilitarlo y listo.

Añadir Comentario